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    domingo, 20 de octubre 2019
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    Educación continúa

    Facultad de Educación

    Educación continua

    Posted Sep 18, 2018

    Diplomado: Formación para el Fortalecimiento de los CIDEA(M) encaminado a la ampliación de la base social y a la resignificación del instrumento político (Plan) de la educación ambiental en el territorio

    Desde los aspectos misionales de formación, investigación y proyección se reconoce la universidad como un actor social que debe asumir los retos trazados en el país para la formación de una ciudadanía ambientalmente sostenible en respuesta a las diversas realidades y problemáticas ambientales asociadas a las dinámicas de desarrollo territorial, y reconoce su papel desde la academia para convocar la articulación entre los actores sectoriales, institucionales y sociales, con competencias y responsabilidades en la gestión ambiental, educativa y educativa ambiental, acompañando la institucionalización del tema y su pertinente inserción en la cotidianidad de las comunidades.

    Objeto del programa: Proceso de formación

    • Investigación de alta calidad dirigido a los actores CIDEA(M) para un proceso orientado por profesionales de reconocida experiencia que a través de encuentros y salidas de lectura del territorio incorpora elementos inter-disciplinarios teórico.

    • Prácticos para cualificación en la gestión educativa ambiental en las dinámicas del desarrollo territorial, en el marco referencial de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Ley 1549 de 2012. Para desarrollar temas asociados a visión sistémica ambiental, formación de ciudadanía, gestión sistémica de la educación ambiental, estrategias educativo ambientales contextualizadas, seguimiento y sistematización de la política pública de educación ambiental local para el mejoramiento continuo.

    Dirigido a: Entidades e instituciones del orden Nacional, Departamental y Local.

    Diplomado: Formación de formadores para la re-significación de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE• institucionalizados a través de su incorporación a currículos flexibles e innovador. Responde a las realidades y necesidades de la Universidad de Antioquia, quien en un diagnóstico inicial institucional en la temática educativa ambiental, liderado por la Alianza MADS – MEN entre los años 2015 -2016, encontró la necesidad de instalar una propuesta de alta calidad para el fortalecimiento de la educación ambiental, propuesta enfocada en los procesos de formación - investigación en la temática, dirigidos a los diferentes actores con competencias y responsabilidades en la educación ambiental, entre ellos: docentes e investigadores universitarios, directivos y docentes de instituciones educativas responsables de los PRAE, profesionales integrantes de los comités técnicos interinstitucionales CIDEA, líderes comunitarios responsables de los PROCEDA, todos ellos, incluidos en las propuestas de educación ambiental plasmadas en la Política Nacional de Educación Ambiental, particularmente, para el diplomado de formación de formadores en la estrategia Proyectos Ambientales Escolares -PRAE pertinente a las necesidades conceptuales, contextuales, metodológicos y proyectivos de las propuestas pedagógicas en materia de educación ambiental.

    Objeto del programa: “Formación de formadores es la estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la formación de una ciudadanía reflexiva con cultura ambiental responsable: el Proyecto Ambiental Escolar PRAE y los nuevos retos de la transversalidad en una propuesta pedagógico.
     
    • Didáctica pertinente a los contextos escolares, a través de encuentros de reflexión curricular en el marco referencial de la PNEA, la Ley 115 de 1994 y e decreto 1743 de 1994., para la re-significación de las concepciones, las metodologías y las estrategias pedagógico.
     
    • Didácticas encaminando la profunda transformación de la escuela convencional para avanzar en apuestas flexibles, abiertas, inter-disciplinarias, contextualizadas.

    Dirigido a: Entidades e instituciones del orden Nacional, Departamental y Local.
    Curso: Fortalecimiento de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA. La Facultad de Educación presenta esta propuesta con la cual busca contribuir a consolidar la estrategia académica de acompañamiento a la gestión educativa ambiental en el territorio, definiendo los aspectos conceptuales, contextuales, metodológicos y estratégicos (técnico – académicas), para aportar y continuar mejorando la calidad de la formación educativa ambiental, en función de un impacto en la dinámica curricular y en la proyección de las acciones de esa dinámica en el contexto regional.

    Objeto del Programa: Propuesta formativa 
    • Investigativa para acompañar la inclusión de la dimensión ambiental en las dinámicas del desarrollo territorial, que convoca a los diversos actores comunitarios para consolidar la participación, la organización y la responsabilidad ambiental a través de una propuesta que brinda elementos para una reflexión a partir de la cual intervenir el territorio.

    Dirigido a: Entidades, instituciones y comunidades del orden Nacional, Departamental y Local.
    Propuesta formativa • investigativa para acompañar la inclusión de la dimensión ambiental en las dinámicas del desarrollo territorial. La Gestión Educativa Ambiental se enfoca en la construcción interdisciplinaria de propuestas pedagógicas flexibles para re-significar los elementos conceptuales, contextuales y proyectivos que integran los procesos formativos de la educación ambiental con una alta calidad, en el marco de alianzas estratégicos (intrainstitucionales e inter institucionales) para la institucionalización de una educación ambiental pertinente a las dinámicas del territorio. En este sentido, son objeto de sus reflexiones y construcciones: los procesos curriculares para la formación integral de profesionales y actores sociales en contexto, las propuestas pedagógicas enfocadas en la investigación crítica para la comprensión de los contextos particulares, el acompañamiento y la proyección a los escenarios territoriales para poner la academia en contacto con las dinámicas del desarrollo territorial, y en la sistematización para una mirada crítica de la experiencia y sus constante mejoramiento, en síntesis en un ejercicio interdisciplinario para promover la calidad de la formación y la cultura de la sostenibilidad ambiental, en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental del SINA. Objeto del Programa: Acompañar técnicamente los siguientes escenarios de la gestión educativa ambiental: 
    • Observatorios de la gestión educativa ambiental. 
    • Sistematización de experiencias educativo ambientales. 
    • Foro educativo ambiental. 
    • Diagnóstico ambiental participativo. 
    • Salidas para lectura de contexto. 
    • Lectura de la gestión Educativa Ambiental. 
    • Caracterización de actores estratégicos. 
    • Ampliación Base social de actores de la educación ambiental. 
    • Identificación RED PRAE 
    • Proceso comunicacional: Socialización de acciones, divulgación, piezas comunicacionales. Dirigido a: Entidades e instituciones del orden Nacional, Departamental y Local."
    Diseño y formulación de Políticas Públicas del sector educativo. La Facultad de Educación busca relacionarse con la sociedad, la empresa y la institucionalidad mediante procesos de diálogo de saberes con las comunidades y un aprendizaje permanente y continuo de nuestros maestros, lo que permite el fortalecimiento institucional y la proyecta en la búsqueda de nuevas transformaciones del sistema educativo y demás sectores empeñados en el desarrollo del país, haciendo una apuesta para aportar e incidir en la gestión de políticas públicas pertinentes a los contextos y condiciones particulares de los entornos, para mejorar la calidad de vida de los individuos y las comunidades.

    Dirigido a: Entidades del orden Nacional, Departamental o local.
    Orienta la reflexión y desarrollo procesos educativos para la mejora continua de la calidad. La Facultad de Educación diseña e implementa propuestas y proyectos orientados a mejorar la educación de calidad en las diferentes áreas del conocimiento.

    Dirigido a: Instituciones Educativas del sector oficial y privado en todos los niveles.
    Asesora en Planes Educativos Municipales • PEM y Planes Educativo Institucionales • PEI. La Facultad de Educación asesora y acompaña los procesos de planeación educativa en todas sus dimensiones.

    Dirigido a: Municipios e Instituciones Educativas del sector oficial y privado.
    Asesora, orienta y propone directrices en relación con el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE. La Facultad de Educación Orienta y propone directrices en relación con el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE y el fortalecimiento de habilidades y capacidades pedagógicas y didácticas en los maestros en función de la comprensión de los elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales inherentes a la evaluación de los aprendizajes teniendo como base las construcciones que ya están elaboradas en la Institución Educativa. El sentido del acompañamiento es el diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimiento en torno a la evaluación formativa.

    Dirigido a: Instituciones Educativas oficiales y públicas.
    Organización de congresos, foros, encuentros, talleres. La Facultad de Educación hace Organización académica y pedagógica de eventos formativos en diferentes áreas del conocimiento. Dirigido a: Entidades del orden Nacional, Departamental o local.
    Revisión, acompañamiento y evaluación de experiencias significativas. La Facultad de Educación apoya la revisíón, realiza acompañamiento y evaluación de experiencias significativas.

    Dirigido a: Entidades e instituciones del orden Nacional, Departamental o local.
    Acompañamiento, revisión, evaluación y ajuste de planes de área de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas. La Facultad de Educación asesora a instituciones educativas para que den cuenta de sus concepciones sobre las áreas que orientan y reconozcan las implicaciones de estas en el contexto escolar para la formación de sujetos con una ciudadanía activa, capaz de ser críticos frente a las demandas que las comunidades locales y nacionales le hacen hoy a la educación.

    Dirigido a: instituciones educativas del sector oficial.
    Diploma en Docencia Universitaria El Diploma en Docencia universitaria presenta una duración de 159 horas (119 de interacción directa en la plataforma virtual y 40 de trabajo independiente y autónomo). Está dirigido a docentes universitarios, investigadores y profesionales de ciencias exactas, sociales y humanas del ámbito nacional. Se propone una modalidad virtual flexible para que los participantes puedan administrar su tiempo de trabajo, teniendo en cuenta sus dinámicas laborales y científicas en el escenario universitario.

     

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