• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    martes, 19 de enero 2021
    19/01/2021
    Síguenos

    Acción sin daño

    Facultad Nacional de Salud Pública

    Acción sin daño

    Posted Oct 1, 2020

    ¿Qué es el enfoque de acción sin daño?

    El enfoque Acción sin Daño se desprende de una preocupación ética acotada desde la lectura detallada de las acciones, y de los efectos de las intervenciones humanitarias que irrumpen en los escenarios de conflictos de toda naturaleza. De allí se operativizan, mediante la estrategia, la generación de capacidades instaladas en los equipos de investigación y se promueven herramientas de abordaje psicosocial para el personal no especializado en salud mental. Además, se busca generar factores protectores para los investigadores y para la comunidad durante su proceso de investigación.

    ¿Qué se viene implementando en acción sin daño?

    La estrategia de acción sin daño tiene sus inicios en el año 2018 de la mano de la jefe de Centro de Investigación de aquel momento, la profesora Martha Beatriz Gaviria, y de la Psicóloga Lina María Calle, quienes inician el montaje al interior de la Facultad de una política de acción sin daño, a partir de un marco conceptual y el rastreo enfocado al cuidado del investigador. En el año 2019 la profesional María Isabel Zuluaga asume el liderazgo de este proceso y da inicio a la conceptualización de los posibles riesgos psicosociales para los investigadores, con el fin de desplegar una estrategia de apoyo a la salud mental. Para el año 2020, con el acompañamiento de la profesora Eliza Kract Gil, se continuó con el diseño de la política de acción sin daño y se lograron avances en la evaluación para los equipos de investigadores y en la ruta para la implementación de estrategia.
    Al día de hoy, la estrategia de acción sin daño en la Facultad Nacional de Salud Pública se compone de 4 fases enmarcadas en la prevención, promoción, intervención y acompañamiento posterior al proceso de investigación; este acompañamiento se brindará a los investigadores que cuenten con proyectos de investigación que, por sus características específicas, presenten un riesgo superior al mínimo. Con esto, se garantizan procesos de investigación que cuenten con el enfoque de acción sin daño, tanto para el trabajo con las comunidades como para el cuidado del investigador.  Todo lo anterior va enmarcado en el enfoque de atención primaria en salud y una estrategia sostenible.
     

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020