Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFIR6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFIR3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFI72

Flexibilización de la investigación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670A57

Facultad de Enfermería 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670AL4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFI71

Flexibilización de la Investigación

Publicado 18 mar. 2019

 

Programa jóvenes investigadores UdeA

El programa ofrece a los jóvenes con potencial en el campo de la investigación la oportunidad de conocer, en la práctica misma, las dinámicas del trabajo investigativo en grupo y de confrontar su perfil como investigadores, de tal manera que puedan iniciar su carrera en este campo como Jóvenes Investigadores. A su vez, el programa ofrece facilidades para que los grupos desarrollen su estrategia de formación de investigadores como una alternativa para la sostenibilidad y el fortalecimiento de sus capacidades científicas. 

Requisitos para los candidatos a Jóvenes Investigadores

 Los jóvenes investigadores deberán ser seleccionados por los grupos mediante convocatoria pública. En el momento de solicitar la vinculación del estudiante, el grupo deberá certificar la realización de dicha convocatoria. Si el grupo decide dar continuidad a la pasantía de un estudiante, luego de tener experiencia de un primer convenio o ser integrante de un semillero de investigación registrado en la Vicerrectoría, el estudiante debe garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso al programa excepto el número de créditos si cursa el último semestre, siempre y cuando el desempeño del estudiante sea satisfactorio y esté al día con los informes obligatorios. 

Para que los estudiantes se puedan vincular a los grupos de investigación en calidad de jóvenes investigadores, deberán cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

a) Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia, con 12 créditos o más. Para los programas académicos de pregrado en los cuales los planes de estudio se hayan ajustado a la Ley 1188 de 2008 y al Decreto 1075 de 2015 (esta información debe ser consultada con la Unidad académica y debe estar soportada mediante una resolución o según se establezca), se tendrá en cuenta que 10 sea el número mínimo de horas semanales a las que asiste el estudiante, según la certificación expedida por Admisiones y Registro de la Universidad de Antioquia. 

b) Haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito individual que supere en por lo menos dos décimas al promedio crédito de los estudiantes del programa matriculados en dicho semestre; o haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito de 3.70 (tres puntos siete cero) o superior.

c) Se debe garantizar que el estudiante cumpla la pasantía de doce meses, para lo cual su fecha probable de grado no podrá ser anterior al segundo semestre, excepto en los casos en que se vaya a dar continuidad a una pasantía de un joven que ya tenga experiencia en el programa.

 d) El estudiante no podrá estar vinculado al programa mientras desempeñe como auxiliar administrativo o monitor, so pena de reintegrar los recursos entregados por la Universidad en caso de que el estudiante haya ostentado las dos calidades.

NOTA: El estudiante debe cumplir con todos los requisitos de los términos de referencia durante el tiempo que dure la pasantía. En el caso de grupos de investigación que acompañen estudiantes de grupos minoritarios podrán justificar ante el CODI un análisis individualizado en caso de que alguno de esos requisitos no se cumpla. 

Las convocatorias de joven investigador generalmente tienen una regularidad anual (CODI) o en algunos casos esta figura también, es requerida por los investigadores activos que hacen parte de los grupos de investigación en la dependencia.

 

Programa flexibilización de la investigación

El Consejo de Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia en uso de sus atribuciones legales y de las asignadas por el Acuerdo Superior 096 de noviembre 18 de 1996, informa que mediante la Resolución No.562 del Consejo de Facultad se aprobó la flexibilidad del aprendizaje de la investigación en el pregrado. 

Instructivo de presentación

Primera Fase 

1. La o el estudiante, previa concertación con la profesora que le dirigirá su trabajo en flexibilización llena el formato Solicitud para realizar programa de investigación bajo la modalidad de flexibilización de la investigación (Flex 1), el cual se encuentra disponible en la página Web de la Facultad y lo entrega a la secretaría de Centro de Investigación. 

2. El Comité Técnico del Centro de Investigación analiza la solicitud, a la luz de la resolución 637 del Consejo de la Facultad, por medio de la cual se reglamenta la Flexibilización del aprendizaje de la investigación en el pregrado de la Facultad de Enfermería.

 3. La aprobación de la solicitud es ratificada en el Consejo de Facultad, quien:

 3.1 Le notifica a la estudiante su aceptación. 

3.2 Le notifica a la profesora la aceptación.

 3.3 Le notifica a las profesoras del curso regular de investigación el nombre de los estudiantes que se acogieron durante el semestre al programa de flexibilización. Segunda Fase 1. La profesora responsable del programa de flexibilización diligencia el formato Plan de aprendizaje (Flex 2), que se encuentra disponible en la página Web de la Facultad y lo envía al Comité Técnico del Centro de Investigación, quien lo aprueba.

 2. Una vez finalizado el semestre, la profesora evalúa la estudiante y envía:

2.1 Nota definitiva de la estudiante a la secretaria de la Vicedecanatura de la Facultad, quien a su vez se la hace llegar a las docentes responsables del curso regular quienes la transcriben en el reporte de notas.
 2.2 Informe de la profesora al Comité Técnico en formato disponible en página Web de la Facultad (Flex 3), quien aprueba el informe

Segunda Fase 

1. La profesora responsable del programa de flexibilización diligencia el formato Plan de aprendizaje (Flex 2), que se encuentra disponible en la página Web de la Facultad y lo envía al Comité Técnico del Centro de Investigación, quien lo aprueba. 

2. Una vez finalizado el semestre, la profesora evalúa la estudiante y envía: 

2.1 Nota definitiva de la estudiante a la secretaria de la Vicedecanatura de la Facultad, quien a su vez se la hace llegar a las docentes responsables del curso regular quienes la transcriben en el reporte de notas.

 2.2 Informe de la profesora al Comité Técnico en formato disponible en página Web de la Facultad (Flex 3), quien aprueba el informe.

Ver anexos
 

Flexibilizacion: Informe-semestral

Instructivo

Plan de Aprendizaje

Resolución del Consejo de Facultad donde se aprobó la flexibilidad del aprendizaje de la investigación en el pregrado.

Solicitud para el programa de investigación

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFI73
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFIN2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020