• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Curva de río
    Carlos Vásquez Tamayo
    La Bisagra Editores

La poesía de Carlos Vásquez invita a pensar en las frases, transparenta al lector para que lo atraviese su luz como a un vitral, pero no sin tropiezos, sus frases son también cerradas, a un tiempo confiesan y velan; cada línea es un punto, un eco y un ritmo dispuesto a esperar, dispuesto a ser la voz vencida de quien reúne sus penas para no apagarse. El silencio desfallece. Aunamos nuestras vidas como el río sus aguas tras cada isla, tras cada escollo que roza y desplaza. La poesía, como el río, sabe que no puede cribar su grano en la oquedad, que la concentración no es posible si antes no hubo expansión. Este poema-diario, Curva de río, respira: se expande y contrae en un ejercicio puramente interior, hecho de meditación y de lectura; su lenguaje no pretende difundir ideas; no es pensativo en el sentido de lo que podrían llamar una poesía filosófica, sino en el sentido de un preguntarse vital por aquello que une al hombre con los demás hombres, que lo ayuda a desaparecer entre ellos, sin desunirlo, preservándolo único e irrepetible.

Carlos Ciro

Evolución. El legado de Darwin
    Mauricio Corredor Rodríguez
    Jorge Antonio Mejía Escobar
    Editorial Universidad de Antioquia

La gran hipótesis de Darwin dio origen a una comprensión dinámica de la vida como alternativa a la concepción estática derivada de la teología creacionista. Hoy esos conceptos son aceptados muy ampliamente en el mundo, pero debemos entender este problema como si se tratara de lograr un triunfo, pues la ciencia no es un torneo por tener la razón. Su finalidad principal es explicarnos los cómo funcionan los fenómenos en el universo, y el legado de Darwin nos permite afirmar que la vida es parte de un proceso global que no se detiene. La conjetura de Darwin debe ser conocida y entendida, y es ese el principal propósito de este libro.

Evolución. El legado de Darwin, expone los motivos por los cuales esa gran idea de Darwin ha persistido y es crucial para situarnos y guiar nuestras acciones. La perspectiva que propone nos permite comprender relacionalmente los fragmentos que componen la totalidad que llamamos cosmos, desde las estrellas hasta los seres humanos.

Evolución. El legado de Darwin intenta aclarar los conceptos básicos de la teoría de la evolución y expone las bases de la noción moderna de la misma, recorriéndola desde su primera versión e identificando sus aciertos y sus desaciertos. Por eso incluye contenidos en ámbitos tan lingüística y la astrobiología.

Mauricio Corredor Rodríguez
    Jorge Antonio Mejía Escobar

“No voy a demorarme en el incendio”- Antología poética
    Luis Arturo Restrepo
    La Bisagra Editores

La poesía de Luis Arturo Restrepo se dirige, a base de entereza moral e intelectual, de un trabajo dedicado y constante, hacia una libertad capaz de otorgar a su voz su contundencia para expresar esa síntesis de pavor y asombro que es la existencia para cada hombre.
    Nueve años después de la publicación de su primer libro, “Apuesta de cenizas”, tenemos con nosotros “No voy a demorarme en el incendio”, una selección de poemas en la que pueden verse los diferentes momentos de su obra.

Carlos Andrés Jaramillo Gómez.

Bases conceptuales de la democracia
    Iván Darío Arango
    Editorial Universidad de Antioquia

Bases conceptuales de la democracia busca establecer el hilo conductor entre los conceptos de igualdad, libertad, derecho, espacio público y conflictividad social con el propósito de estudiar la democracia como el rasgo político más arraigado en la constitución de las sociedades modernas.
    Apoyado principalmente en Claude Lefort y Alexis de Tocqueville, pero también en Nicolás de Maquiavelo, Jean-Jacques Rousseau y Leo Strauss, el autor examina la forma como el derecho y el saber quedaron desincorporados del poder político para interrogarlo por su legitimidad y por la visibilidad de sus actuaciones, lo cual requiere la existencia de la esfera pública.

Es una obra de utilidad para los estudiosos de la filosofía política y demás disciplinas de las ciencias sociales y humanas, lo mismo que para el público interesado en el estudio de las sociedades contemporáneas.

"El oscuro alimento", poesía de Carlos Vásquez Tamayo

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018