• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 20 de septiembre 2018
    20/09/2018
    Síguenos

    Grupos de investigación

    Instituto de Estudios Regionales - INER

    Grupos de investigación

    Publicado 27 ago. 2018

    Grupos de investigación

    Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales (RERDSA)

    Coordinador: Guberney Muñetón Santa
    Contacto: guberney.muneton@udea.edu.co
    Ver gruplacv: https://goo.gl/f46i9t

    El grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales clasificado en B (clasificación Colciencias 2016), fue creado en 1996 en el seno del Instituto de Estudios Regionales. El grupo se interesa por analizar los factores que favorecen o afectan las condiciones de vida de diversos grupos sociales. Con un equipo multidisciplinario de investigadores se pregunta por las políticas de desarrollo desplegadas en los territorios, sus implicaciones socioambientales, económicas, culturales, espaciales y políticas. Hacemos uso de metodologías multi-enfoque para la construcción de conocimiento con la comunidad bajo una perspectiva crítica y propositiva, en uso pragmático tanto de la teoría como de la evidencia. El resultado que buscamos de nuestras investigaciones es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

    Líneas de Investigación:

    • Dinámicas y conflictos socioambientales
    • Geografías del desarrollo y bienestar
       

    Cultura, violencia y territorio (CVT)

    Coordinador: Natalia Quiceno Toro
    Contacto: natalia.quiceno@udea.edu.co
    Ver gruplacv: https://goo.gl/YXoteX
     
    El grupo Cultura, Violencia y Territorio viene ya trabajando alrededor de 15 años en temas como el conflicto y la violencia en Colombia desde diferentes ejes, entre ellos las subjetividades, el territorio, la memoria, el género y los estudios de la ciencia y las dinámicas de producción de conocimiento. En años recientes el grupo ha empezado a indagar por asuntos morales, como el daño, las posibles respuestas ante el mismo y sus efectos sobre los lazos sociales y morales buscando, con ello, indagar por las dimensiones morales y sociales afectadas por los diversos tipos de violencias enmarcadas dentro de un largo conflicto social y armado. Así, el grupo intenta encontrar caminos de reflexión e investigación sobre las maneras de imaginar y reconstruir formas de vida en común.
     
    El grupo nace, impulsado por la profesora Elsa Blair, en el año 2000 con el propósito expreso de abordar los fenómenos de violencia y de guerra, desde una perspectiva cultural poco desarrollada en el país en ese momento.  Los antecedentes del trabajo en el tema habían sido abordados, -como consecuencia de los enfoques predominantes en la academia-, en una dimensión política y, para ese momento,   creíamos necesario introducirle la dimensión cultural. En esa línea trabajamos durante 5 años, tratando de establecer una relación entre la cultura y la violencia e incluyendo la perspectiva de género. No obstante, la actualización de discusiones académicas y coyunturas institucionales ligadas a temas territoriales y,  más recientemente socioespaciales, nos llevaron a incluir nuevas problemáticas.

    Líneas de investigación:

    • Cultura, política y violencia
    • Territorio, derechos y prácticas ciudadanas
    • Género, política y exclusión
    • Ciencia, poder y sociedad

     

    Estudios del Territorio (GET)

    Coordinador: Carlos Emilio Piazzini Suarez
    Contacto: carlo.piazzini@udea.edu.co
    Ver gruplacv: https://goo.gl/pz1zr8

    El Grupo Estudios del Territorio-GET, comienza a funcionar desde 1997, congregando investigadores de muy diversa procedencia disciplinar, en torno de proyectos de investigación orientados hacia los estudios de la región, las localidades, las fronteras y los territorios. Como resultado de ejercicios de reflexión crítica sobre la conceptualización de estos temas, el Grupo ha ido renovando sus enfoques y líneas de investigación, con apoyo en planteamientos derivados de los estudios socioespaciales, la geografía, las ciencias políticas, la sociología, la historia, la antropología, la arqueología y las teorías sobre educación y pedagogía.

    Desde finales del siglo XX se ha producido una intensa labor de crítica y reflexión acerca del estatuto ontológico y epistemológico del espacio, desde posturas problematizantes de la filosofía (Deleuze y Guattari, Pardo), la historia (Foucault), la geografía (Soja, Harvey, Santos) y la sociología (Lefebvre), entre otras. En estas elaboraciones se reconoce en general el postulado del espacio como producción y como agente activo en las dinámicas históricas económicas, políticas y culturales, desvirtuando con ello posturas proclives a su tratamiento como entidad dada, natural y pasiva, pero también, como simple restricción, soporte o manifestación de las dimensiones sociales. En esta tarea, nociones y conceptos espaciales como región, territorio, frontera, paisaje y lugar, por mencionar los más conspicuos, han sido objeto de múltiples ejercicios deconstructivos y reelaboraciones conceptuales. En particular, el empleo convencional del concepto de territorio ha sido situado dentro de la imaginación geográfica moderna (Agnew) asociado fundamentalmente al ejercicio de soberanía de los estados nacionales como formas “naturales” de organización del mundo, y célula de funcionamiento de las tensiones geopolíticas y organización de poderes en bloques internacionales. Aun cuando ello ha podido funcionar así en determinados contextos geohistóricos, una mirada de largo aliento permite establecer que no ha sido, no es ni tiene que ser así. Desde una mirada geopolítica crítica (Tuathail) se ha planteado que territorio y territorialidad no son ontologías discretas, son producciones sociales entretejidas con capacidades tecnológicas, máquinas de transporte, logísticas militares, instituciones sociales, autoridades políticas y redes económicas. Las sociedades humanas producen, reproducen y también destruyen territorios y territorialidades.

    En esta perspectiva, nuestra tarea es generar y divulgar conocimiento que permita comprender críticamente las territorialidades polimorfas que son socialmente producidas pero que también contribuyen a estructurar lo social, teniendo en cuenta las relaciones entre el territorio y otras formaciones espaciales como los lugares, los cuerpos, los paisajes, las arquitecturas, las fronteras y las redes.  

    Líneas de investigación:

    • Caracterizaciones
    • Espacio y poder
    • Representaciones sociales y construcción de territorio
    • Fronteras
    • Estudios de localidades
    • Estudios del desarrollo regional
    • Espacios, Tiempo y Sociedad

     

    Investigación sobre Conflictos y Violencias (CVSH)

    Coordinador: Pablo Emilio Angarita Cañas
    Contacto: pablo.angarita@udea.edu.co
    Ver gruplacv: https://goo.gl/mLzYwJ

    El Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias fue constituido en octubre de 1998, gracias a la iniciativa de investigadores del INER y de otras dependencias de la Universidad de Antioquia, así como por integrantes de  organizaciones no gubernamentales de la ciudad, preocupados por la difícil situación de violencia que se vivía en la región. Desde su fundación se ha dedicado a diseñar y ejecutar, en forma asociada, proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales sobre la problemática de los conflictos y la violencia, en el contexto específico en la cual se movía el grupo en formación.

    Con diecinueve años de experiencia en el trabajo investigativo, podemos hablar de la existencia de un grupo interdisciplinar que, además de consolidarse como tal, ha aportado a la formación de jóvenes investigadores y logrando producir y publicar estudios relevantes sobre nuestra realidad social, y gracias a sus realizaciones académicas cuenta con una significativa presencia pública nacional e internacional,.
    En la actualidad, el Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias, está integrado por investigadores  de la Universidad de Antioquia, que laboran en diferentes dependencias, como el Instituto de Estudios Regionales (INER), las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicaciones.. En él confluyen profesionales y estudiantes de las carreras de Derecho, Periodismo, Ciencia Política, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Ingenierías, Economía, Administración de Empresas, Licenciaturas y Nutrición y Dietética, y, está abierto a la interlocución con otras áreas afines a nuestro objeto de estudio.

    Hace parte de nuestro proceso de construcción el Semillero de Investigación adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, que tiene como objetivo vincular a estudiantes de diferentes pregrados de la Universidad de Antioquia a un proceso de formación, centrado en los temas de los conflictos, las violencias y la seguridad humana, con el fin de adquirir herramientas conceptuales y metodológicas con miras a fortalecer su capacidad como investigadores sociales.

    Líneas de Investigación:

    • Seguridad y derechos humanos. 
    • Violencias, conflictos y construcción de paz.  
    • Epistemologías y metodologías desde abajo. 
    • Defensa del territorio.

     

    Género, Subjetividad y Sociedad

    Contacto: grupogeneroiner@udea.edu.co

    El Grupo de Investigación Género, Subjetividad y Sociedad -GIGSS- es un grupo interdisciplinario dedicado a la investigación con perspectiva de género desde una mirada crítica, plural y propositiva, y guiado por criterios de rigor científico, excelencia académica y pertinencia social. El GIGSS se interesa por generar y formar en conocimientos encaminados a comprender las realidades de las mujeres en su diversidad, y por el estudio de las identidades y subjetividades femeninas y masculinas en el mundo contemporáneo. Reconoce el valor de la investigación feminista encaminada a la transformación social y la apropiación social del conocimiento producido por las/los sujetos sociales, comunidades e instituciones públicas, no gubernamentales e internacionales que trabajan por la equidad y la justicia de género y cultural.

    Líneas de investigación:

    • Feminismo y género
    • Género y salud
    • Género y violencias
    • Subjetividad y género

     

    Rituales y Construcción de Identidades

    Coordinadora: Maria Teresa Arcila Estrada
    Contacto: maria.arcila@udea.edu.co

    Produce conocimiento aplicado sobre prácticas rituales y sus relaciones con la producción y redefinición de las identidades culturales, en espacialidades y temporalidades diversas. Genera propuestas conceptuales, metodológicas y técnicas para asesorar y acompañar a las instituciones públicas, privadas y a las poblaciones en sus procesos de gestión cultural, hacia el fortalecimiento de sus propias capacidades locales; y contribuye positivamente al mejoramiento de las condiciones socioculturales de los actores y los grupos sociales.

    Lleva a cabo programas de docencia de pregrado, posgrado y extensión; interviene en la generación de conocimientos teóricos y metodológicos sobre las prácticas rituales y las identidades, en conexión con las realidades culturales latinoamericanas.

    Algunos aportes: Investigaciones sobre rituales y festividades urbanas, locales y regionales  en Medellín y el occidente antioqueño; acompañamiento a procesos, planes y políticas de protección y salvaguardia patrimonial de los silleteros de Santa Elena; investigación  sobre dinámicas rituales de migrantes chocoanos en Medellín; producción de programas y materiales educativos de formación, reconocimiento y valoración de patrimonios e identidades locales.

    Línea de investigación:

    • Fiestas, identidades y patrimonios
    • Recontextualización de rituales e identidades en la migración
    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

    Política de tratamiento de datos personales

    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018