• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    domingo, 16 de febrero 2020
    16/02/2020
    Síguenos

    Servicios de bienestar

    Facultad de Medicina

    Oficina de Bienestar y Cultura

    Posted Jun 21, 2019

    Desde el Bienestar en la Facultad, y conscientes de que en cualquier actividad educativa está involucrada la persona en su integralidad, se hace necesario  valorar  aquellas actividades, en apariencia simples, pero que fortalecen al individuo en su sensibilidad y capacidad de reflexión constante frente a actitudes y motivaciones. Para lograrlo se han  promovido diferentes expresiones artísticas y culturales  creadas por iniciativa de docentes y estudiantes.

    En esa misma dirección, se ha facilitado la creación y apropiación de espacios físicos como los corredores, el hall principal, los jardines y cualquier lugar donde se pueda interactuar con el otro, con actividades como  diálogos de saberes, exposiciones,  conciertos, danzas y obras de teatro. Todas éstas,  pretextos para  fortalecer construcciones culturales y sociales,  y valores (respeto, confianza, reconocimiento del otro) y para avivar la sensibilidad de los miembros de una comunidad que incluye a todos sus estamentos, sin distingo de vinculación académica o laboral.

    El llamado para los integrantes de esta comunidad   es a recordar y renovar  la esencia de las profesiones de la salud, que no es otra cosa que el conocimiento con humanismo puesto a la orden de quien lo requiera, pues solo así tiene sentido el saber y su aplicación a través de la ciencia y la tecnología. El saber para transformar, para que la sociedad, a la cual nos debemos, sea cada vez mejor.

     

    Iniciativas

     

    Como estrategia de equidad, busca caracterizar, diagnosticar y apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado en el mejoramiento de aspectos personales y académicos, como la pérdida de cursos, cancelación de cursos y semestre y situación académica. Mitiga y contribuye a la superación de dificultades y problemas de orden económico, social, familiar, académico y personal, que de una u otra manera afectan el desempeño académico y el bienestar personal.

     

    Nuestra Facultad cuenta actualmente con una oferta de 6 servicios de atención en bienestar como parte del proceso de propender por la permanencia estudiantil con calidad de vida:

    Servicio de atención en Psicología, Terapia de familia, Pedagogía, Sexualidad, Psiquiatría y Toxicología.

    Además, la línea gratuita de atención en salud mental:

    01 8000 521 021

     

    En nuestros cursos de inducción sensibilizamos a los estudiantes nuevos en los aspectos históricos, administrativos y académicos de la Facultad de Medicina, brindando una información más completa de los programas. Así mismo se busca involucrar a los estudiantes en los diferentes procesos (académicos, culturales, artísticos) que promueve la Institución, como parte esencial de la formación integral de sus profesionales.
    El programa Tutores Pares surge como una iniciativa de algunos estudiantes de niveles superiores del pregrado de Medicina, quienes hicieron viable el diseño e implementación del programa Tutores Pares para las áreas de fundamentación, en el que fuera posible compartir conocimientos, fortalecer habilidades de liderazgo y brindar un acompañamiento u orientación a los estudiantes de semestres inferiores en su proceso educativo. Actualmente el programa está implementado en los pregrados de Medicina e Instrumentación Quirúrgica.

    Programa de Higienización de manos: Estrategia para fomentar en los estudiantes la buena práctica de higiene de manos e implementar  el fortalecimiento de este tema desde el currículo; mediante el uso de insumos básicos. 

    Programa Espacio Libre de Humo de Cigarrillo, experiencia que ha promovido por medio de un acuerdo de convivencia entre los diferentes estamentos que conforman la Facultad  la cesación del consumo de cigarrillo dentro de nuestras  instalaciones,  y la disminución del consumo entre los estudiantes, docentes y personal administrativo.

    Simposio AtardesSex, el placer está en cuidarte. Actividad académica y lúdica que promueve la reflexión y dialogo de saberes en torno a la sexualidad, para promover oportunidades de aprendizaje que favorezcan actitudes y hábitos saludables y responsables en los estudiantes.

    Promovemos prácticas deportivas  durante todo el año con la intención de prevenir entre los estudiantes de pre y posgrado, hábitos negativos como el consumo de tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas; además de promover los beneficios físicos y emocionales que el deporte proporciona.

    Desde 2006, se han llevado a cabo anualmente dos torneos internos de microfútbol con 18 equipos integrados por estudiantes de pre y posgrado, empleados y docentes. Cada año participamos en los Juegos Universitarios Interfacultades con aproximadamente 90 deportistas, quienes nos representan en disciplinas individuales y por  equipos.

     

    Si haces parte de nuestra comunidad universitaria y quieres acceder a cualquiera de estas iniciativas, acércate a la oficina de Bienestar y Cultura, 323 del Bloque Central o comunícate llamando al 219 60 05

     

    Servicio de Teleasistencia las 24 horas del día, 365 días al año

    Servicio Gratuito de Teleasistencia prehospitalaria en salud mental es para estudiantes de pregrado y posgrado.

    Ahora Bienestar Universitario #Te Acompaña para escucharte cuando lo necesites. Pensando siempre en promover el autocuidado y procurar que nuestros estudiantes tengan un mejor estado de salud mental, abrimos un nuevo servicio para acompañarte, escucharte, ofrecerte información sobre factores protectores y asesoría en situaciones de riesgo, de la mano del LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia.

    Las emociones están presentes todos los días, cada cosa que hacemos, persona que conocemos y situación a la que nos enfrentamos nos hace sentir algo. Si frente a cualquier tipo de situación cotidiana sientes que hay asuntos que está afectando tu estado de ánimo, tienes dificultades para manejar una emoción, un pensamiento o una conducta y no tienes con quien hablar. ¡Llámanos, estamos disponibles! para acompañarte siempre, sin importar la hora ni el día. 

    ¿En qué consiste?

    Es la linea gratuita  01 8000 521 021, disponible los 7 días de la semana y las 24 horas del día, que cuenta con personal de la salud dispuesto a escucharte, si presentas alteraciones en tu estado de ánimo.

    Así complementamos los servicios de Bienestar a los estudiantes universitarios de Medellín, las regiones y la virtualdad.

    Acceder a este servicio es muy fácil, sólo debes:

    1. Identificar la emoción o pensamiento que altera tu estado de ánimo, te hace daño y puede ponerte en riesgo
    2. Llamar a nuestra línea de atención gratuita 01 8000 521 021, estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana
    3. ¡Listo! Un profesional de la salud te escuchará, acompañará y proporcionará la ayuda necesaria para aumentar tu bienestar emocional, tomar decisiones con sentido, encontrar estrategias de afrontamiento para tu situación y hacer que tus pensamientos sean tus aliados.

     

    El Sistema de Bienestar Universitario busca acompañar a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral o académico, con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad.

     

    Bienestar deportivo: El Departamento de Deportes ofrece el servicio Formativo para el aprendizaje y mejoramiento técnico en deportes, el Recreativo para el aprovechamiento del tiempo libre y el Representativo donde los deportistas participan en eventos competitivos a nivel local, nacional e internacional. Conoce aquí los cursos a los que puedes acceder. 

     

     

     

    Bienestar saludable: Conoce aquí los servicios, programas y talleres que ofrece Bienestar Universitario para mejorar tu salud física y mental.

     

     

     

     

     

    Bienestar cultural: Bienestar Universitario ofrece a la comunidad de la Alma Máter talleres, cursos y programas para fomentar el arte y la cultura. ¡Anímate a participar y estimula tu talento y creatividad! Conoce todo aquí.

     

     

     

     

    Conoce aquí el resto de iniciativas y estrategias de la UdeA por el bienestar de la comunidad universitaria. 

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018