• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 2 de julio 2020
    02/07/2020
    Síguenos

    UdeA Biosegura

    UdeA Biosegura

    Posted Mar 17, 2020

    En UdeA Biosegura encuentras toda la información relacionada con protocolos, procedimientos, noticias y medidas de bioseguridad frente a la COVID-19 que han sido tomadas por la Universidad para evitar la propagación de la enfermedad y mantener informada a la comunidad universitaria.

     

    Orientaciones para unidades académicas y administrativas

    De acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, la Universidad de Antioquia, con la orientación de la División de Talento Humano, definió un Protocolo de Bioseguridad institucional que puede consultarse [aquí]. Los invitamos a que desde sus unidades académicas y administrativas generen acciones y procedimientos articulados a las siguientes orientaciones institucionales para la realización de actividades presenciales que se requieran, según las excepciones vigentes y las que emita el Gobierno Nacional, en adelante:

    1. Implementación del protocolo: Cada unidad académica debe revisar en detalle este protocolo y establecer el procedimiento con el que se aplicará en la dependencia. Lo anterior significa que no es necesario realizar un protocolo adicional. La revisión, asesoría y aprobación de los procedimientos está a cargo del proceso de Riesgos Ocupacionales de la División de Talento Humano, con asesoría de la ARL, a través del correo saludocupacional@udea.edu.co. En caso de tratarse de contratos con entidades externas, se deberán construir protocolos acordes con las disposiciones del contratante.
    1. Solicitud de permisos para ingreso y permanencia: Para los servidores administrativos, profesores, trabajadores oficiales, estudiantes de pregrado y posgrado que deban a ingresar a la Universidad, con base en los decretos de excepción, se deben tramitar los permisos teniendo en cuenta las orientaciones actualizadas y disponibles en el Portal Universitario, así como la distancia física en los espacios, según lo definido en el protocolo de bioseguridad.
    1. Lenguaje y línea gráfica: La Dirección de Comunicaciones y la División de Talento Humano generaron una línea gráfica institucional que debe ser usada por las dependencias para garantizar coherencia visual y de lenguaje en los mensajes sobre cuidado y prevención que requiere la contingencia sanitaria.[Piezas gráficas UdeA Biosegura]
    1. Información en la web: En los próximos días estará disponible el portal UdeA Biosegura, que agrupará todas las recomendaciones y novedades relacionadas con el cuidado y la prevención del contagio por Covid-19 en la Universidad de Antioquia. Se sugiere a todas las unidades académicas destinar un espacio en su microportal para enlazar y dirigir a los usuarios hacia este espacio virtual.
    1. Señalización en zonas comunes: La Facultad de Artes, a través de un equipo de docentes y estudiantes, está marcando las zonas comunes y de circulación frecuente de personas donde se requiere mantener distanciamiento físico, como porterías, baños, cafeterías y ascensores. La administración central, a través de la División de Infraestructura Física, facilita y asume el costo de este proceso para las dependencias que lo requieran. Para solicitar apoyo con este tipo de señalización de zonas comunes en su dependencia debe diligenciar en la lista que encontrará haciendo clic aquí.

     
    Para cualquier inquietud respecto a las orientaciones en comunicaciones (piezas, señalización, portal, etc) puede comunicarse al correo: comunicacioninterna@udea.edu.co

     Retorno gradual de actividades presenciales 

     

    • Restringe las visitas a y de familiares y amigos.
    • Usa tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convives con personas que pertenecen a grupos de riesgo de contagio.
    • Mantén la casa ventilada, limpia y de manera regular desinfecta áreas, superficies y objetos.
    • Visita solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evita aglomeraciones de personas.
    • Evita saludar de beso, abrazo o dando la mano y practica el distanciamiento físico.

    • Utiliza tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, demás lugares cerrados, y durante el desplazamiento.
    • Mantén la distancia siempre mayor a 2 metros.
    • Al usar transporte público, cumple con la disposición indicada en el medio de transporte que te garantice la distancia con otras personas  (ubicación escalonada). 
    • Si te transportas en vehículo abre las ventanillas para favorecer la ventilación.

    • Si presentas síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) leves a moderados y no has tenido contacto con persona diagnosticada con COVID-19, comunícate con tu EPS y solicita orientación médica.
    • Si presentas síntomas respiratorios severos (fiebre documentada persistente mayor de 37.5º C y signos de dificultad respiratoria) o infección respiratoria aguda, y tuviste contacto con una persona diagnosticada con COVID-19, quédate en casa, comunícate con la secretaría de salud de tu municipio y con tu EPS para recibir orientación.
    • Si se te diagnostica COVID-19, informa tu incapacidad a tu dependencia y a la División de Talento Humano, en los siguientes correos:
    • Programa de Salud: incapacidades.psu@udea.edu.co
      Otras EPS: incapacidadesdth@udea.edu.co
    • En caso de presentar síntomas asociados al COVID-19 en la Universidad, repórtalo inmediatamente en tu dependencia, informa las personas con las que tuviste contacto, retírate de las instalaciones, comunícate con la secretaría de salud de tu municipio y con tu EPS para recibir orientación, quédate en casa y sigue las instrucciones generales y específicas de las autoridades sanitarias.

     

    • Lávate las manos con agua y jabón, antes y después de usarlo.
    • Si es desechable, una vez te lo retires dóblalo con la cara externa hacia dentro, guárdalo en una bolsa de papel o basura y deposítalo en los lugares indicados.
    • Si no lo vas a usar, mantenlo en su empaque original o en una bolsa sellada. No lo guardes sin protección en el bolso o bolsillos porque se contamina.
    • Cúbrete la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, bótalo una vez lo uses y lávate las manos.
    • Evita tocarte la boca, la nariz y los ojos.

    • Evita tener reuniones en grupos de más de cinco personas y en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros.
    • Usa los elementos de Protección Personal -EPP- que te sean entregados para el cumplimiento de tu labor.
    • Los EPP no desechables, lávalos y desinféctalos antes de almacenarlos en un área limpia y seca, conforme con las normas aplicables.
    • Destina los EPP desechables en los lugares dispuestos en la Universidad.

     

     

    Orientaciones sobre el ingreso y permanencia a la UdeA según el Decreto 749 del 28 de mayo 2020

    La Vicerrectoría Administrativa, a través de sus Divisiones de Talento Humano y de Servicios Logísticos, informan las directrices para el trámite de ingresos y permanencia en las sedes de la Universidad, en el marco de la Emergencia Sanitaria originada por el COVID-19. Únicamente son los decanos, directores y vicerrectores quienes autorizan permisos. Conoce aquí las orientaciones en detalle.

    Si el trámite se requiere para el ingreso y permanencia de un (1) servidor, diligencia aquí el formulario (Sólo para ordenadores del gasto: Decanos, directores y vicerrectores)*.

    Si el trámite se requiere para el ingreso y permanencia de varios servidores, descarga aquí el formato de solicitud y cárgalo en el formulario anterior (Sólo para ordenadores del gasto: Decanos, directores y vicerrectores)*.

    *Estos formatos no deben diligenciarlos los empleados que no sean directivos - ordenadores de gasto.

    Ten presente que las solicitudes de autorización serán atendidas mediando un día hábil. La información reportada, tanto en el formulario como en el formato, es responsabilidad de la dependencia académica o administrativa que la suministra.

    En las presentes orientaciones no aplica la salida de equipos y enseres de propiedad de la Universidad, teniendo en cuenta que desde el 16 de marzo de 2020, una vez anunciadas las medidas de confinamiento obligatorio por parte del Gobierno local y nacional, el Proceso de Seguridad a Personas y Bienes de la Universidad de Antioquia, mantuvo algunas condiciones especiales para el ingreso a la institución con el fin de facilitar el uso de laboratorios y retirar elementos de oficina necesarios para el desarrollo de labores misionales desde casa. Por tanto, si requieres asesoría para adecuar tu espacio de trabajo en casa, te recomendamos acudir a las pautas de la División de Talento Humano aquí. (Sólo hasta el viernes 8 de mayo se permitirá el ingreso de quienes, hasta el miércoles 6 de mayo, tramitaron su permiso para retirar bienes de propiedad de la Universidad).

    A continuación las orientaciones para el trámite:

    1. Sólo es posible el ingreso y permanencia en sedes de la Universidad para la realización de actividades contempladas en el Decreto 749 del 28 de mayo. 

    2. La autorización respectiva estará a cargo de decanos y directores, en caso de unidades académicas, y de vicerrectores y directores si se trata de unidades administrativas. Para las sedes y seccionales, la potestad recae en el Director de Regionalización. La autorización se tramita mediante el vínculo que se encuentra al comienzo de esta comunicación, en el cual se hace la debida justificación en el decreto ya mencionado.

    3. Considerando las medidas adicionales que ha adoptado la Alcaldía de Medellín en cuanto al desplazamiento por la Ciudad para personas amparadas en dichas excepciones, la Universidad a través de la División de Talento Humano, realizará el registro de los empleados y contratistas autorizados, en la plataforma Medellín Me Cuida (empresas). Es requisito fundamental que cada una de las personas haga de manera previa su registro en Medellín Me Cuida (familias).

    4. No podrán solicitarse autorizaciones ni se permitirá el ingreso a quienes tengan síntomas de gripa, un cuadro de fiebre mayor a 38 o C, o cualquier otro asociado al COVID-19. Sugerimos a quienes van a acudir y en general a toda la comunidad universitaria instalar la aplicación del Instituto Nacional de Salud CoronApp para evaluar su condición y la de su familia.

    5. Las dependencias solicitantes y las personas autorizadas se hacen responsables del cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad que la Institución ha expedido para este momento coyuntural, y de complementar las medidas necesarias según oficios y niveles de exposición concretos en cada dependencia.

    6. Las dependencias deben tramitar su solicitud un día hábil antes de la necesidad de ingreso, y esperar la comunicación de que el registro en la plataforma de la Alcaldía de Medellín ha sido exitosa. El proceso de Seguridad a Personas y Bienes se reserva la no autorización de ingreso a solicitudes que no vengan amparadas en las excepciones del  Decreto 749 de 2020.

    Más información:

    División de Talento Humano: talentohumano@udea.edu.co
    División de Servicios Logísticos: yamile.ruiz@udea.edu.co

     

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020