Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de mayo 2020
25/05/2020
Síguenos

Filosofía

Instituto de Filosofía

Servicios

Posted Feb 20, 2019

Servicios

•    Servicio de Alimentación Estudiantil -SAE-

Este servicio es para estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 y excepcionalmente de otros estratos, que permanecen extensas jornadas en la Alma Máter y que presentan dificultades económicas para acceder a un consumo alimenticio.

Requisitos de acceso
La convocatoria está dirigida para los estudiantes de las sedes de Medellín y de Estudios Ecológicos y Agroambientales - Carepa. Para ser parte de ella, debes cumplir los siguientes requisitos:
•    Tener matriculados en el momento de su solicitud, y haber aprobado en el semestre anterior un mínimo de 14 créditos o cuatro materias de su respectivo programa académico.
•    Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
•    Acreditar mediante documentación verificable las dificultades económicas que tiene y que puedan afectar su proceso académico en la Universidad.
•    No poseer título universitario.
•    No tener vinculación laboral.
•    Diligenciar el formulario de inscripción dispuesto por la Dirección de Bienestar Universitario.

Inscripciones o seguimiento a sus solicitudes AQUÍ
• El estudiante será notificado por correo electrónico para solicitar la entrevista con el trabajador social y luego de esto será notificado para informar del resultado de la solicitud.

Compromisos de los beneficiarios
• Hacer uso personal del cupo asignado.
• Trasladarse hasta el lugar indicado por la Universidad para reclamar la alimentación, en los horarios estipulados.
• Identificarse con la Tarjeta Integrada Personal –TIP – que lo acredita como estudiante de la Institución.
• Dar un uso adecuado a las instalaciones donde se preste el Servicio.
• Informar a la Dirección de Bienestar Universitario acerca de todo cambio de la situación académica o económica que implique la pérdida del Servicio.
• Para conservar el derecho al Servicio, el estudiante deberá presentar la información socio-económica, familiar y académica en cualquier momento que le sea solicitada para su verificación.
• Realizar el taller de uso responsable del Servicio.

Notas:
Las vacaciones son reportadas por la coordinación de Bienestar de la Dependencia académica. Estas serán tomadas en cuenta desde el primer día del periodo de vacaciones y hasta el día de ingreso a clase; durante este periodo el estudiante no podrá reclamar el servicio.
Para reclamar el servicio es necesario e indispensable presentar el Carné que lo acredita como estudiante de la Universidad de Antioquia.

Informes:
Carmen Elena Muñoz Preciado
Coordinación de Bienestar
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
E-mail: bienestarfilosofia@udea.edu.co
Teléfono: 2195687
http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar


•    Tiquete de transporte estudiantil
Este es un programa que ofrece la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia a través de la Dirección de Bienestar Universitario a estudiantes de pregrado, de estratos 1, 2 y 3 menores de 25 años. El programa ofrece dos modalidades de beneficio: Tiquete Metro Alcaldía y Tiquete Bus que subsidian el 50% del costo de un tiquete ordinario en las rutas que se acojan al pacto y los cinco primeros días de cada mes se hace entrega de los tiquetes a los estudiantes que estén inscritos en planilla en el bloque 22-106 con la TIP. Transcurrido este tiempo, si no reclaman los tiquetes, serán entregados a otros estudiantes que se encuentren en lista de espera.
Para acceder al servicio los estudiantes interesados deben inscribirse en las convocatorias que se realizan anualmente, durante el primer trimestre del año por el portal universitario con usuario y contraseña.

Mayores informes en la Dirección de Bienestar Universitario, en el correo electrónico dirbienestar@udea.edu.co

    Estímulos académicos SEA
Estímulos Académicos para estudiantes de pregrado en modalidades de monitor, monitor deportivo, auxiliar de programación, auxiliar administrativo, músico auxiliar, docente auxiliar de cátedra categorías 1y2.

Puedes consultar las convocatorias disponibles: AQUÍ
Descarga aquí los Formatos para solicitar los trámites

Informes:
Clara María Ceballos Misas
Coordinadora SEA
Bloque 22-203
Teléfonos: 2198386 – 2195387
estimulos.academicos@udea.edu.co

•    Fondo EPM
Crédito condonable para financiar toda la carrera, dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos de estratos 1, 2 y 3 interesados en realizar estudios de técnica profesional, tecnológica o universitaria. Es ofrecido por el municipio de Medellín.
Para acceder al servicio los estudiantes deben cumplir con los requisitos establecidos por la Alcaldía y presentarse a la convocatoria que se realiza semestralmente. Mayores informes en la página www.fondoepm.com

•    Becas sector solidario
Apoyo económico para la sostenibilidad dirigido a estudiantes de pregrado de bajos recursos económicos de los estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de aportar a la disminución de la deserción académica. Las convocatorias son 2 veces al año y la inscripción se hace por el portal.

•    Fondo patrimonial
Con los dineros de este fondo se apoyan actividades relacionadas con la organización y participación en eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales o similares de corta duración.
Para acceder a él los usuarios deben dirigirse a la Coordinación de Bienestar del Instituto de Filosofía para que evalúe y trámite la solicitud.

    Exención estratos 1 y 2
Los estudiantes de pregrado pertenecientes al estrato 1 y 2, que no tengan exención de matrícula por otras razones y hayan aprobado un mínimo de 16 créditos, serán beneficiados con una beca para el semestre siguiente, equivalente a los derechos de matrícula, y podrán continuar con este beneficio hasta que culminen el programa de pregrado, siempre que conserven su situación socioeconómica, aprueben en cada semestre académico un mínimo de 16 créditos y su situación académica de cada semestre sea normal o sobresaliente.

•    Servicios de salud
Busca beneficiar de los servicios de salud a los estudiantes de pregrado con dedicación exclusiva que estén matriculados. Los servicios son ofrecidos por medio de la IPS Universitaria, para todos aquellos estudiantes que no tengan ningún cubrimiento en salud, además se cuenta con apoyo para pago de algunos exámenes y procedimientos médicos que no están incluidos en los servicios de salud.

•    Jóvenes en acción
Jóvenes en Acción es un programa del Departamento para Prosperidad Social - DPS, de la Presidencia de la República de Colombia, que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Requisitos para registrarse
•    Tener entre 16 y 24 años
•    Estar graduado como bachiller
•    Estudiar en una Institución de Educación Superior - IES en convenio con el el DPS y en un municipio focalizado por el programa.
•    Tener máximo cuatro matrículas para carrera universitaria, tres para tecnologías y dos para técnicas profesionales.
•    Estar registrado en uno de estos listados: SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia; Red UNIDOS, Registro Único de Víctimas -RUV; en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; en las listas censales de jóvenes indígenas o registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.
•    No hacer parte del programa Jóvenes en Acción actualmente.

Informes:
Dirección de Bienestar Universitario
Universidad de Antioquia
Bloque 22 – 106
bienestar@udea.edu.co

•    Apoyo económico para estudiantes ponentes en eventos académicos
El Instituto de Filosofía concede un apoyo económico a estudiantes que mediante una solicitud y documentación verificable soliciten apoyo para participar como ponentes en eventos académicos representando al Instituto de Filosofía. Mayor información con la secretaría de la dirección del Instituto.

Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad

    Jornadas de la salud
Serie de actividades promovidas por el Departamento de Bienestar Universitario y la Coordinación de Bienestar del Instituto de Filosofía entre las que se destacan jornadas de salud visual, oral y reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual; entre otras. En el Instituto de Filosofía esta actividad se realiza durante el primer trimestre del año.

•    Apoyo Psicopedagógico
Un grupo de psicólogos posibilitan un espacio de escucha a los estudiantes que lo requieran, en el que puedan construir respuestas a las dificultades que la vida académica o personal que se les presentan.

Para la atención con un psicoorientador es necesario pedir la cita personalmente, presentando la TIP en el cuarto piso del Bloque 22, en el horario de lunes a jueves de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm y los viernes de 7:00am a 12:00m y de 1:00 a 4:00 pm.

*Para acceder a este y otros servicios de Bienestar Universitario debes diligenciar la encuesta de Caracterización. Consulta AQUÍ.

•    Ruta de prevención del suicidio
Desde la Dirección de Bienestar Universitario presentamos una guía con diferentes estrategias para apoyar a las personas con pensamientos o intentos de suicidio, desde el servicio ¡Animo! – Salud Mental 
Te sugerimos acompañar a las personas cercanas a ti cuando presenten pensamientos y deseos de quitarse la vida, es decir, ideas transitorias o planes de causarse la muerte. En este caso te sugerimos seguir estos pasos:
•    No te apartes de esa persona que puede estar en riesgo.
•    Reconoce el riesgo. ¿Intentó hacerse daño? ¿Te ha dicho que planea hacerse daño?
•    Busca ayuda en la UdeA. Informa a un docente, empleado o estudiante para que te apoyen en el manejo de la situación.
•    Acércate a un centro de atención en Urgencias. Solicita atención de Urgencias en la EPS de la persona en riesgo. Si estás en la UdeA comunícate al teléfono *123 o al 2198123.
Así mismo, brinda tu compañía cuando la persona en riesgo se comporte de manera que pueda hacerse daño o si tiene planes definidos orientados a causarse la muerte. En este caso te recomendamos tener presente:
1. Bríndale tu compañía
2. Busca un ambiente seguro y tranquilo
3. Escúchale en privacidad
4. Informa a sus familiares
5. Haz seguimiento de la situación

Si necesitas un espacio de escucha, la Universidad de Antioquia cuenta con el servicio de psicoorientación. Solicita tu cita personalmente, presentando la TIP en el cuarto piso del Bloque 22, en el horario de lunes a jueves de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm y los viernes de 7:00am a 12:00m y de 1:00 a 4:00 pm.
¡Tú eres nuestra mejor estrategia para la prevención!
Números de teléfono a los que puedes acudir en caso de emergencias,

Ciudad Universitaria: *123 / 2198123
Defensa Civil: 144 / 2852018 
Bomberos: 2853220
Para asesoría y orientación
Línea Amiga: 444 4448
Línea Social: 123

Factores protectores
Según publicó la Organización Mundial de la Salud en el documento: Prevención del suicidio, un instrumento para docentes y demás personal institucional. http://www.who.int/mental_health/media/en/63.pdf?ua=1
Los principales factores que proveen protección contra el comportamiento suicida son: 
•    Tener buena relación con los miembros de la familia y acudir a pedir su apoyo cuando sea necesario.
•    Potenciar las habilidades sociales
•    Cultivar la confianza en sí mismo, en la propia situación y en los logros
•    Buscar ayuda cuando surjan dificultades, por ejemplo, en el proceso académico
•    Acudir a pedir consejos cuando debas tomar decisiones importantes
•    Escuchar las experiencias y soluciones de otras personas
•    Estar dispuesto a abrir la mente a conocimientos nuevos
•    Participar en actividades de Integración social, por ejemplo: en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades
•    Construir buenas relaciones con los compañeros
•    Generar buenas relaciones con los profesores y demás personas de la comunidad que habitamos
•    Pedir apoyo de las personas cercanas e importantes 
 
Más información
Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
Teléfonos: 219 54 30 - 219 54 40
Ubicación: Bloque 22-402, Ciudad Universitaria
bienestar@udea.edu.co


•    Ruta de atención para violencias

Conoce la ruta de atención para violencias sexuales y de género en la U de A - Medellín, además de los puntos de atención en la ciudad.

 
La violencia sexual se manifiesta en actos agresivos mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral que reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.
Hay otros tipos de violencia sexual y de género, pero ¿qué debes hacer si los identificas?:
Infórmate
Línea Nacional de orientación a mujeres: 155
Línea 123 - módulo mujer
Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía - CAV / Contacto: 4446677 Ext: 3151 (Para niñas y adolescentes)

Acércate a hospitales o IPS, allí:
•    Atienden la emergencia y aseguran las muestras.
•    Realizan exámenes de laboratorio.
•    garantizan anticoncepción de emergencia.
•    Aseguran tratamiento para ITS y VIH – SIDA.
•    Cuando es menor de edad, da aviso a ICBF o a la Fiscalía
 
Puntos de atención
•    Línea 123 - módulo mujer
•    CAIVAS: Carrera 44 N° 31 – 156
•    Si eres menor de edad, acércate al ICBF: CALLE 45 N° 79 – 141 o llama al 01800012440 
•    Centros de Equidad de Género - CEG:
CISAMF (principal) carrera 51 D N° 71 – 02 / Llama al 3116374469
COMUNA 4 carrera 52 N° 71 – 84, tercer piso. Ubicado: Casa de la justicia El Bosque / Llama al 385 55 55 Ext: 4352
COMUNA 5 carrera 64 N° 97 A 155. Ubicado: UVA Sin fronteras, Castilla / Llama al 3116604822

*Información adaptada de: https://www.medellin.gov.co/portal_mujeres/index.html

Si has experimentado violencia sexual o de género en la U de A
Dirígete al bloque 22 oficina 402, allí te atenderán profesionales del Departamento de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. También puedes acercarte a la Coordinación de Bienestar de tu unidad académica.

•    Bienestarea: nuestro destino es Bienestar
Durante estas jornadas, Bienestar Universitario da a conocer los programas que están puestos al servicio de los estudiantes, profesores, empleados y jubilados. Invitación abierta para toda la comunidad universitaria. Estos eventos se realizan durante todo el año y la información de la programación se puede consultar en el portal universitario.

Departamento de Deportes

•    Deportes
Este Servicio es una oportunidad que se brinda a estudiantes para recrearse y hacer buen uso de su tiempo libre, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y fomentando la convivencia social, por medio de eventos programados de manera institucional. Existen tres modalidades para la práctica deportiva en la universidad: deporte recreativo, deporte formativo y deporte representativo. Si estás interesado puedes consultar las inscripciones y condiciones en:

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/Programas/bienestarUniversitario/serviciosProgramas/C.bienestarDeportivo

•    Juegos deportivos Interfacultades
Los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia se realizan cada año e incluyen los juegos Interfacultades y los torneos internos de empleados y micro olimpiadas, las ludotecas, los festivales recreativos y de juegos tradicionales. Servicio para estudiantes, empleados docentes, administrativos y trabajadores oficiales.

Las convocatorias para pertenecer a los diferentes equipos se realizan anualmente durante el primer semestre del año.

Requisitos de acceso
1. Identificarse como estudiante o funcionario de la U de A según corresponda.
2. Inscribirse en las fechas y horarios programados según el evento deportivo interno o la actividad programada.
3. Cumplir con los requerimientos de la disciplina en cuanto a reglamentación, implementación e indumentaria.

Datos de Contacto: 
Coordinación de Bienestar Instituto de Filosofía
Carmen Elena Muñoz Preciado
Oficina 12 – 434
Teléfono: 219 56 87
bienestarfilosofia@udea.edu.co
http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020