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miércoles, 8 de julio 2020
08/07/2020
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Grupo Hipertrópico

Wikilab

Posted Nov 30, 2018

Estrategia de formación para la creación de productos culturales y artísticos con carácter transmedia

WikiLab fue la iniciativa de formación para el diseño y desarrollo de productos artísticos y culturales con carácter transmedia, la cual fue planteada en el año 2013 por el proyecto Cultura Digital de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura (Colombia), entidad gubernamental que convocó a equipos de trabajo académico con experiencia en el diseño y desarrollo de contenidos digitales, para aplicar al proyecto como Grupo Tutor. La iniciativa alentó a personas naturales, empresas y colectivos para que enviaran sus ideas de proyecto transmedia en calidad de participantes de la estrategia WikiLab.

Hipertrópico fue seleccionado con el grupo tutor de la iniciativa, siendo el encargado de diseñar la estrategias de formación para alcanzar los objetivos académicos de acuerdo con las siguientes premisas:

  1. Crear productos culturales pensados para plataformas digitales o escenarios presenciales, en ambos casos con carácter transmedia.

  2. Centrar la mirada en las artes como fin o como medio; esto es, como eje temático o como forma de abordaje.

WikiLab se desarrolló a lo largo de 5 (cinco) meses, iniciando el 03 de mayo de 2013 y finalizando el 03 de octubre del mismo año. A la convocatoria de idea de proyecto transmedia se postularon aproximadamente 200 (doscientas) ideas provenientes de diferentes ciudades del país, de las cuales fueron seleccionadas 16 (dieciséis), a partir de las cuales fue posible consolidar un equipo de trabajo con 15 (quince) participantes. La estrategia de formación también contó con la participación de seis expertos en las siguientes áreas: Artes (Plástico, Audiovisual y Dramático), Comunicaciones y Programación, los cuales apoyaron el desarrollo del proyecto final en calidad de asesores. El desarrollo metodológico de los encuentros con los participantes y asesores consideró un trabajo presencial de 88 (ochenta y ocho) horas y con un trabajo virtual de 70 (setenta) horas.

La experiencia de trabajo potenció lo colaborativo bajo el modelo de laboratorio, capitalizando al máximo las iniciativas del equipo (participantes, asesores, Grupo Tutor, Cultura Digital), para llegar a la definición de un proyecto transmedia piloto que buscó fomentar la apropiación de las prácticas culturales regionales en Colombia. Dicho proyecto se denominó Errante Z, como metáfora de un estado de conciencia en el cual el individuo se siente motivado a recorrer su territorio para encontrar y promover las prácticas culturales de su región.

Los resultados de Wikilab se presentaron a la comunidad a través de una exposición en la cual se dispusieron los siguientes componentes de la narrativa transmedia:

             
  1. Artículos pseudocientíficos: Diseño de la primera plana de un periódico de circulación nacional, en el cual se publicaron artículos sobre investigaciones adelantadas para la identificación del virus responsable del TIS (Trastorno de Inhibición Sensorial), el cual ataca solo a las personas convirtiéndolas en Errantes, es decir, en sujetos apáticos que deambulan por su territorio carentes de todo interés por saber o entender qué sucede a su alrededor.

  2. Base de datos en Facebook y en Flickr para evidenciar la existencia de los Errantes Z y de los LEC: Estrategias para motivar la participación del público a través del envío de fotografías y videos en los que se evidencien los LEC (Laboratorios de Experiencias Culturales), los Errantes y de los Errantes Z de su región.

  3. Sitio Web oficial de los LEC: Espacio en el que se exponen las estrategias para diagnosticar la condición de Errante, y en el que se plantean los tratamientos alternativos para mejorar dicha condición.

  4. Videojuego Zupercult: Diseñado para diagnosticar el nivel de afección del TIS o del estado Errante. Las pruebas de diagnóstico consisten en dar respuesta a preguntas relacionadas con el contexto cultural colombiano.

  5. Documental Web: Respuesta audiovisual a la pregunta ¿Qué nos lleva a ser Errantes?.

  6. Encuesta virtual como estrategia para diagnosticar el estado Errante: Preguntas que permiten evaluar la presencia de Errantes y Errantes Z en Colombia.

  7. ¿Sabe usted qué es un Errante? ¿Sabe usted qué es un LEC?: Registro audiovisual en el que se evidencian los gestos o posibles intenciones de respuesta de las personas a las cuales se les plantean las preguntas.

  8. Aparatos diagnosticadores del TIS: Aparatos para evaluar el estado en el que se encuentran los sentidos de las personas e identificar si han sido afectados por el TIS. Estos aparatos son una estrategia de diagnóstico empleada por los LEC. Los resultados definen qué tipo de tratamiento se necesita si el participante padece la condición de Errante.

  9. Transmediando el más allá: Performance como homenaje a las cantaoras fallecidas.

  10. Décima LEC y Décima Errante Z: Explican el origen y la razón de los LEC y los Errantes Z.

  11. Canción LEC: Creación musical dentro del género urbano hip hop a través de la cual se explica el carácter de los LEC y su función.

  12. Coreografía LEC: Intervención en el espacio público para motivar la asistencia del público en la exposición.

  13. Producción sonora: Propuesta instrumental intervenida por voces que hablan del virus que agobia a los Errantes. Se trata de una idea para dar identidad sonora al estado Errante.

  14. Bitácora de los procesos y resultados: Tableros en los cuales se plasman las ideas iniciales de los participantes y los procesos de transformaciones que sufrieron dichas ideas, los puntos de convergencia, las conclusiones y los resultados finales permitieron la configuración de los productos dispuestos en la exposición.

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