• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Facultad Nacional de Salud Pública

Acción sin daño

Posted Oct 1, 2020

¿Qué es el enfoque de acción sin daño?

El enfoque Acción sin Daño se desprende de una preocupación ética acotada desde la lectura detallada de las acciones, y de los efectos de las intervenciones humanitarias que irrumpen en los escenarios de conflictos de toda naturaleza. De allí se operativizan, mediante la estrategia, la generación de capacidades instaladas en los equipos de investigación y se promueven herramientas de abordaje psicosocial para el personal no especializado en salud mental. Además, se busca generar factores protectores para los investigadores y para la comunidad durante su proceso de investigación.

¿Qué se viene implementando en acción sin daño?

La estrategia de acción sin daño tiene sus inicios en el año 2018 de la mano de la jefe de Centro de Investigación de aquel momento, la profesora Martha Beatriz Gaviria, y de la Psicóloga Lina María Calle, quienes inician el montaje al interior de la Facultad de una política de acción sin daño, a partir de un marco conceptual y el rastreo enfocado al cuidado del investigador. En el año 2019 la profesional María Isabel Zuluaga asume el liderazgo de este proceso y da inicio a la conceptualización de los posibles riesgos psicosociales para los investigadores, con el fin de desplegar una estrategia de apoyo a la salud mental. Para el año 2020, con el acompañamiento de la profesora Eliza Kract Gil, se continuó con el diseño de la política de acción sin daño y se lograron avances en la evaluación para los equipos de investigadores y en la ruta para la implementación de estrategia.
    Al día de hoy, la estrategia de acción sin daño en la Facultad Nacional de Salud Pública se compone de 4 fases enmarcadas en la prevención, promoción, intervención y acompañamiento posterior al proceso de investigación; este acompañamiento se brindará a los investigadores que cuenten con proyectos de investigación que, por sus características específicas, presenten un riesgo superior al mínimo. Con esto, se garantizan procesos de investigación que cuenten con el enfoque de acción sin daño, tanto para el trabajo con las comunidades como para el cuidado del investigador.  Todo lo anterior va enmarcado en el enfoque de atención primaria en salud y una estrategia sostenible.