Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFUL5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFUD0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFUD1

Promoción de la permanencia estudiantil

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67GO27

Facultad de Enfermería 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67GOI4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFUD3

Promoción de permanencia estudiantil

Publicado 18 mar. 2019

 Póliza de Accidentes Personales

Como es de su conocimiento la vigencia actual de la Póliza de Accidentes Personales vence el 30 de junio de 2023, por este motivo se adelantó un  proceso de invitación VA-DSL-009-2023 para la nueva contratación con vigencia  por nueve  (9) meses, en virtud de lo anterior se informa lo siguiente:
 
ASEGURADORA:  MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A
VIGENCIA: NUEVE (9)  MESES 
DESDE: 01 DE JULIO  DE 2023 O (48 HORAS HÁBILES DESPUÉS DE SOLICITAR LA INCLUSIÓN)
HASTA: EL 31 DE MARZO  DE 2024
VALOR: $ 24.600 POR PERSONA
 
EL PAGO SE REALIZA POR EL PORTAL
 
Además es importante mencionar las coberturas de la póliza:
 

Muerte Accidental: VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000).        

Muerte por cualquier causaVEINTISEIS MILLONES DE PESOS ($26.000.000).

Desmembración: VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000).

Incapacidad total y permanente: VEINTISEIS MILLONES DE PESOS ($26.000.000).

Gastos médicos por accidenteVEINTICUATRO MILLONES DE PESOS ($24.000.000).

Riesgo biológico: DIECIOCHO MILLONES DE PESOS ($18.000.000).

Rehabilitación integral por invalidez: 36 SMMLV

Auxilio Funerario por muerte accidental: TRES MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($3.500.000).

Auxilio Funerario por muerte por cualquier causa y/o enfermedad: TRES MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($3.500.000).

Enfermedades tropicales: OCHO MILLONES DE PESOS ($8.000.000)

Riesgo químico: OCHO MILLONES DE PESOS ($8.000.000).

 

Manual para pago e inclusión en Póliza Estudiantil 

Ver paso a paso Manual pago e inclusión póliza de accidentes.pdf

 

Coordinación de Bienestar Universitario

Desde la Coordinación de Bienestar Universitario en la facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia acompañamos a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral o académico, con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad, a través de diferentes programas y servicios ofertados bien sea desde la capacidad instalada que tiene la universidad o con actividades propias. Estas actividades de acceso gratuito pueden ser consultados en http://bit.ly/1SVeJbG 

 

La dependencia direcciona su quehacer centrado en las siguientes estrategias a partir de un enfoque de capacidades, en donde el usuario tiene la posibilidad de desplegar su potencial contenido en las dimensiones humanas políticas, estéticas, productivas, orgánico-madurativas, lingüísticas, éticas, creativas y lúdicas, rebasando así lo meramente asistencial que atiende sus necesidades y posibilitando el desarrollo de:

  • Equidad y oportunidades: disminución de las brechas de inequidad en la población universitaria. 
  • Hábitos y estilos de vida saludables: fomento de las prácticas recreativas, de la creatividad y la salud física y mental. 
  • Despliegue personal y vida profesional: formación en habilidades para la vida, orientación vocacional y profesional, acompañamiento al proyecto académico de los estudiantes, creatividad y talento universitario.
  • Participación y vida universitaria: educar en y sobre lo público, fomentar la participación responsable de la comunidad universitaria, promocionar la convivencia, la ciudadanía y respeto por el entorno.

El sistema de Bienestar Universitario se la articula con el Acuerdo 03 de 1995 del CESU que define los actores de la vida universitaria: docentes, empleados y los estudiantes de pregrado y posgrado. Está también vinculado con el Estatuto General de la Universidad en los artículos 103 a 107 en donde se establecen los conceptos, políticas y propósitos de Bienestar Universitario, específicamente en el artículo 104, y con el Acuerdo Superior Nº 97 de 1988, el cual reorganiza la dirección de Bienestar Universitario, el Acuerdo Superior Nº 057 de 1995 que define la figura de Coordinador de Bienestar en cada dependencia y el Acuerdo Superior N° 173 de Julio de 2000, por medio del cual se expide el Sistema de Bienestar Universitario. Para la planeación de sus tareas cuenta con el Comité de Coordinadores de Bienestar donde asisten los representantes de cada unidad académica y los directivos de la Dirección de Bienestar con sus tres departamentos.

Entre los objetivos definidos por el sistema de Bienestar Universitario, se encuentran: fortalecer la integración del trabajo y el estudio con el proyecto de vida; fomentar entre los miembros de la comunidad universitaria los valores de la convivencia, el respeto, la solidaridad, y los vínculos de pertenencia a la vida institucional; establecer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; prestar apoyo a los grupos académicos, artísticos, culturales, deportivos y de crecimiento humano, para consolidar los procesos de integración. Para acceder a los beneficios de Bienestar es imperativo realizar previamente la caracterización.

 

La Dirección de Bienestar cuenta con tres departamentos:

1. Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

a. Psicoorientación

b. Talleres grupales con una amplia programación y abierto al público todos los días de la semana el aula 302 del Bloque 22, con diferentes temáticas como:

- ¡Estudiar a lo bien!, con talleres en los siguientes temas:

1. Hábitos y técnicas de estudio.

 

2. Orientación vocacional,

3. Aspectos psicológicos de la práctica académica y laboral

- Seamos, con acciones en los siguientes temas:

1. ¿Amor, enamoramiento, apego o dependencia?, donde el objetivo es Reflexionar sobre el amor, el enamoramiento, el apego y la dependencia y sus efectos en la relación de pareja.

2. SexOral, donde el objetivo es Brindar un espacio de reflexión sobre la importancia de la salud oral y la relación con la vivencia de la sexualidad y la comunicación, brindando herramientas para la consecución de factores de protectores una buena salud oral y la prevención de ITS vía oral.

3. Instrucciones para hacer el amor, donde el objetivo es Promover el desarrollo de capacidades individuales para la construcción de relaciones amorosas y sexuales saludables y placenteras.

4. Cine foro: Diversidades sexuales

5. Ciclo de Conversatorios: Duelos amorosos, donde el objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes que han sufrido rupturas amorosas y brindar elementos para la comprensión del proceso de duelo y su movilización

6. Recambio de anticonceptivos

El programa tiene como objetivo la promoción de prácticas saludables y la prevención de comportamientos de riesgo en el ejercicio de la sexualidad y los vínculos amorosos de los estudiantes. Brinda acompañamiento individual, en pareja y/o grupal orientado al abordaje de experiencias relacionadas con la sexualidad y la afectividad. Además, ofrece apoyo social por medio del recambio de medicamentos anticonceptivos.

7. Virtualidad.

La oferta de bienestar brinda el acompañamiento virtual que optimiza el tiempo disponible de los estudiantes permitiendo que marchen al ritmo de sus posibilidades.

Bienestar en línea.

Es una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de Bienestar a más población universitaria. Estos cursos permiten la conexión con los estudiantes de las seccionales.
 

Curso virtual Hábitos y técnicas de estudio

Curso virtual Claves para hablar en público

- Ánimo – salud mental, con talleres en los siguientes temas:

1. Asesoría manejo de la ansiedad, donde el objetivo es Identificar los factores desencadenantes de la ansiedad y estrategias para afrontarla.

2. Manejo del estrés, donde el objetivo es Reconocer situaciones y manifestaciones del estrés que afectan la vida personal y el desempeño académico con el fin de plantear estrategias para su manejo.

3. Taller Estados de ánimo, donde el objetivo es Reconocer factores de riesgos y de protección relacionados con manifestaciones del estado de ánimo con el fin favorecer el cuidado de la salud mental y el desarrollo del proyecto académico y profesional.

- Salud estudiantil

- Salud oral

- Uso responsable de los servicios

- Conoce tus deberes y derechos en salud

En lo referente al tema ayudas médicas, sea lo primero aclarar que la Universidad de Antioquia, no es una entidad prestadora de servicios de salud para estudiantes; es una institución estatal que desarrolla el servicio público de la educación superior, que si bien cuenta con un plan básico salud estudiantil, este sólo se puede brindar a los estudiantes de la institución que no estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), ya sea en el régimen contributivo, en calidad de cotizante o beneficiario o en el régimen subsidiado. Partiendo de esa claridad, cuando un estudiante presenta una situación temporal de vulnerabilidad en relación con la prestación de servicios de salud por parte de su EPS (régimen contributivo o subsidiado), la Universidad de Antioquia, previa solicitud del estudiante, le apoya temporal y parcialmente con un plan básico de salud, para lo cual debe asistir a la actividad de formación ciudadana en autocuidado y aseguramiento (Taller “Conozca sus Deberes y Derechos en Salud”).

Servicio que se ofrece a los estudiantes que no estén cubiertos por el régimen de salud contributivo (EPS) o subsidiado (SISBEN). De igual manera se extiende a los estudiantes de las sedes seccionales, a través de convenios con los hospitales de los municipios. Tomado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar

Al cual deben pertenecer las personas desempleadas, sin capacidad de pago, que fueron identificadas en la encuesta del Sisbén y cuyo puntaje los clasifican para el Nivel 1 y 2.

La activación en el plan básico de salud estudiantil (que no es afiliación), se hace por dos meses, prorrogables máximo por un mes más, mientras el estudiante soluciona su situación ante el SGSSS, toda vez que la finalidad del plan, no es asumir de forma permanente la atención en salud. Dicha activación, se realiza a partir de una evaluación técnica de las situaciones de cada estudiante, priorizando en todo caso, que la destinación de los recursos con los que cuenta el programa, se destinen a la atención en salud de los estudiantes que más lo necesite, en aplicación del principio de solidaridad, consagrado en el Acuerdo Superior 173 de 2000.

El plan básico de salud estudiantil, está dirigido solo a estudiantes matriculados de pregrado y posgrado (de dedicación exclusiva) de la Universidad de Antioquia, que no tengan temporalmente afiliación efectiva al SGSSS. Los servicios básicos del Plan de Salud Estudiantil son:

 

Actividades individuales de promoción y prevención (indicadas por el médico o el odontólogo)

Algunos exámenes de laboratorio clínico, imagenología y procedimientos menores, siempre y cuando estén incluidos en el contrato suscrito entre Bienestar Universitario y la IPS Universitaria y sean ordenados por el médico.

Consulta médica general y de especialista (siempre y cuando sea remitido por el médico general).

Consulta odontológica.

 

2. Departamento de Desarrollo Humano

Acá se enmarca todo lo relacionado con las ofertas de arte y cultura que se pone a disposición de los diferentes públicos que hacen parte del Sistema de Bienestar. Algunas de las muestras y ofertas se presentan a continuación:

 Festival Universitario de la canción “Mi voz con sentido”

Cultivarse: aprendizaje, apreciación y entretenimiento de diferentes obras artísticas, para formar en ellos gustos y valores estéticos.

Eventos artísticos, culturales y conciertos

Danza urbana con sus múltiples formas, técnicas y estilos en diferentes lugares.

Tejiendo Redes, propuestas artísticas para disfrutar de las diversas expresiones del arte y la cultura, con el objetivo de dinamizar la vida cultural en un escenario local.

Cuentería

Danza tradicional indígena

Convocatoria circulación de Tejiendo Redes

Arte y Cultura para el Bienestar. Con este proyecto, Bienestar Universitario quiere ampliar la oferta de servicios y cursos en diferentes expresiones como artes y oficios, patrimonio,  música, teatro, danza, artesanía, gastronomía, plásticas y literatura, entre muchas otras, de tal manera que se vaya adecuando cada vez más a las necesidades de los diferentes públicos de la comunidad universitaria.

El servicio de alimentación, que establece, según Resolución 209 de Bienestar Universitario que el servicio beneficia a estudiantes de pregrado que cumplan con unas condiciones específicas como pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y excepcionalmente, tener matriculados en el momento de la solicitud, y haber aprobado en el semestre inmediatamente anterior un mínimo de 14 créditos o 4 materias de un programa académico, acreditar mediante documentación verificable la dificultad económica que tiene y que afecta su proceso académico, no tener título universitario y no tener vínculo laboral.

El sistema de Estímulos Académicos, mediante el Acuerdo Superior 295 de 2005 reglamenta que los estímulos en las modalidades de Monitor, Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Programación, y Docentes Auxiliares de Cátedra 1 y 2, se otorgan a estudiantes de pregrado. Para el caso de los estudiantes de Posgrado, existe otra categoría llamada Estudiante Instructor que está a cargo de la Dirección de Posgrados.

Fondo Patrimonial: Se liquida con base en el número de estudiantes de pregrado. Es un recurso creado para brindar apoyo económico, esencialmente a los estudiantes que participen en: 1. eventos académicos de corta duración como: congresos, seminarios, simposios, entre otros, previo aval de la dependencia a la cual pertenezca. 2. Para la participación en eventos culturales, deportivos o recreativos, previo aval de la dependencia a la cual pertenezca. Adicionalmente, el Fondo también contempla un rubro anual para que las dependencias académicas adquieran implementos deportivos o para uso en actividades culturales, que benefician a todos los estudiantes de la dependencia.

Fondo de Beca Doctoral Universidad de Antioquia

Mediante la Resolución Rectoral 38090 del 29 de noviembre de 2013 la Universidad de Antioquia creó el Fondo “Beca Doctoral Universidad de Antioquia”, cuyo objeto es asignar becas para realizar estudios de doctorado en nuestra institución. El Fondo está adscrito a la Dirección de Posgrado y por ello es la dependencia encargada de realizar la convocatoria, asignar y ejecutar los recursos que aportan la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema Universitario de Posgrado. Más información en 219 5379

Estudiante Instructor

Este estimulo fue creado por el Acuerdo Superior 176 de 2000 y reglamentado por el Acuerdo Superior 339 de 2007 con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la docencia y de la investigación. Es concedido a aquellos estudiantes que cursan programas académicos de doctorado, de maestría, o de especializaciones médicas, clínicas y quirúrgicas.

Tiquete estudiantil.

Requisitos:

  • Ser estudiante activo en la Universidad al momento de la inscripción (estar matriculado). 
  • Tener diligenciado el formulario de Caracterización en línea.
  • Pertenecer al estrato 1, 2 o 3.
  • Ser menor de 28 años para ser beneficiario de Tiquete Estudiantil Metro y ser menor de 25 años para acceder al Tiquete Estudiantil Bus.
  • Diligenciar la inscripción, así el año anterior hayas tenido tenido el beneficio.
  • Tener tarjeta Cívica personalizada y actualizada, ya que es a través de ésta que se le asigna el Perfil. 
  • Si eres beneficiario del Tiquete Estudiantil Bus, vivir en el Área Metropolitana.
  • Hasta la fecha el Programa de la Alcaldía de Medellín cuenta con 5.000 cupos para la Universidad de Antioquia, los cuales serán asignados según el cumplimiento de los requisitos del programa, dando prioridad a estudiantes del Área Metropolitana de estratos 1 y 2. 
  • La inscripción no garantiza el cupo, debes esperar los resultados. 
  • Si vas a realizar la inscripción para Tiquete Estudiantil Bus, ten en cuenta que este beneficio solo se activará una vez la Alcaldía notifique.  
  • Si quedas seleccionado recibirás la notificación de la fecha de inicio del servicio.
  • Mensualmente se revisará el cumplimiento de requisitos de permanencia en el Programa.
  • Cada año se debe renovar la inscripción para poder acceder a este beneficio.

Sistema de Estímulos Académicos SEA

Estímulos Académicos para estudiantes de pregrado en modalidades de monitor, monitor deportivo, auxiliar de programación, auxiliar administrativo, músico auxiliar, docente auxiliar de cátedra categorías 1y2.

Bienestar para empleados. Debe consultarse su actualidad en el portal UdeA (http://bit.ly/1SVeJbG) 

Alimentación

Becas y ayudas económica para estudio de hijos de empleados y Trabajadores Oficiales

Bienestar Deportivo

Bienestar Cultural

Fondo de Bienestar Universitario

Oferta comercial

Ruta de atención violencias sexuales

 

3. Departamento de Deportes

https://bit.ly/3hwpUYJ

Deporte recreativo: Juegos Deportivos UdeA. Actividades abiertas al público sin necesidad de inscripción previa, Festivales de: Relevos Natación, Relevos de Atletismo, Ajedrez – estudiantes. Clases abiertas de: espacios que invitan al uso del tiempo libre en los diferentes escenarios y espacios deportivos con la práctica libre del deporte.

Deporte formativo: Aikido, ajedrez, baloncesto, balonmano, clavados, judo, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby terrestre, rugby subacuático, street workout, triatlon, ultimate, voleibol playa.  Atletismo y Natación. Apnea y Buceo pulmón libre. Tenis de campo. 

PROSA - Actividad física para la salud, en sus modalidades libre o dirigida previa inscripción.

Deporte de representación: Donde están todos los talentos que compiten en diferentes disciplinas deportivas representando a la Universidad de Antioquia.

 

Ruta de Atención en Salud Estudiantil

¡Tu bienestar y cuidado es importante para nosotros!

En busca del fomento de la salud individual y colectiva, el Servicio de salud estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario pretende reforzar los lazos protectores y disminuir los riesgos en salud.

Te invitamos a tener en cuenta la siguiente información:

Si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre persistente que no disminuye
  • Dolor opresivo en el pecho
  • Pérdida del olfato o gusto
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el cuerpo
  • Tienes sospechas de contagio por Covid-19
     

Puedes llamar a:

  • Línea 123 o #774 para recibir asesoría en el tema.
  • A tu EPS, puedes encontrar la línea de atención al usuario en su página web
  • Solicitar asesorías en salud
  • En caso de dolor opresivo en el pecho y una gran dificultad respiratoria, puedes dirigirte a urgencias, con las debidas normas de seguridad, para solicitar atención.


Encuentra toda la información AQUÍ

Estudiante

 

PÓLIZA DE ACCIDENTES

ASEGURADORA: ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA

VIGENCIA: UN AÑO DESDE: 01 DE ENERO DE 2021 O CUARENTA Y OCHO (48) HORAS HÁBILES DESPUÉS DE SOLICITAR LA INCLUSIÓN 

HASTA 31 DE DICIEMBRE 2021

VALOR: $11.400 POR PERSONA

 

Las cuentas convenio que se manejarán son:

·48860 (Bancolombia) Referencia 10410041

·396169994391 (Davivienda) Referencia 10410041

Es indispensable que al momento de realizar el pago se indique la referencia 10410041, para así no tener inconvenientes al momento de legalizar el pago con tesorería. 

 

Realizar el pago no significa que ya se encuentre registrado en la póliza, sino que debe realizar todo el proceso de inclusión y enviar escaneado el recibo de pago para que se continué con el proceso de la Inclusión, con los siguientes datos: Nombre, número de documento, correo electrónico institucional y fecha de nacimiento.

 

Coberturas de la nueva póliza la cual inicia el 01 de enero de 2021:

 

       Gastos médicos o de curación por accidente $20.000.000

       Invalidez (Incapacidad total y permanente) $20.000.000

       Muerte accidental o muerte por cualquier causa $20.000.000 (EXCEPTO SUICIDIO)

      Auxilio funerario $ 3.500.000

       Cobertura a nivel nacional de Riesgo Biológico $18.000.000

       Desmembración $20.000.000

       Incapacidad Total o Permanente por accidente   $20.000.000

       Rehabilitación integral por invalidez accidental 36 SMMLV

       Reembolso de matrícula por accidente 1 SMMLV

       Riesgo Químico $8.000.000

 

Póliza Seguro UdeA- Solidaria 2021-

 

 

 

 

 

 

 

Bingo

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFUT0
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVFUT1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020