Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 19 de septiembre 2021
19/09/2021
Síguenos

UdeA lidera alianza científica por la sostenibilidad energética del país

Especial periodístico


La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial, y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes.

 

Esta alianza fue seleccionada por el Gobierno Nacional como ganadora de la segunda convocatoria de Colombia Científica. Como institución ancla, la Universidad de Antioquia lidera el componente científico de este programa que consta de 5 macro-proyectos y 15 proyectos articulados alrededor de la energía sostenible. 

 

Además, la Universidad de Antioquia también hace parte de otros dos programas de Colombia Científica. En el área de bioeconomía, investigadores de los grupos Química Orgánica de Productos Naturales e Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, participan en un programa que buscará la generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas.

 

Y en el foco estratégico “Sociedad”, investigadores de los grupos de Macroeconomía Aplicada y de Microeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas, se suman al programa encaminado a la inclusión productiva y social para la promoción de una economía formal.

 

 

La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, le apunta a tres grandes desafíos: la diversificación energética, la eficiencia energética, y el acceso y la valoración de las energías disponibles. 


Franklin Jaramillo, director científico de la alianza e investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales —CIDEMAT—, de la Universidad de Antioquia, resaltó la pertinencia del programa, dada la limitación del panorama energético colombiano y su dependencia de fuentes hidroeléctricas y, en menor medida, de energía térmica. “Como somos tan dependientes de fuentes hidroeléctricas, buscamos diversificar las fuentes alternativas a través del aprovechamiento de los recursos solar, eólico y de la biomasa, pues trabajaremos con contenido ruminal, porcinaza, residuos urbanos y residuos del corte de caña”, señaló. 

 

Para Jaramillo es clave mejorar las condiciones de eficiencia energética, pues la industria y el transporte colombiano consumen fuentes petroquímicas, entre ellas combustibles fósiles, de manera ineficiente. “Nos preguntamos cómo consumir los combustibles de manera responsable y más sostenible”, apuntó. 

 

La ejecución de la alianza será durante los próximos 4 años, con una inversión total de $35.900 millones, de los cuales cerca de $18.000 millones corresponden al préstamo del Banco Mundial a la convocatoria, a través de Mineducación, Ministerio de Industria y Comercio, y Colciencias. 

Realizaron este especial 
Periodistas: Juan Diego Restrepo Toro, Stiven Arias Henao, Juan Pablo Muñoz Patiño y Natalia Piedrahita. Infografía: Felipe Uribe. Camarógrafo: Alejandro Quirama. Editor de video: Juan Esteban Álvarez. Creación de páginas: Alejandra Suárez.

Ícono de sección
Lee en este especial
Ícono de sección
También hacen parte de Colombia Científica
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020