• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    sábado, 5 de diciembre 2020
    05/12/2020
    Síguenos

    Prácticas pedagógicas

    Instituto de Filosofía

    Prácticas pedagógicas

    Posted Oct 8, 2020

    El Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, consciente de su responsabilidad social y compromiso formativo con cada uno de nuestros estudiantes, ofrece un modelo de prácticas pedagógicas  para el pregrado en Licenciatura en filosofía, en consonancia con las exigencias que el contexto colombiano hace a los profesionales en el campo de las ciencias sociales y Humanas.

    Partimos de concebir a la práctica pedagógica como una expresión de la práctica social, lo que implica que su desarrollo se encuentra atravesado por el contexto histórico coyuntural; es decir, que las mismas están siempre condicionadas por la complejidad del contexto. En el caso colombiano existen problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales que son susceptibles de incidencia desde la perspectiva de una crítica del presente, en un sentido filosófico. 

    Modalidades de práctica

    Aspectos generales

    La práctica busca construir conocimiento y su desarrollo se concibe como un proyecto. En todas las modalidades será necesario identificar y diagnosticar los problemas y contextos donde se va a incidir.  De este diagnóstico surge un diseño de la intervención que se realizará, ya sea de investigación, docencia o extensión. A partir de este se construye un plan de trabajo con objetivos, metas y productos, a cada una de las etapas se deberá hacer monitoreo permanente con entregas de informes parciales y finales. 
    En la mayoría de los casos se incentivara la escritura de diarios de las prácticas y de artículos o ponencias sobre los hallazgos, aprendizajes, dificultades y retos. Como resultado de esto se podrá empezar a crear una memoria sobre los procesos de incidencia en los que participan los estudiantes del Instituto, también será posible visibilizar los logros, dificultades y necesidades de reestructuración  de la prueba piloto.

    Prácticas investigativas

    Los estudiantes de filosofía podrán adelantar labores de apoyo académico en el campo específico de la Filosofía y de otras Ciencias Sociales y Humanas, como asistentes de investigación desarrollando todas las actividades referentes a la interpretación, conceptualización y valoración crítica de orden metodológico, diseño de proyectos y aplicación de instrumentos de las investigaciones. En esta modalidad también se abre la posibilidad de que los estudiantes planteen proyectos al CODI o a Colciencias como Jóvenes investigadores avalados por un grupo de investigación. 
    Las prácticas investigativas podrán ser adelantadas en ONG,  entidades públicas o privadas, previamente avaladas por el Instituto.  El sentido de estas prácticas es permitir al estudiante estar en contextos de investigación formales, donde pueda adquirir el “habitus”  del investigador, comenzar a conocer los protocolos que se mueven en la producción de conocimiento investigativo.

    Prácticas docentes

    Pueden realizarse prácticas docentes en la educación prescolar, básica y media  en el contexto de la docencia universitaria: 

    Practicas docentes en la educación  prescolar, básica y media

    Los estudiantes podrán desarrollar un proyecto de investigación formativo para vincularlo a la enseñanza de la filosofía en colegios.  Para comenzar la practica deberán realizar un diagnóstico previo de la institución escolar y diseñar estrategias de enseñanza dependiendo del contexto, la población, problemáticas específicas, territorio, plan de estudio. etc. Estas prácticas también tendrán como finalidad producir un informe evaluativo que contraste los hallazgos del diagnóstico frente a las acciones emprendidas. 

    Prácticas docentes universitarias 

    Los estudiantes podrán desarrollar un proyecto de investigación formativa en el Instituto, estas prácticas en un momento inicial estarán dirigidas a la monitoria y diagnóstico de los modos de enseñanza de la filosofía implementados en la licenciatura.  Como monitores, de los docentes de filosofía, los estudiantes podrán levantar una memoria de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se aplican en la actualidad, para diseñar mecanismos de mejoramiento y transformación critica de la práctica docente dentro del Instituto. Si bien el énfasis esta en priorizar el contexto del Instituto en estas prácticas, esto no limita la posibilidad que los estudiantes puedan hacer la misma labor en otras facultades de filosofía, ya que esto puede servir como insumos para hacer un diagnóstico local del estado actual de la enseñanza de la filosofía en Medellín. 

    Prácticas sociales (ONG, fundaciones, colectivos y asociaciones)

    Los estudiantes en esta modalidad podrán compartir conocimientos y saberes, mediante su inserción temporal en comunidades rurales y urbanas, con las distintas etnias y grupos humanos, con previos acuerdos sobre planes de trabajo. Pueden realizar sus prácticas en proyectos colectivos en grupos interdisciplinarios y en territorios o sectores específicos. En este tipo de práctica el licenciado en filosofía puede apoyar proyectos y programas en curso en diversas organizaciones sociales de base.  En esta modalidad se hace más énfasis en el desarrollar o apoyar un proyecto siguiendo las especificidades de la IAP. Sera posible diseñarlo con las comunidades o vincularse a proyectos específicos que ya estén en funcionamiento para desarrollar apoyo en una de sus fases.  

    Objetivo General: desarrollar procesos de transferencia cognitiva que pongan en relación  la formación académica adquirida a lo largo de la carrera con el ejercicio profesional en un contexto real; desde los enfoques de investigación formativa e investigación, acción participación. 

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020