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AccionesPropósitos y competencias
PROPÓSITOS |
COMPETENCIAS |
Reconozcan la historicidad de la educación infantil, sus tradiciones y el acumulado cultural latinoamericano para generar alternativas propias. |
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Apropien los saberes disciplinar, didáctico y pedagógico para la construcción de propuestas educativas situadas, interculturales, transversales y pertinentes que favorezcan la formación de niños y niñas y de los actores culturales vinculados con su educación, crianza, cuidado y desarrollo. |
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Comprendan el desarrollo integral de los niños y a partir de allí diseña programas y ambientes educativos y formativos, innovadores, creativos, diversos y accesibles. |
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Participan en la gestión académica administrativa, orientada a la educación y la formación de niños en escenarios diversos a partir del diseño de planes, programas y proyectos con estrategias intersectoriales e interinstitucionales. |
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Asumen una postura política, ética y estética sobre las infancias, para intervenir críticamente en los contextos educativos, políticos, económicos culturales y sociales.
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Apropien su identidad profesional a partir de procesos metacognitivos, de autoevaluación y mejoramiento continuo de su ser como persona y como profesional para las infancias. |
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Ejes transversales en la formación del educador infantil
En correspondencia con las apuestas curriculares de la Licenciatura en Educación Infantil, la formación de los maestros está configurada por ejes transversales como la integración curricular, la flexibilidad del currículo, la investigación en la formación de maestros y el reconocimiento de la diversidad cultural.
La integración curricular es una apuesta del programa desde su creación en el año 2000; es comprendida como una forma de abordar las realidades que emergen en la educación infantil desde su complejidad, lo que demanda crear un espacio dialógico en el que el currículo se organice en torno a problemas y asuntos significativos (Beane, 2005). La propuesta de integración como forma de organización del currículo ha sido “objeto de críticas, reconocimientos y transformaciones” (Cardona, Rodríguez y Lopera, 2017, p. 3) y se ha abordado de distintas maneras: a partir de preguntas o tensiones, de ejes articuladores, de las relaciones teoría y práctica, del diálogo de saberes con otros espacios de formación, de su relación con la investigación.
La interdisciplinariedad está implícita en la integración curricular y es concebida en el documento maestro (2017) como un lugar que apunta a interrogar la fragmentación del conocimiento y la separación de la teoría y la práctica; como un proceso, una filosofía de trabajo que se pone en acción a la hora de enfrentar diversas problemáticas de una sociedad y exige una visión del mundo, de carácter global e integrado entre partes que interactúan constantemente como sistemas interdependientes. La interdisciplinariedad se configura como una manera en la que se entretejen diferentes saberes propios de los campos de formación, lo que demanda para los cursos del plan de estudios encuentros de diálogo, debate y construcción colectiva. Es importante señalar que en el programa también se viene pensando en la transdisciplinariedad, dada la relación de campos que se sostiene en la descripción del programa.
La flexibilidad se comprende como un proceso de apertura e interacción entre diversas formas de saber y de enseñanza que se concretan en un currículo que posibilita incorporar nuevos conocimientos, concepciones, perspectivas y enfoques que fortalecen los procesos académicos; en términos de Martínez (2002) permite la superación de una práctica académica caracterizada por la rigidez y el aislamiento.
En términos de organización, la apuesta curricular de la Licenciatura presenta una estructura flexible y dinámica que posibilita la participación de los estudiantes en la construcción de su ruta de formación a partir de: 1) la articulación al plan de estudios de los espacios de formación que oferta el Departamento de Pedagogía y permite el diálogo con otras licenciaturas al tiempo que el abordaje de los problemas educativos y pedagógicos contemporáneos desde una perspectiva amplia y plural; 2) la organización de prerrequisitos y correquisitos de tal manera que favorece la movilidad interna por el plan de estudios al permitir matricular espacios de formación de manera discrecional; 3) la oferta de un banco amplio de espacios de formación electivos y la posibilidad de matricular hasta tres cursos en cualquier programa de la Universidad; 4) la adopción de un sistema de créditos que reconoce las horas de acompañamiento directo y horas de trabajo autónomo del estudiante; 5) la posibilidad de que los estudiantes, los profesores y centros de práctica presenten propuestas en los últimos tres semestres del programa en las que profundicen y amplíen las comprensiones sobre un tema de interés y 6) la posibilidad de homologar cursos aprobados en Escuelas Normales Superiores e Instituciones de Educación Superior.
Otro de los ejes estructurales en la formación de educadores infantiles es la investigación; que constituye una apuesta institucional y de Facultad para formar maestros. El Programa entiende que la investigación es una creación colectiva que posibilita al maestro pensar su oficio, las relaciones que se tejen entre sujetos, saberes y realidades sociales y educativas, desnaturalizar, tensionar e interrogar juicios y opiniones y producir conocimiento. Es importante como lo señalan Cardona, Rodríguez y Lopera (2017) que el programa piense sobre las concepciones y maneras de investigar que circulan en los procesos de formación de maestros, que se pregunte en qué y por qué un educador debe investigar, de qué forma la práctica se relaciona con la investigación, cómo se enseña la investigación y lo que nos ha enseñado la investigación en los procesos formativos.
La Licenciatura apuesta por el reconocimiento de la diversidad, de lo múltiple y lo plural, por ello interroga posiciones hegemónicas y universalizadoras en relación con la educación de los niños y niñas, reconoce las implicaciones prácticas que se derivan de esas posiciones y piensa cómo responder al desafío de lo diverso.
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