Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3H6S7

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3H6I0

tema3

Publicado 6 oct. 2017

Este tema estratégico aborda el fortalecimiento de los espacios, los mecanismos y las condiciones para la formación política de los actores universitarios; la construcción de la democracia; la promoción de la participación para el enriquecimiento de los procesos de toma de decisiones de los órganos de gobierno universitarios; la consolidación de las iniciativas de control ciudadano; y la tramitación de los conflictos y las tensiones que surjan de la convivencia en los campus.

Este tema hace referencia a la Universidad como espacio donde confluyen diferentes sujetos en un ambiente de pluralismo y valoración de la diversidad. Por lo tanto, se refiere a la necesidad del diálogo racional y la controversia argumentada como criterios éticos para construir convivencia universitaria y para dirimir los conflictos. Estas propuestas tienen como fin consolidar un gobierno universitario que ejerza la autonomía universitaria, pero atendiendo al cumplimiento de la normativa nacional como institución de educación superior, que propicie la participación de los actores para enriquecer el proceso de toma de decisiones y que anime el juicio crítico y la ética de lo público entre la comunidad universitaria.

Objetivo estratégico 1

Implementar procesos de formación ciudadana en la construcción de una cultura política democrática, que guíen la reflexión y actuación de los integrantes de la comunidad universitaria.

Lineamientos o estados de logro para el objetivo:

1. Política de formación ciudadana implementada para todos los estamentos de la Universidad, que cualifica el ejercicio de la participación y la cultura política democrática de los universitarios.

2. Mecanismos, instancias y espacios permanentes de participación, deliberación y concertación política entre los actores universitarios.

3. Reconocimiento y legitimidad de las organizaciones y colectivos universitarios ante el gobierno universitario y sus bases de origen, siempre y cuando actúen dentro del marco de la Constitución, la Ley y las normas universitarias.

Objetivo estratégico 2

Fomentar la democracia en el gobierno universitario y los mecanismos de participación, de modo que la comunidad universitaria fortalezca los procesos de toma de decisiones.

Lineamientos o estados de logro para el objetivo:

1. Mecanismos de participación y canales de diálogo establecidos para el fortalecimiento de la toma de decisiones.

2. Consultas reglamentadas que incidan efectivamente en la reforma de los estatutos y reglamentos referidos a los estamentos y en la elección de sus representantes a los órganos de gobierno.

3. Normativa institucional simplificada, actualizada y publicitada, que permita acceder fácilmente a sus contenidos, esté acorde con las transformaciones de la educación superior, y se ajuste a las condiciones y particularidades institucionales en su construcción y aplicación.

4. Órganos de gobierno y representaciones con reglamentos internos ajustados, que definan los principios de consecutividad, identidad y conexidad para el trámite de proyectos normativos, y las materias sobre las cuales rigen procedimientos, quórums o mayorías especiales.

Objetivo estratégico 3

Garantizar el ejercicio del control sobre las actuaciones de los órganos de gobierno y las autoridades universitarias, que asegure la transparencia de su gestión.

Lineamientos o estados de logro para el objetivo:

1. Mecanismos y espacios fortalecidos de control a las actuaciones de las autoridades y sus órganos de gobierno en todos los niveles de decisión administrativa y académica.

2. Política institucional de transparencia, desarrollada en el gobierno universitario, que garantice el acceso ágil y oportuno a la información relevante para la comunidad universitaria y la sociedad.

3. Rendición pública y periódica de cuentas ajustada a la función institucional y a la gestión, que fomente el ejercicio autocrítico y la retroalimentación de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Objetivo estratégico 4

Fortalecer los campus como espacios públicos adecuados para la comunidad universitaria y la sociedad, que garanticen la convivencia entre quienes los habitan y los visitan respetando su destinación para las actividades misionales.

Lineamientos o estados de logro para el objetivo:

1. Estrategias desarrolladas de prevención, promoción, atención y seguimiento a la convivencia, que partan de la capacidad de autorregulación de los actores y del cumplimiento de deberes y responsabilidades.

2. Sistema de resolución de conflictos implementado, que contemple fases previas de mediación y medidas alternativas sancionatorias.

3. Coordinación con autoridades externas en el tratamiento de la ilegalidad en los campus, que garanticen el respeto a los derechos humanos de la comunidad y la continuidad de las actividades universitarias.

4. Campus consolidados como espacios de participación y de construcción de comunidad universitaria.

5. Política de espacios públicos de los campus implementada dentro del marco normativo y respetando siempre la misión de la Universidad.

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3H6I2
    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3H6I3