Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0G7

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNG42
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0O4

Perfil de aspirantes, egresados y profesores…

El programa Ciencias Culinarias pretende impactar el sector culinario, articulando los conocimientos técnicos y científicos en la investigación, la innovación y la creación de nuevos productos y/o servicios alimentarios, dotando a los estudiantes de las competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente.

El profesional en Ciencias Culinarias de la Universidad de Antioquia es un ciudadano ético, creativo, racional, crítico, con una sensibilidad social que apunta al desarrollo de la región.

Su formación integral le permite aplicar conocimientos culinarios, nutricionales, científicos, creativos, sociales y administrativos; facilitando su capacidad de investigar, desarrollar y diseñar de manera individual o con grupos interdisciplinarios.

Ocupacional
• Cocinero
• Investigador e innovador en productos culinarios
• Investigador para la salvaguardia, el fomento y la difusión del patrimonio culinario
• Creador y administrador de empresas afines a la culinaria.
• Gestor y organizador de eventos con componentes culinarios

Profesores
La Universidad de Antioquia cuenta con estatutos/ reglamentos de profesores en los que se definen sus deberes y derechos, sus estímulos y evaluación a la tarea docente, el régimen disciplinario y el régimen de su participación en los órganos directivos de la institución, entre otros. Los principales documentos relacionados son el Acuerdo Superior 083 de 1996 por el cual se expide el Estatuto Profesoral de la Universidad de Antioquia y el Acuerdo Superior 253 de 2003 por el cual se expide el Estatuto del Profesor de Cátedra y Ocasional.

Según el Estatuto General de la Universidad de Antioquia, el ‘Profesor Universitario’, es: “[...] una persona que se dedica a la Docencia, la Investigación, la Extensión y la Administración Académica, [...]. y constituye un elemento dinámico en la formación integral de los estudiantes, se compromete con la solución de los problemas sociales y coadyuva a la prestación de un servicio público, inherente a la finalidad social del Estado” (p.15).

Además, en el punto 4 del mismo Estatuto, los profesores tienen el compromiso de educar, de formar, de inculcar valores, de reconocer que la docencia parte de un principio esencialmente ético; o sea un educador de ciudadanos para la democracia y para el cambio, personas con sensibilidad social y espíritu crítico.

En el artículo 3° del Estatuto Profesoral, se explicita la relación entre “La investigación y la docencia son los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social” (p.7). Y asumir este principio determina que: “las actividades propias de la función profesoral se definen y relacionan [...] en torno a la investigación como fuente del saber, soporte del ejercicio docente y parte del currículo; la docencia, fundamentada en la investigación posibilita la formación de los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales; la extensión, mediante la cual la sociedad se beneficia de los avances del conocimiento en la universidad y la administración académica, como estructura operativa que hace posible el funcionamiento de los componentes universitarios para el logro de las metas propuestas (p.7).

La planta docente que acompañará el programa Ciencias Culinarias estará constituida por profesores de tiempo completo, medio tiempo de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Escuela de Nutrición, profesores de cátedra y nuevas vinculaciones de acuerdo con la implementación del plan de estudios.

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0O6
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0O5