• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Derecho y Ciencias Políticas

Asesoría y consultoría

Posted Jul 22, 2019

La Facultad está en capacidad de brindar servicios de asesoría y consultoría, ejecutar proyectos y formular propuestas de solución a realidades y problemas que se presentan en nuestro medio, en diferentes áreas del Derecho y de la Ciencia Política. En estas actividades confluye el concurso de estudiantes, a partir de sus prácticas; de profesores, desde sus valiosos aportes académicos e investigativos; y de egresados, que contribuyen con sus conocimientos, experiencia y ejercicio profesional.

Ejecución de proyectos

Derecho y Territorio

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por profesionales del derecho, las ciencias sociales, la ingeniería y la arquitectura, con amplia experiencia en la concepción y materialización de ejercicios de ordenamiento territorial de corto, mediano y largo plazo.

Servicios

• Asesoría en asuntos relacionados con el ordenamiento territorial
    • Elaboración, revisión y ajustes de planes de ordenamiento territorial
    • Formulación de planes de legalización y regularización urbanística
    • Formulación de planes de ordenamiento de cuencas y microcuencas
    • Formulación y operación de programas de titulación de predios
    • Formaciones, actualizaciones o conservaciones catastrales
    • Estudios técnico jurídicos de títulos de propiedad
    • Estudios de amenazas y riesgos
    • Capacitación académica en derecho urbano

Convivencia escolar y Formación ciudadana

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajo educativo con las instituciones de básica primaria, de secundaria y de media, en temáticas de democracia y convivencia escolar, bajo el enfoque de derechos.

Servicios

• Asesoría y acompañamiento para la conformación de los Comités Municipales de convivencia escolar, para el diseño del plan de acción y la implementación del mismo.
    • Acompañamiento en las modificaciones al Proyecto Educativo Institucional PEI.
    • Asesoría para el rediseño de los manuales de convivencia con una ruta metodológica que garantice la participación de la comunidad educativa tal y como lo exigen las leyes 115 y 1620.
    • Acompañamiento en el diseño de protocolos exigidos por la ley 1620, relacionados con la Ruta de Atención Integral RAI.
    • Asesorías y consultorías en todo lo relacionado con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación a los centros de mediación escolar.
    • Apoyo académico en la realización de foros, jornadas de reflexión y otros eventos sobre democracia escolar.
    • Producción de materiales didácticos que respalden la implementación de la normativa sobre convivencia escolar.
    • Diseño de talleres que apoyen la labor del docente en el aula y  permitan activar los componentes de promoción y prevención desde ese microespacio.

Derechos humanos y Atención Jurídica a víctimas del conflicto armado

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tiene una amplia experiencia de trabajo en el tema de derechos humanos y protección a víctimas. En cooperación con organismos nacionales e internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR y la Corporación Opción Legal, se ha trabajado en la atención y promoción de los derechos humanos.

Servicios

• Asesoría y acompañamiento en procesos de diseño e implementación de políticas públicas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, atención y asistencia integral a víctimas del conflicto
    • Asesoría jurídica y acompañamiento a comunidades y a personas víctimas de la violencia.
    • Participación en brigadas informativas y de asistencia legal a víctimas del conflicto
    • Capacitación en temas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Ley de víctimas y restitución de tierras.
    • Apoyo académico en la realización de diplomas, foros, jornadas de reflexión, seminarios y otros eventos cuyo contenido tenga que ver con el tema de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y atención a víctimas.

Coordinadora de Extensión

Ginna Cardona
    extensionderechoypolitica@udea.edu.co
    2198858 - 2198862