• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    domingo, 27 de septiembre 2020
    27/09/2020
    Síguenos

    Licenciatura en Educación Infantil

    Facultad de Educación

    Licenciatura en Educación Infantil

    Posted Jun 4, 2020

    El núcleo de práctica pedagógica se estructura a partir de la pregunta ¿De qué manera la práctica se configura como un dispositivo de formación profesional del educador y la educadora infantil?

    La práctica pedagógica se lleva a cabo durante los diez semestres del plan de estudios del Programa y tiene dos componentes fundamentales: el seminario y la práctica. El primero se convierte en espacio de discusión y reflexión acerca de problemáticas, tensiones, concepciones, prácticas y saberes; la segunda es el lugar privilegiado para el diálogo con los actores e instituciones que permiten acercamientos, comprensiones y construcciones acerca de lo que sucede en los diferentes ámbitos donde se desarrollan las prácticas.

    La práctica pedagógica varía el número de créditos lo cual implica una variación en el número de horas para el seminario y para la práctica de acuerdo con el nivel o semestre; también determina el tipo de actividad o relación con el centro de práctica, el énfasis, los ejes problemáticos o unidades temáticas, la población participante y los hallazgos y comprensiones acerca de las preguntas que aportan a la formación del educador infantil.


    Ciclo de fundamentación, ciclo de énfasis y trabajo de grado.

    Ciclo de fundamentación

    Propósito del ciclo

    Iniciar el desarrollo progresivo de las competencias investigativas de los maestros en formación tomando como objeto de estudio y transformación las prácticas educativas presentes en el ámbito de la educación informal llevada a cabo en el contexto familiar -en los dos primeros niveles-, y no formal institucional -en el tercer nivel-. Además, desarrollar experiencias pedagógicas y didácticas a partir del análisis de las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en las instituciones formales que operan como centros de práctica y, el posterior diseño, ejecución y evaluación de propuestas de intervención pedagógica que atiendan las necesidades de las instituciones en las que los maestros en formación llevan a cabo la Práctica Integrativa.

    Ciclo de énfasis

    Propósito del ciclo

    Brindar a las maestras y los maestros en formación herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten diseñar, ejecutar, sistematizar y evaluar un proyecto de investigación en las líneas de los Colegios, los Núcleos Académicos y los Grupos de Investigación que apoyan al Programa, y que adicionalmente actúan como pares académicos. Es importante precisar que los asesores que acompañan a los estudiantes en este proceso hacen parte de dichos colectivos.

    Tiene como énfasis la exploración, profundización y propuesta de proyectos pedagógicos e investigativos en los ámbitos escolares y no escolares u otros campos de formación para el educador y la educadora infantil.

    En el Programa existen en la actualidad, dos modalidades para la realización de los Proyectos Pedagógicos: una de corte teórico y la otra aplicada.

    Trabajo de grado

    El trabajo de grado se configura como un espacio de formación metodológica y epistemológica donde los estudiantes dan respuesta a una problemática educativa.

    Semestre

    Créditos

    Espacio de formación

    Principales problemas, preguntas y tensiones

     

    Escenarios de práctica

    1

    3

    Práctica Pedagógica I

    Título de la práctica: El quehacer del educador y la educadora infantil en los diferentes contextos donde transcurre la vida de los niños y niñas.

     

    Énfasis:  Lugar del licenciado/a en Educación Infantil en los espacios familiares, institucionales y comunitarios en los que transcurre la vida de los niños y las niñas (diferentes entornos y acción profesional del Licenciado).

     

    Objetivo: Identificar campos de acción del educador y la educadora infantil para pensar la atención, educación y la formación en escenarios que promueven la atención integral de niños y niñas.
     

    Modalidad educativa: Informal, ámbito familiar.

    Población sujeto: Madres y padres gestantes, y sus hijos recién nacidos.
    Técnicas para el acopio de información: Entrevista y observación.
    Colectivo académico I: Integrado por los espacios de formación promoción y prevención en salud infantil, práctica pedagógica I, procesos orales, lectura y escritura, fundamentos epistemológicos de la educación infantil, fundamentos de lingüística, historia, imágenes y concepciones del maestro, inglés I.

    2

    3

    Práctica Pedagógica II

    Título de la práctica: Exploración del desarrollo infantil desde la perspectiva del educador y la educadora infantil.

     

    Énfasis:  El desarrollo infantil como unidad de observación en la formación del Licenciado/a en Educación Infantil. Comunidad que participa: madres y padres gestantes y sus hijos.

     

    Objetivo: Facilitar la generación e integración de conocimientos entorno al desarrollo infantil desde un ejercicio comprensivo, investigativo y práctico de interacción con la realidad de un niño o niña entre el nacimiento y los tres años y su(s) cuidador(es) primario(s), provocando una lectura y problematización desde los demás espacios de formación cursados por el/la estudiante.
     

    Modalidad educativa: Informal, ámbito familiar.

    Población sujeto: Personas encargadas del acompañamiento y cuidado de los niños: padres, madres, abuelos y otros familiares, empleadas del servicio doméstico, niñeras, entre otras; niños y niñas entre los 24 y los 60 meses de edad.
    Técnicas para el acopio de información: Entrevista y observación.
    Colectivo académico II: Integrado por los espacios de formación: práctica pedagógica II, métodos de trabajo con familia y comunidad, neurodesarrollo y educación infantil, desarrollo socioemocional y moral en la infancia, desarrollo del lenguaje en la infancia, desarrollo psicomotor en la infancia, inglés II.

    3

    3

    Práctica Pedagógica III

    Título de la práctica: El educador y la educadora infantil como gestores de procesos que vinculan la institución educativa, la familia y la comunidad.

     

    Énfasis: El licenciado/a de Educación Infantil como gestor de procesos que vinculan las instituciones, las organizaciones, la familia y la comunidad (comunidad educativa: madres, padres, niños, maestros en ejercicio).

    Objetivos: a) Caracterizar las prácticas pedagógicas en torno al trabajo realizado con la familia y la comunidad en los Centros Educativos Infantiles que pertenecen a instituciones públicas o privadas
    b) Realizar un diagnóstico que permita caracterizar las familias y las comunidades en las cuales se encuentran insertos los centros de práctica.
    c) Seleccionar una problemática detectada en el diagnóstico y
    d) Diseñar y aplicar una propuesta de intervención pedagógica que incida sobre la problemática y sobre la cualificación de la proyección de la institución educativa a la comunidad.

     

    Modalidad educativa: Formal, ámbito institucional.

    Población sujeto: Comunidad educativa: madres, padres, niños y niñas, maestros en ejercicios, entre otros.
    Técnicas para el acopio de información: Observación, entrevista y otras técnicas de apoyo.
    Colectivo académico: Integrado por los espacios de formación:  práctica pedagógica III, juego y arte en educación infantil, literatura infantil, didáctica de la lectura y la escritura en la educación infantil, teorías curriculares y contextos educativos, cognición, cultura y aprendizaje, inglés III.

    4

    4

    Práctica Pedagógica IV

    Título de la práctica: El educador y la educadora infantil como diseñadores de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la capacidad expresiva a nivel lingüístico y estético artístico.

     

    Énfasis:  Diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje y sus diferentes expresiones.

     

    Objetivos: a) Reflexionar sobre los rasgos que caracterizan el desarrollo lingüístico y estético artístico de las maestros en formación, y las posibles razones de su presencia en la vida de cada uno
    b) Elaborar un diagnóstico que dé cuenta del estado de desarrollo estético artístico y lingüístico de los niños atendidos en el jardín infantil.
    c)Sondear características de los ambientes familiares habitados por los niños y su influencia en el desarrollo de los aspectos enfatizados.
    d) Identificar las características de los diferentes ambientes de aprendizaje propios de los jardines infantiles y su incidencia en el desarrollo de las expresiones estético artística y lingüística de los niños que atiende.
    e) Realizar una propuesta de intervención orientada al desarrollo o fortalecimiento de los aspectos estético artístico y lingüístico
    f) Aplicar estrategias y utilizar materiales didácticos que desarrollen o influyan el progreso en los aspectos estético artístico y lingüístico, de acuerdo con las características de desarrollo de los niños y niñas atendidas.
    g) Sistematizar el proceso vivido, con base en la reflexión constante y en la revisión de textos y materiales orientados desde cada espacio de conceptualización.

     

    Modalidad educativa: Formal, ámbito institucional.

    Población sujeto: niños y niñas; maestros en ejercicio.
    Técnicas para el acopio de información: Observación -participante y no participante- y entrevista.
    Colectivo académico IV: Integrado por los espacios de formación: práctica pedagógica IV, expresión gráfico-plástica en la infancia, educación y desarrollo de la creatividad, desarrollo del pensamiento matemático en la infancia, didáctica, saberes y evaluación, sujetos en las relaciones pedagógicas, inglés IV.

    5

    5

    Práctica Pedagógica V

    Título de la práctica: El educador y la educadora infantil como diseñadores y diseñadoras de ambientes que propicien el desarrollo el pensamiento matemático, teniendo como línea el componente geométrico-métrico, en los niños y las niñas.

     

    Énfasis:  Diseño de ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y las niñas.

     

    Objetivo: a) Analizar la relación existente entre las prácticas pedagógicas en un ámbito educativo institucional formal y los logros alcanzados por los niños y las niñas de los centros de práctica en relación con las dimensiones del desarrollo, las relaciones espaciales y el pensamiento matemático y
    b) Diseñar una propuesta de intervención pedagógica que favorezca el desarrollo integral del niño y la niña, tomando como ejes centrales la estructuración de las relaciones espaciales y el desarrollo del pensamiento matemático.

     

    Modalidad educativa: Formal, ámbito institucional.

    Población sujeto: niños y niñas; maestros en ejercicio.
    Técnicas para el acopio de información: Observación -participante y no participante- y entrevista.
    Colectivo académico: Integrado por los espacios de formación: práctica pedagógica V, didáctica del pensamiento matemático en la educación infantil, desarrollo de la actitud científica en la infancia, expresión musical y danza, tecnología y medios en educación infantil, formación ciudadana y constitución, inglés V.

     

    6

    5

    Práctica Pedagógica VI

    Título de la práctica: El educador y la educadora infantil como diseñadores y diseñadoras de ambientes que propician el desarrollo de la actitud científica en los niños y las niñas entre 5 y 8 años.

     

    Énfasis:  Diseño de ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de la actitud científica y ambiental en los niños y las niñas.

     

    Objetivos: a) Analizar la relación existente entre las prácticas pedagógicas y los logros alcanzados por los niños y las niñas de Instituciones del Sector Educativo Oficial en sus niveles Preescolar, Primero y Segundo de Educación Básica que permita visualizar la construcción de la formación de una actitud científica y
    b) Diseñar una propuesta de intervención pedagógica soportada desde el ciclo del aprendizaje y los componentes de la didáctica que favorezca el desarrollo integral del niño y la niña, tomando como eje central la formación de una actitud científica.

     

    Modalidad educativa: Formal, ámbito institucional.

    Población sujeto: Niños y niñas; maestros en ejercicio.
    Técnicas para el acopio de información: Observación -participante y no participante- y entrevista.
    Colectivo académico: Integrado por los espacios de formación: práctica pedagógica VI, didáctica de las ciencias y la educación ambiental en la infancia, didáctica de las ciencias sociales, interdisciplinariedad de la educación infantil, políticas públicas y legislación educativa, tradiciones y paradigmas en pedagogía.

    7

    5

    Práctica Pedagógica VII

    Título de la práctica: Exploración de las prácticas educativas y pedagógicas que favorecen el desarrollo socioemocional en niños y niñas atendidos en escenarios educativos diversos.

     

    Énfasis:  Prácticas educativas y pedagógicas en contextos y poblaciones diversas (resiliencia) de niños y niñas atendidos en escenarios educativos no formales (hospitales, fiscalía, entre otros).

    Objetivos:
    1. Describir los contextos sociales, institucionales y familiares que rodean a los niños y las niñas.
    2. Identificar en estos contextos factores de riesgo y protección para el desarrollo
    3. Caracterizar las prácticas educativas y/o pedagógicas promovidas con los niños y las niñas.
    4. Diseñar, implementar y evaluar una estrategia que afiance la resiliencia infantil.
    5. Afianzar habilidades de recolección, interpretación y análisis de información.

     

    Modalidad educativa: No Formal, ámbito institucional.

    Población sujeto: profesionales de la salud, madres comunitarias, profesionales vinculados con la educación de niñas y niños atendidos en escenarios diversos
    Técnicas para el acopio de información: Observación -participante y no participante- entrevista y encuesta.
    Colectivo académico VII: Integrado por los espacios de formación: práctica pedagógica VII, inclusión y equidad en educación infantil, construcción de lo social en la infancia, ética y educación infantil, expresión teatral en educación infantil, gestión educativa, educación popular.

    8

    8

    Práctica Pedagógica VIII

     

    Los estudiantes que hacen investigación teórica formulan un problema, realizan una primera aproximación al marco teórico, determinan el tipo de investigación y esbozan el diseño metodológico.

    En este semestre los estudiantes asisten a la institución donde realizarán el trabajo pedagógico investigativo, y a partir del conocimiento del contexto deben: formular un problema, efectuar una primera aproximación al estado del arte, elegir el tipo de investigación, iniciar con la construcción del marco teórico, seleccionar las técnicas para la recolección de la información, diseñar y aplicar los instrumentos y elaborar una propuesta de intervención.

     

    9

    8

    Práctica Pedagógica IX

     

    En este semestre los maestros en formación continúan con su ejercicio. Los que eligieron investigación aplicada prosiguen con las visitas a las instituciones, se vinculan a la dinámica institucional e implementan la propuesta de intervención. Adicionalmente, enriquecen el diseño teórico y metodológico de la pregunta de investigación y hacen un análisis parcial de los resultados. Los estudiantes que realizan la investigación teórica continúan con la consolidación del proyecto.

     

    10

    6

    Trabajo de grado

     

    En este último semestre los estudiantes analizan la información. Los estudiantes que realizan la investigación teórica culminan su proyecto. Por último, ambos grupos concluyen con la escritura del informe final y presentan los resultados de la investigación ante la comunidad académica.

     

     

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020