Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLMF70

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLEG51

Permanencia Universitaria

Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLEG53
Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLMFN1

Sobre la Red

Publicado 7 mar. 2022

La Red de Tutorías de la Universidad de Antioquia es una comunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo conformada por integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y egresadas, que lideran, apoyan o investigan Propuestas de Acompañamiento Formativo (PAF) en diversas Unidades Académicas y Administrativas de nuestra Alma Máter y en entorno afines o aliados a ella. La Red surge en el semestre 2019-2, tejida entre Permanencia Universitaria y la Uniad de Asuntos Curriculares de la Vicerrectoría de Docencia y tiene como objetivo promover el fortalecimiento académico de figuras como las tutorías y las mentorías en las diferentes dependencias de la Universidad. Esta comunidad ofrece tres modalidades de participación a sus integrantes y amigos: Reuniones Generales que se realizan una vez al mes, Rutas de Formación entre Pares y Nodos de organizados por asuntos estratégicos, como: Gestión, Investigación e Innovación (GIN); Fundamentación, Monitoreo y Evaluación Pedagógica (FME); Configuración e Institucionalización, Comunicaciones y Virtualidad (CIC). 

Conocer las normativas y publicaciones relacionadas con Tutorías y Mentorías 
La Red, un tejido en permanente construcción


A lo largo del tiempo, la Red ha venido transformando sus modos de organización y configuración de acuerdo a los aprendizajes, retos y necesidades que del trabajo colaborativo devienen. A inicios del 2020, se conformaron seis nodos de trabajo, integrados por participantes con diversos perfiles y roles institucionales para trabajar alrededor de algunos asuntos estratégicos, a saber: Gestión, Investigación e Innovación, Fundamentación Pedagógica, Monitoreo y Evaluación, Configuración e Institucionalización, Comunicaciones y Virtualidad. De dicho trabajo nodal se derivaron una serie de recomendaciones de carácter institucional que fueron incluidas en la actualización del PEI, destacando una concepción de la tutoría como propuesta educativa y dispositivo pedagógico y señalando la importancia de su monitoreo, gestión, financiación, evaluación, configuración e institucionalización para la Universidad. 

Gracias al establecimiento de alianzas y articulaciones establecidas desde su primer año de funcionamiento, la Red trabaja de manera conjunta con pares de la Dirección de Bienestar Universitario, la Coordinación General de Prácticas, el Programa de Desarrollo Docente, el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -CLEO, la Unidad Especial de Paz, la Unidad para la Resolución de Conflictos, entre otras instancias de la Universidad.

Para el 2021, La Red dio un paso a la fusión nodal en aras de vincular y fortalecer los asuntos centrales que se tenían en común, ampliando además su equipo de apoyo, buscando acercarse cada vez más a una coordinación colegiada. Para este tiempo se contaba con un Colectivo Facilitador integrado por seis profesionales voluntarios, representantes de cinco Unidades Académicas, y un Equipo de Apoyo integrado por dos profesionales y una estudiante voluntaria de pregrado. Durante este año, la Red participó en el proceso de configuración del Proyecto Educativo Institucional-PEI y del Plan de Acción Institucional, particularmente desde su componente de Permanencia Universitaria.  De igual manera, en el año 2021, la Red hizo presencia en La décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) realizado virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia, a través de un taller que destacaba la importancia del trabajo colaborativo y de la conferencia de clausura del mismo.  En el 2022, el Colectivo Facilitador y el Equipo de Apoyo, otrora integrado por voluntarios, se logró transformar en un Colectivo Coordinador multidisciplinario encargado de generar mayores articulaciones entre la Red, los procesos hermanos de Permanencia y la Comunidad Universitaria en general, gracias a la contratación de cuatro profesionales en el equipo de Permanencia Universitaria de la Vicerrectoría de Docencia. Este logro permite que la Red se constituya en parte nuclear del Nicho de Formación de Permanencia Universitaria y pueda establecer nuevas alianzas de trabajo con otros colectivos del PAI 2021-2024, como es el de Buenos Vivires.

Igualmente, contar con un equipo de profesionales contratadas para apoyar la coordinación de la Red, hace posible que el trabajo de coordinación general de la misma, llevado a cabo mediante la figura de dedicación exclusiva de una profesora de carrera de la Facultad de Educación, puedan ampliar y proyectarse mejor. Este estos logros, para lo que se lleva del año 2022, se destaca el trabajo de configuración de tres iniciativas institucionales (El Plan de Acompañamiento para el Retorno Estudiantil (PARES), el proceso de formación ENTRE PARES UdeA: acompañamiento formativo para el recibo de nuestros profes y el Voluntariado de en acompañamientos formativos) y tres rutas de formación adelantadas en conjunto con otros pares de la UdeA 

Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLMFN3
Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLMFF0
Z7_NQ5E12C0L8U4A06MNMTNLLMFF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020