Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23FGR11

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F8T11

Facultad de Medicina

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F8T13
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23FGRH3

Presentación

Publicado 25 jun. 2019

Nombre del programa: Especialización en Toxicología Clínica
Título otorgado: Especialista en Toxicología Clínica
Código SNIES: 8563
Duración: 3 años
Modalidad: Presencial 
Ciudad: Medellín
Documento maestro: Click AQUÍ.
Registro calificado: Click AQUÍ.

Descripción del programa

El programa se desarrolla en las siguientes áreas específicas: toxicología clínica, toxicología ocupacional, farmacodependencias, toxinología, toxicología forense, farmacovigilancia e investigación, complementadas con sólidas bases de medicina interna y farmacología. La toxicología clínica, por su campo de acción, abarca los aspectos asistenciales y de investigación, la rehabilitación por los daños causados, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, todo de manera conjunta e integral. El programa cuenta con fortalezas que le han permitido permanecer desde sus inicios y atraer estudiantes de otras instituciones y otras regiones del país.

Perfil del aspirante

Para ingresar a la Especialización en Toxicología Clínica de la Universidad de Antioquia se requiere el título en medicina general de cualquier universidad colombiana o extranjera (siempre y cuando convalide su título en Colombia). Cada año se hace una convocatoria pública para todos los programas de especialidad médica de posgrado que ofrece la Facultad de Medicina. Todos los aspirantes están sometidos a los mismos criterios de evaluación y selección que son:

  1. Presentar una prueba escrita de conocimientos médicos generales, la cual tiene un valor del 100% del puntaje total. Para ser considerado elegible, el aspirante debe contestar el número suficiente de preguntas correctas para quedar en el percentil 30 superior de los que presentaron el examen.
  2. Aprobar el examen de competencia lectora en inglés que se realiza el mismo día de la prueba escrita.

Ingresan al programa los aspirantes que hayan obtenido los puntajes más altos en estricto orden descendente, hasta completar el cupo fijado por el Consejo Académico o el Comité Central de Posgrado de la Universidad de Antioquia. Para asegurar el número de estudiantes adecuados, el Comité de Posgrado del programa realiza anualmente una autoevaluación que analiza los recursos disponibles para la cohorte que se solicita, como son: número de docentes, aspectos financieros del programa, recursos académicos y administrativos, convenios regionales, nacionales e internacionales.

Perfil del egresado

El programa forma especialistas idóneos que pueden desempeñarse en las siguientes actividades:

  • En el tratamiento intrahospitalario de adultos y niños intoxicados por plaguicidas, medicamentos, tóxicos industriales, drogas de abuso, metales pesados, animales y plantas, y que ingresen a servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos, salas de hospitalización, consulta externa e interconsultas.
  • En empresas, industrias y administradoras de riesgos profesionales, evaluando el impacto a la salud de las exposiciones ocupacionales y ambientales, agudas y crónicas, a sustancias tóxicas.
  • Como director o consultor en centros de información toxicológica, proporcionando información oportuna y especializada a paramédicos, médicos generales, especialistas no toxicólogos, agencias gubernamentales, industrias, organismos de seguridad y público en general, relacionado con la identificación de sustancias tóxicas, procedimientos de descontaminación, manejo de antídotos, y cuidado médico general de pacientes intoxicados.
  • En docencia en universidades y hospitales universitarios, donde enseñan, investigan y proporcionan información especializada de carácter toxicológico.
  • En el desarrollo e investigación de nuevos productos farmacéuticos, medicamentos o sustancias de uso industrial.
  • En agencias gubernamentales, donde aportan sus conocimientos y experiencia de manera directa o como consultores, para el desarrollo de programas y aspectos regulatorios en entidades como el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o el INVIMA.
  • En laboratorios clínicos y forenses, en el seguimiento e interpretación de test diagnósticos y diseño de estudios de investigación forense.
  • Como coordinadores o participantes de grupos de investigación en aspectos toxicológicos en universidades, hospitales, industrias o entidades estatales o privadas.
  • En calidad de miembros de diversos comités en universidades, hospitales y entidades de salud como: comités de ética, de investigación técnico-científica, de seguridad hospitalaria, de desastres, de farmacovigilancia, entre otros.
  • En la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con eventos adversos, interacciones, reacciones medicamentosas y efectos tóxicos por errores de medicación, así como desarrollar programas de seguridad terapéutica y uso racional de medicamentos en grupos específicos (ancianos, embarazadas, niños, enfermedad renal y hepática y con fármacos de uso especial o restringido (antibióticos, antiarrítmicos, anticoagulantes, estupefacientes, anticonvulsivantes). 
  • En la atención hospitalaria y ambulatoria de la toxicidad aguda y crónica por drogas de abuso, síndromes de abstinencia, y todo el proceso de deshabituación a corto y largo plazo, la rehabilitación y la prevención de las recaídas.
  • Como participante, asesor, consultor y entrenador de organismos de socorro durante los incidentes masivos por materiales peligrosos (accidentes radiológicos, gases tóxicos, incidentes industriales, armas químicas y biológicas).

Volver a la oferta de las especializaciones

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23FGR90
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23FGR92
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23FGR97
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020