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    sábado, 4 de abril 2020
    04/04/2020
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    Informes y documentos de gestión

    Atención al ciudadano

    Informes y documentos

    Posted Apr 22, 2019

    La participación en política parece haber extraviado su sentido original: ser manifestación práctica de la voluntad de influir en el poder de decisión sobre asuntos públicos. Siendo tan pública la política como su objeto, tampoco su ejercicio tiene por qué ser potestad de alguien en particular, como lo sugiere el hecho de que un sector de la población ejerza la política a nombre de todos, y la convierta en profesión remunerada de intermediación y de representación. Este extravío es una prueba de la privatización de la política, que se traduce en pérdida de soberanía de la política y, en consecuencia, en pérdida de soberanía de la ciudadanía, en el entendido de que soberanía no es más ni menos que capacidad autónoma de decisión, bien sea por sí mismo o por medio de otro.

    Como manifestación de la voluntad de poder, la participación en política es fundamentalmente una actitud que puede convertirse en profesión por vía del conocimiento o por habilidad pulida con la experiencia. La vía más comúnmente transitada es la que permite llegar a “ser político” por habilidad y experiencia individual acumulada, es decir, cuando se identifica la política como un arte, y al político como un artista cuya virtud es la capacidad para eludir vicisitudes. La otra vía, menos transitada, es llegar a “ser político” mediante el conocimiento de las formas de gobernar los asuntos públicos, con el fundamento ético de la búsqueda del bien común en cualquier decisión. Tal vez por ello se dice que un ciudadano completo es aquel en el que se reúnen por igual dos características: voluntad de poder como manifestación del deseo de gobernar, y voluntad de conocimiento como expresión de la necesidad del conocimiento sobre gobierno. El ciudadano común sólo tiene una de las dos características: no tiene voluntad política aunque tenga conocimiento, o no tiene conocimiento pero sí voluntad.

    Así que, puestos en el punto en el cual concebimos la política como algo público y la participación en política como búsqueda de influencia en el gobierno de las cosas públicas, e involucremos como sustrato fundamental al conocimiento sobre la política y su objeto, se entiende con claridad que se promueva una ciudadanía activa que hasta ahora ha sido cooptada por los habilidosos artistas de la política, o inhabilitada por el desconocimiento, o relegada por apatía y negligencia.

    Y se entiende aún más que en la formación de un ciudadano activo se difundan con pedagógica claridad todos los procedimientos mediante los cuales el ejercicio de la ciudadanía soberana y autónoma se vincula racional y organizadamente con los procedimientos para tomar decisiones que afectan negativa o positivamente.

    Éste es el motivo que inspira esta especie de manual de procedimientos para el ejercicio de una ciudadanía activa en una institución en la que, por su naturaleza académica, hay más política, como es la Universidad.

     

    Manual de políticas y procedimientos de atención al ciudadano

    El Manual de Políticas y Procedimientos de Atención al Ciudadano es el instrumento mediante el cual se establecen las rutas de atención, los procedimientos y los protocolos para la debida y oportuna actuación y ejecución de los asuntos relacionados con la atención a la ciudadanía. En razón a ello, se convierte en el principal referente para la ciudadanía y para la Universidad en la recepción, gestión y trámite de las peticiones, consultas, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones dirigidas a la Universidad de Antioquia.

     

    Plan anticorrupción y de atención al ciudadano

    Convencidos de la gran responsabilidad encomendada por la sociedad, en términos de realizar una adecuada administración de los recursos públicos y en procura del cumplimiento efectivo de los objetivos misionales para el desarrollo social, la Universidad de Antioquia proyecta y ejecuta una serie de iniciativas que buscan minimizar los riesgos asociados con la corrupción como uno de los fenómenos que lesiona gravemente el desarrollo de las instituciones y del país. El siguiente documento se encuentra estructurado con base en los siguientes frentes: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción, Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano y Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.

     

    Carta de trato digno

    Con el propósito de construir una Universidad transparente y participativa a través de una interacción directa con la ciudadanía, en la prestación de mejores servicios y con el fin de garantizar los derechos Constitucionales y Legales. La Universidad de Antioquia se compromete a vigilar y asegurar un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente, sin distinción alguna, garantizando a la ciudadanía un servicio con calidad y oportunidad.

     

    Informes PQRS



    Coordinación de Atención al Ciudadano

    Hugo Mauricio Orrego Vargas
    Teléfono: 219 5028
    Bloque 16, oficina 337

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    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
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