Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 11 de abril 2021
11/04/2021
Síguenos

Facultad de Medicina

Presentación

Posted Jun 25, 2019

Nombre del programa: Especialización en Cirugía de Cabeza y Cuello
Título otorgado: Especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello
Duración: 2 años
Código SNIES: 105962
Modalidad: Presencial
Ciudad: Medellín
Documento maestro: Click AQUÍ.
Registro calificado: Click AQUÍ.

Descripción del programa

Es una segunda especialidad médico-quirúrgica, con un componente investigativo trasversal, que realiza un énfasis en la patología quirúrgica oncológica de la cabeza y el cuello y que se fundamenta en la excelencia académica, en el mejoramiento de los competencias profesionales, en la consolidación del trabajo inter y transdisciplinario, en el fortalecimiento de los valores humanos y en el afianzamiento de las habilidades comunicativas e investigativas, como claves para cumplir con la misión educativa. Estudia las neoplasias cervicofaciales de todas las localizaciones e histologías, con énfasis en la patología maligna y en el cumplimiento de una práctica clínica idónea, con estándares óptimos de calidad en la atención y la búsqueda constante por medio de la investigación de soluciones a los interrogantes propios de esta disciplina. Lo anterior se basa en el trabajo continuo con el educador y los educandos, partiendo de un comportamiento ético, moral, y de valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el compromiso, que son garantes del perfil de un profesional que toda universidad debe aportar a la sociedad. El programa realiza una formación tutorial, que incentive en el residente un pensamiento crítico, que fortalezca la autonomía bajo los criterios de delegación progresiva de funciones y le permita desarrollar la capacidad de interacción con el paciente y su familia. Además, el residente realiza actividades docentes, de extensión e investigación, y sus actividades son registradas en una bitácora que hará constar la adquisición de las competencias y destrezas quirúrgicas.

Perfil del aspirante

El aspirante debe tener título de Cirujano General u Otorrinolaringólogo de cualquier universidad que cumpla con los requisitos de inscripción, admisión y matrícula establecidas por la Universidad de Antioquía. Además, debe participar en la convocatoria pública mediante el examen de conocimientos médicos y la prueba de competencia lectora en inglés al ingreso. También debe aprobar una prueba teórico-práctica que se realiza en la institución base y donde se evalúan sus actitudes y aptitudes.

Perfil del egresado

El Especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello estará en capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria con el fin de solucionar los problemas del paciente con neoplasias cervicofaciales que requiera o no tratamiento quirúrgico, brindándole asistencia preventiva, terapéutica y de rehabilitación, permaneciendo actualizado en los diferentes tópicos de la cirugía con el fin de ejercer una medicina de la más alta calidad y transformar con su desempeño su entorno social.

Además, está en capacidad de formar parte de grupos multidisciplinarios de investigación con el fin de aplicar y generar conocimiento en su área disciplinar y aprovechar sus conocimientos en docencia como profesor universitario.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020