Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesGIAE
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Acciones
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Acciones2016-2011
16 de agosto 2016
El impacto de la pérdida de clase y la utilización del tiempo de la clase de inglés en la implementación de las políticas de LE en Medellín
Investigador Principal: Yuliana Andrea Palacio Ortiz
Co-investigador: Ederson Silva Londoño.
Co-investigador: Jaime Alonso Usma Wilches.
Co-investigador: Oscar Peláez Henao.
- Objetivo General:
-
Establecer hasta qué punto la pérdida de case y la utilización del tiempo de la clase de inglés impacta a implementación de las políticas de lengua extranjera en Medellín.
- Objetivos Específicos:
-
Determinar hasta qué punto se pierde clase de inglés en los colegios públicos de Medellín.
-
Identificar cómo es utilizado el tiempo de clase de inglés en las instituciones participantes.
-
Contrastar cómo esa pérdida de clase varía entre el sector público y el privado.
-
Compartir los hallazgos de este estudio con el fin de buscar estrategias que lleven a un mejor aprovechamiento del tiempo de clase de inglés en los colegios públicos.
28 de noviembre 2016
El aprendizaje del inglés como un factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia.
Investigador Principal: Jaime Alonso Usma Wilches.
Co-investigador: Janeth María Ortiz Medina.
Co-investigador: Claudia Patricia Gutiérrez.
Co-investigador: Martin Alonso Jiménez.
- Objetivo General:
- Identificar los factores sociolingüísticos, políticos, educativos y culturales que deben considerarse a nivel institucional para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia.
- Objetivos específicos:
- Elaborar un diagnóstico sociolingüístico de los estudiantes indígenas de la Universidad en términos de lengua materna, segundas lenguas y lenguas extranjeras que permitan una toma de decisiones informada y una profundización en los temas más sensibles que ellos experimentan en materia de aprendizaje de las lenguas.
- Sistematizar las diferentes experiencias y percepciones de los estudiantes indígenas en torno al aprendizaje de las lenguas nativas y extranjeras corno elemento fundante para establecer acciones institucionales que puedan favorecer su permanencia en la Universidad.
- Identificar los principios, acciones y estrategias que deben considerarse para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los indígenas en la Universidad de Antioquia.
- Identificar experiencias exitosas en materia de aprendizaje de lenguas extranjeras de parte de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia con miras a establecer acciones institucionales que permitan resultados positivos en el marco de la nueva política institucional.
- Sentar unas bases conceptuales y prácticas para la definición de una agenda institucional en materia de aprendizaje de las lenguas extranjeras por parte de los estudiantes indígenas y apoyar a la Institución en la toma de decisiones para favorecer la permanencia en la Universidad de Antioquia.
- Aportar elementos para la construcción de una agenda nacional en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras de parte de los estudiantes indígenas en Colombia a partir de la experiencia de la Universidad de Antioquia.
Agosto 2015
El Coaching como estrategia de desarrollo profesional para los profesores de cátedra de la Sección de servicios
Investigador Principal: Claudia Gómez Palacio.
Co-investigador: Andrés Felipe Riascos Gómez
Co-investigador: Deisa Enid Gómez Vargas.
Co-investigador: Edna Tordecilla Espitia.
- Objetivo General:
- Identificar de qué manera el Coaching como estrategia de desarrollo profesional favorece las limitaciones de tiempo que tienen los docentes de cátedra para acceder a su desarrollo profesional y cuáles son sus ganancias, si las hay.
- Objetivos específicos:
- Involucrar profesores de cátedra en procesos de Coaching para que mejoren su desempeño docente.
- Contribuir a la capacitación de docentes de tiempo completo de la Sección de Servicios en el conocimiento del modelo Coaching.
- Presentarle a los profesores de cátedra un nuevo modelo de desarrollo profesional que se ajusta más a su situación de movilidad.
Enero 2015
Efectos de la implementación de un programa de desarrollo de competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual durante el periodo 2008-2014
Investigador Principal: Luis Hernando Tamayo.
Co-investigador: Édgar Picon Jacome.
Co-investigador: Claudia Patricia Moreno Arango.
- Objetivo General:
- Identificar los efectos de la implementación del Programa de competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual de la Sección de Servicios de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia durante el período 2008-2014.
- Objetivos específicos:
- Reconocer qué efectos tiene la modalidad de instrucción en los diferentes actores (profesores, estudiantes, administradores) del Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual.
- Establecer cuáles son las condiciones que favorecen o desfavorecen la implementación del Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para Estudiantes de Posgrado de modalidad virtual.
- Describir los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para Estudiantes de Posgrado en modalidad virtual durante el período 2008-2014.
Marzo 2014
Evaluación de la validez de un sistema de evaluación en un curso de contenido de un programa de formación docente en lenguas extranjeras
Investigador Principal: Jeisson David Monsalve Marín.
Co-investigador: Édgar Picón Jácome. .
- Objetivo General:
- Determinar en qué medida el diseño consensuado de un sistema de evaluación del desempeño, dentro de un enfoque formativo, incrementa la validez de la evaluación en un curso de Contenido en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia.
Objetivos específicos:
- Evaluar la validez del constructo a partir de las evidencias que emerjan en el análisis de los instrumentos diseñados para la evaluación.
- Evaluar la validez de contenido a partir de las evidencias que emerjan en el análisis de los instrumentos diseñados para la evaluación.
- Identificar otros aspectos relacionados con la validez que pudieran resultar del análisis.
- Promover la participación activa del docente y los estudiantes en la determinación de los criterios de evaluación del curso.
Julio 2013
Análisis de las necesidades en lengua extranjera de los estudiantes de Capacitación Docente
Investigador Principal: Paula Andrea Bedoya
Co-investigador: Elkin López,
Co-investigador: Adriana Restrepo,
Co-investigador: Luz María Valencia,
Co-investigador: Juan Manuel Silva.
- Objetivo General:
- Caracterizar el tipo de alumnado a quien va dirigido el Programa de Capacitación Docente, en cuanto a sus aspiraciones profesionales, su motivación, su formación previa y actitud hacia el aprendizaje del inglés. Esto con el propósito de analizar en qué medida el programa suple dichas necesidades.
- Objetivos específicos:
- Identificar cuáles son los intereses y necesidades de los profesores-estudiantes respecto a la lengua extranjera. Qué y cómo quieren aprender.
- Conocer las carencias de los profesores-estudiantes, qué habilidad lingüística se les dificulta más y que les resulta más traumático en el proceso de aprendizaje.
- Identificar las exigencias que los profesores-estudiantes deben cumplir en el medio universitario y académico respecto a la lengua extranjera.
- Definir algunos fundamentos teóricos que soporten una propuesta curricular para el programa enfocada en las necesidades de los estudiantes.
Febrero 2013
Los currículos de inglés en colegios públicos de Medellín: Perspectivas, experiencias y desafíos para los profesores
Investigador Principal: Ana María Sierra Piedrahita
- Objetivo General:
- Explorar las perspectivas, experiencias y desafíos que sobre el diseño y desarrollo curricular tienen los profesores de colegios públicos en la ciudad de Medellín.
Objetivos específicos:
- Identificar los elementos teóricos y metodológicos que los profesores tienen en cuenta al momento de diseñar el currículo de inglés en sus colegios.
- Caracterizar las estructuras curriculares predominantes en los colegios públicos de Medellín.
- Identificar las necesidades de desarrollo profesional de los profesores en cuanto a la revisión, adaptación y/o diseño de currículos de inglés.
Enero 2013
Cualificación de los docentes de la Escuela de Idiomas en la utilización de las TIC mediante la creación de una comunidad de práctica virtual
Investigador Principal: Juan Rodrigo Bedoya González
Co-investigador: Miguel Orlando Betancourt Cardona
Co-investigador: Fabio León Villa Montoya
Co-investigador: Luis Hernando Tamayo Cano.
- Objetivo General:
- Describir el impacto que una comunidad de práctica, centrada en la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una L2, puede tener en los formadores de docentes de lenguas extranjeras de la escuela de idiomas.
- Objetivos específicos:
- Crear una comunidad de práctica mixta (virtual y presencial) para la discusión y futura puesta en práctica de maneras de utilizar la tecnología en el aula de clase en lengua extranjera.
- Capacitar a los formadores de docentes de la escuela de idiomas en el manejo y la integración de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
- Desarrollar Talleres presenciales y en línea sobre la utilización e implementación de herramientas web 2.0 como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas.
- Acompañar a los profesores con tutorías presenciales o virtuales en el proceso de integración de las TIC en sus clases.
- Recoger las percepciones de los docentes sobre la integración de las TIC en sus clases.
Octubre 2011
Pedagogía crítica en la enseñanza de lenguas extranjeras: desarrollo de conceptualizaciones, actitudes y discursos en los docentes
Investigador Principal: Paula Andrea Echeverri Sucerquia.
Co-investigador: Deisa Gómez.
Co-investigador: Isabel Cristina Gómez Bedoya
Co-investigador: Lina María López Melo.
- Objetivo General:
- Explorar el proceso a través del cual los docentes se familiarizan con la pedagogía crítica y hasta qué punto la utilizan para explicar, problematizar, criticar y/o transformar su práctica pedagógica en lenguas extranjeras.
- Objetivos específicos:
- Reportar los posibles cambios discursivos y actitudinales en los docentes al participar en un grupo de estudio sobre pedagogía crítica en lenguas extranjeras.
- Describir posibles cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes que resulten de su reflexión critico-reflexiva sobre el currículo y la enseñanza de lenguas extranjeras.
Enero 2011
Definición de Criterios Comunes para la Evaluación de la Competencia Comunicativa en Programas de Inglés como Lengua Extranjera
Investigador Principal: Edgar Picón Jácome
Co-investigador: Carolina Herrera.
Co-investigador: Claudia Echavarría.
Co-investigador: Claudia Gómez.
Co-investigador: Elsa Adriana Restrepo.
Co-investigador: Mabel Quinchía.
Co-investigador: Marco Antonio Jaramillo.
Co-investigador: Martha Patricia Ferreira.
- Objetivo General:
- Determinar en qué medida el diseño consensuado de rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa de los estudiantes, contribuye a establecer una evaluación más útil, justa y democrática en el nivel uno del Programa de Inglés para Jóvenes del Centro de Extensión de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.
- Objetivos específicos:
- Promover en coordinadores y docentes mayor claridad en torno a los conceptos fundamentales que deben orientar la evaluación de la competencia comunicativa en lengua extranjera.
- Determinar criterios de evaluación claros y consensuados entre coordinadores y profesores para la evaluación de dicho constructo.
- Contribuir a la capacitación de coordinadores y profesores en el diseño de tareas evaluativas e instrumentos de evaluación útiles.
- Promover la participación de los distintos actores educativos: coordinadores, profesores y estudiantes, en el mejoramiento de las prácticas evaluativas.
- Crear conciencia en la comunidad educativa involucrada en torno a la importancia de trabajar colaborativamente en la determinación de criterios y la construcción de instrumentos de evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020