• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Centro de Investigación

Posted Mar 18, 2019

Historia

Desde 1981 se empezaron a gestar dos proyectos el centro de investigación y la Revista de Investigación y educación en Enfermería con la iniciativa de la profesora María Consuelo Castrillón y el profesor Orlando Saenz. El Centro de Investigaciones de la Facultad de Enfermería (CIFE) se creó por Acuerdo 76 del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia del 24 de agosto de 1987.  En la actualidad cuenta con 32 años de trabajo ininterrumpido procurando por el desarrollo de la ciencia en enfermería y la aplicación del conocimiento en una práctica responsable que promueve el desarrollo de las comunidades.

Misión

Fomentar la investigación con espíritu reflexivo y transformador en los distintos campos del saber en enfermería y en salud, mediante la conformación de grupos disciplinarios, interdisciplinarios, intersectoriales, nacionales e internacionales, en áreas especializadas de su campo.

Estimular el ejercicio de la crítica que incida en el rigor y la calidad de las investigaciones. Difundir el conocimiento producido entre pares y lo socializa con las comunidades, organizaciones o instituciones objeto de estudio o financiadoras de proyectos

Funciones

Las funciones básicas del Centro están enmarcadas en la gestión de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología como la capacitación y entrenamiento de talento humano, la difusión y divulgación científica y la administración de los proyectos de investigación. Además, es una unidad de apoyo para el desarrollo de los planes y proyectos de la Facultad en lo relacionado con la investigación.

Objetivos

• La conformación y consolidación de grupos y líneas de investigación que avancen en la construcción de la disciplina de enfermería.
    • La integración e interrelación con otros grupos y redes de investigación nacional e internacional.
    • Fomentar la Investigación entre los estudiantes de pregrado.
    • La vinculación de estudiantes de pregrado a proyectos dirigidos por investigadores de los grupos de investigación.
    • El fomento en la utilización de los resultados de la investigación en la práctica profesional, ya sea docente, asistencial o de gestión de servicios de salud.
    • La vinculación con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la definición de problemas de investigación, la financiación, la ejecución y la devolución de resultados.
    • La divulgación de los conocimientos producidos en publicaciones nacionales e internacionales indexadas.

Beatriz Elena Arias López - Jefa del Centro de Investigación
    Lucia del Socorro Galvis  Quintero - Secretaria
    Cesar Augusto Hernandez Ospina - Coordinador de Sistemas
    Yuly Jimenez Usuga- Auxiliar administrativo

Correo del Centro de Investigación : cienfermeria@udea.edu.co
    Telefóno: 2196309

Bibliografía

Gómez Tabares, Gloria Estela. Dejando huellas: quince años de la creación del centro de Investigación. Educación e investigación en Enfermería .Medellín. Volumen XX N 2 Septiembre  de 2002.

Salazar Maya, Angela María  Informe de gestión  de investigación 2010-2013. Centro de Investigación (CIFE).