Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BFK6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BFK7

Internacional

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BFN5

Internacional

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BFN7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BFC5

Definición y justificación

Publicado 16 abr. 2015

Como parte de su proceso y de sus labores de cooperación académica, científica y cultural, la Universidad de Antioquia suscribe cada año diversos convenios nacionales con universidades e instituciones de Colombia. El objetivo de estos convenios es formalizar las relaciones con aquellos socios con los que la Universidad viene trabajando en diferentes oportunidades de cooperación. 

Un convenio nacional es un acuerdo de voluntades suscrito entre instituciones, en este caso, entre la Universidad de Antioquia y una institución del país, en el que se establecen los términos o bases de la cooperación interinstitucional y las obligaciones y compromisos de las partes (por ejemplo: intercambio de profesores o estudiantes, asistencia técnica, desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión, entre otros).


Por lo general, en la Universidad de Antioquia se manejan dos tipos de convenios nacionales: marco y específico, dependiendo de la intención y el propósito de la colaboración propuesta.


Modalidades de convenios

Convenio Marco

El convenio marco es aquel en el cual las partes establecen, de manera general, los términos y condiciones de cooperación y colaboración en todas aquellas áreas de interés reciproco. La ejecución de las actividades contempladas en este tipo de convenios dependerá de la suscripción de los correspondientes convenios específicos, que serán parte constitutiva del convenio marco. Sin embargo, se podrán celebrar convenios específicos sin que previamente se haya suscrito un convenio marco entre las partes interesadas.

Convenio Específico

Los convenios específicos deberán delimitar su objeto a una o algunas de las actividades de colaboración. En este tipo de convenios se detallan aspectos como calendarización, lugar de ejecución, recursos técnicos requeridos, personal académico participante, procedimiento, coordinación, presupuestos requeridos, financiamiento y responsabilidades.

Justificación para firma de convenios

Los convenios surgen por iniciativa de cada una de las unidades académicas y administrativas de la Universidad, y dado que estas dependencias son las conocedoras de las relaciones académicas y de investigación existentes y por ejecutarse, es indispensable que la persona responsable en la unidad académica o administrativa, sean los encargados de la gestión inicial del convenio y de su debida negociación con la institución nacional.
 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BFC7