Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesOferta de Pregrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesPerfiles
Perfil profesional del Licenciado en Educación Especial
Perfil profesional del Licenciado en Educación Especial
- Un maestro en Educación Especial con sentido ético, político, social, crítico, humanista y reflexivo de su saber, de sí mismo y de sus entornos; comprometido con el reconocimiento de la diversidad y la diferencia.
- Un maestro sujeto de saber pedagógico y didáctico que oriente procesos de enseñanza y aprendizaje y académico administrativo en los niveles de preescolar y primer ciclo de la educación básica.
- Un maestro que diseña, implementa, desarrolla, evalúa y gestiona; planes, programas, proyectos y propuestas para los procesos de desarrollo, enseñanza y de aprendizaje de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales.
- Un maestro intelectual e investigador de los saberes pedagógico, didáctico y disciplinar, que contribuye con la transformación social, cultural y educativa, en perspectiva de la educación para todos.
- Un maestro con capacidad para reconocer y resolver problemas sociales, culturales, pedagógicos y didácticos en torno a la inclusión de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales
Perfil ocupacional del Licenciado en Educación Especial
El Licenciado en Educación Especial de la Universidad de Antioquia está en capacidad de desempeñarse en:
- Educación formal, como:
- Maestro de aula
- Maestro de apoyo
- Asesor pedagógico
- Directivo docente
- Formador de la comunidad educativa
- Gestor y promotor de la educación inclusiva
- Maestro Investigador
- Educación no formal, como:
- Asesor pedagógico
- Maestro de programas especializados
- Directivo de programas especializados
- Formador de comunidades
- Gestor y promotor de la educación inclusiva
- Investigador en educación
- Integrante de equipos interdisciplinarios, comunidades académicas y redes
- Participante y promotor de política pública en educación
- Formador en prevención de factores de riesgo en discapacidad y capacidades y talentos excepcionales.
- Gestor para la transformación social, cultural y educativa
- Educación informal
- Gestor y promotor de la inclusión social, educativa y cultural.
- Asesor de programas y desarrollos de innovación tecnológica.
- Prestador de servicios y recursos educativos y sociales
Los roles citados anteriormente pueden ser ejercidos en los ámbitos educativo, social, cultural, laboral y de salud.
Perfil de egreso del Licenciado en Educación Especial
El egresado de la Licenciatura en Educación Especial estará preparado con una base social y cultural sólida basada en el dominio y articulación de la disciplina de la educación especial y la pedagogía como disciplina fundante de todo programa de formación de maestros. El plan de estudios dotará a los estudiantes de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse como docentes competentes en la educación escolarizada y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, en especial de grupos poblacionales con discapacidad, con capacidades y talentos excepcionales y con dificultades para aprender a lo largo de la vida, enfrentando condiciones educativas y sociales en constante cambio. Aprenderán a aplicar su conocimiento mediante la gestión de procesos, resolución de problemas y toma de decisiones. Sabrán cómo actuar de manera ética, política y humanista, y a asumir responsabilidades por el impacto de su desempeño como profesionales sobre la sociedad y el medio ambiente. Por último, se sentirá cómodo asumiendo la responsabilidad individual y en un equipo, mientras participa, asesora, delega y coordina tareas. Este aspecto incluye la planificación y organización del trabajo de manera eficiente mediante procesos de comunicación y ciudadanía.
Concretamente, como requisitos de egreso para obtener el título de Licenciado en Educación Especial, el estudiante debe alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje generales y específicos definidos en el Programa de acuerdo con los propósitos de formación, núcleos y asignaturas del saber pedagógico y disciplinar; adquirir los resultados de aprendizaje de los componentes de formación complementarios y optativos; realizar las prácticas en diferentes escenarios y contextos; elaborar y defender el trabajo de grado; y presentar las pruebas nacionales Saber Pro.
Descargas
Descargar DummyDownload.txt.txt 10 bytes
Descargar DummyDownload2.txt.txt 19 bytes
Descargar DummyDownload3.txt.txt 19 bytes
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020