Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGG303

Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones
Clic aquí para ir a la página gov.co
Saltar a contenido principal
Pulse para realizar una búsqueda.
  • Idiomas language

  • Español check
  • Inglés
  • Accesibilidad accessibility

  • Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
  • Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Emisora UdeA
Universidad de Antioquia
sort ENLACES DE INTERÉS
Ingresar
Iniciar sesión Registrarse Obtener/Recuperar
  • La UdeA
  • Estudiar en la UdeA
  • Docencia
  • Investigación
  • Extensión
  • Internacional
  • Cultura
  • Bienestar
  • Unidades académicas
Z7_NQ5E12C0LO79606G9TKQI2C8S5

EnlaceInteres - Udea - JSR(286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones
Enlaces
de interés
X
Icono Estudia un pregrado Estudia un pregrado
Icono Estudia un posgrado Estudia un posgrado
Icono Ude@ educación virtual Ude@ educación virtual
Icono Oferta de educación continua Oferta de educación continua
Icono Formación en lengua extranjera Formación en lengua extranjera
Icono Presencia Universitaria en las regiones Presencia Universitaria en las regiones
Icono Sistema de Bibliotecas Sistema de Bibliotecas
Icono UdeA con los niños UdeA con los niños
Icono Programa de Salud Programa de Salud
Icono Escuela de Gobierno y Políticas públicas Escuela de Gobierno y Políticas públicas
Icono Consultas y elecciones Consultas y elecciones
Icono Mis aplicaciones UdeA Mis aplicaciones UdeA
Icono Agenda de eventos Agenda de eventos
Icono Agremiaciones y asociaciones Agremiaciones y asociaciones
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGGJ36

MegaMenu - Udea - JSR(286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones
Menú
  • La UdeA
  • Estudiar en la UdeA
  • Docencia
  • Investigación
  • Extensión
  • Cultura
  • Bienestar
  • Unidades académicas
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGG382

Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones
 > Inicio > Investigación > Grupos y áreas de investigación > Fichas de Investigación > Fichas > Grupo de Estudios Regionales (GER)

Fichas de Investigación

Z7_NQ5E12C0L05UB063S0K8J6PRB6

UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones

Grupo de investigación

English

Grupo de Estudios Regionales (GER)

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas

Minciencias

Categoría

C

Convocatoria

957

GrupLAC

OCDE

Área

Ciencias Sociales

Subárea

Economía y Negocios

Descargar Ficha get_app

Apuesta estratégica

El Grupo de Estudios Regionales -GER, realiza investigaciones sobre desarrollo socioeconómico humano y ambientalmente sostenible que contribuyen al conocimiento de la realidad económica nacional y regional. El GER promueve la formación profesional y orienta la toma de decisiones en políticas públicas. A través de sus investigaciones y consultorías, el grupo tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social de Colombia orientado hacia la inclusión y equidad social, el gobierno participativo y transparente. Sus objetivos y logros se proponen coherentemente con la economía y las políticas públicas que tienen como fin los derechos y el bienestar.

Líneas y/o áreas de investigación

  • Desarrollo económico regional y local.
  • Geografía económica, planeación urbana y ordenamiento territorial
  • Análisis económico de género: políticas e inclusión económica y social.
  • Historia económica y análisis institucional.
  • Estudios de la pobreza y la desigualdad.
  • Estudios multisectoriales e interseccionales en la sociedad actual

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Liliana Gallego-Duque

Postdoctora en Educación Universidade Tuiuti do Paraná (Brasil)
PhD. Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
PhD. Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Magister en Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Magister en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Economista, Universidad de Antioquia (Colombia)

>>Ver más<<

Correo del Coordinador(a)

lilianam.gallego@udea.edu.co

Correo del Grupo

ger@udea.edu.co

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • American University, USA.
  • Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial
  • Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales ACIUR
  • Asociación internacional de Economía Feminista (IAFFE)
  • Banco de la República, Red de Investigadores.
  • Latin American Association of Environmental and Resource Economist LAERE y Environment for Development EfD Colombia.

 

  • Latin American Studies Association (LASA)
  • Red de investigadores en Historia Económica de Colombia.
  • Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.
  • Secretaría de las Mujeres del Municipio de Medellín.
  • World Interdisciplinary Network for Institutional Research

Proyectos para resaltar

Línea Desarrollo Económico Regional y Local

  • Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades en los grupos indígenas que habitan Medellín. Primer proyecto después de doctorado, CODI, Universidad de Antioquia (2020-2021). Investigadores: Liliana María Gallego (principal), Freddy Velásquez, Sharon Lilie Ciro Flórez, Deisy Ríos (secundarios). Acta 2019- 27832 del 25 de febrero de 2020. Finalizado. Los productos se reconocieron y el acta de finalización está firmada.
  • Consultoría. Acompañar el levantamiento de información, sistematización y análisis de ésta para la estimación de los indicadores de resultado para la línea media del Programa Colombia Sostenible. Investigadora: Yady Barrero 2022/12 - 2023/8 en equipo con investigadores del CEDE de la Universidad de Los Andes. Convenio Código 2023-58191.  Finalizado. Productos reconocidos y acta de finalización firmada.

Línea Historia Económica y Análisis Institucional

Desempeño de los gobiernos subnacionales y descentralización en Colombia (2001-2022): En búsqueda del cierre de brechas regionales. Proyecto de investigación año sabático. Investigadora: Angela M. Rojas R. Departamento de Economía, Universidad de Antioquia (febrero 2023- febrero 2024).

Construcción de series económicas y análisis de la historia económica colonial de la Zona centro de la Provincia de Antioquia (1600-1750). Investigadora principal: Tatiana González, Co-investigadores: Angela M. Rojas y Juan Carlos Velázquez. Vicerrectoría de docencia (CODI), Universidad de Antioquia (mayo 2023- noviembre 2024).

Análisis y economía institucional: Un primer curso orientado a la innovación institucional en América Latina. Investigadora:  Angela M. Rojas R. Departamento de Economía-CIC, Universidad de Antioquia (en preparación 2023-2024).

“Y le explicó qué calidad de hombre era&quot; Dinámica de una sociedad mestiza: el caso de la provincia de Antioquia (S. XVIII) a partir del estudio de redes sociales. Investigadora: Tatiana González. Tesis desarrollada en el marco del Doctorado de Historia y Estudios Humanísticos, de la Universidad Pablo de Olavide. Fecha de inicio octubre de 2020-2024. o Trayectorias, travesías y caminos sobre la historia urbana de Medellín. 2023/7 - Actual

Geografía económica y desarrollo territorial

Observatorio Ruralidad y Paz. Prácticas, saberes y resistencias étnicas y campesinas en Oriente antioqueño y el gran Urabá 2002 - 2022. Proyecto CODI 869, acta 2022-52615. Coinvestigador: Alderid Gutiérrez Loaiza. Fecha de inicio: 11/07/2023, Fecha de finalización:  11/11/2027.

Principales resultados de investigación

Línea Desarrollo económico regional y local

  • Gutiérrez Loaiza, Alderid. (2024). Oferta laboral en el oriente antioqueño: análisis del mercado laboral: retos, desafíos y oportunidades. Ed. Centro De Publicaciones Universidad Católica de Oriente. Colombia, ISBN: 978-628-7521-83-4.
  • Gutiérrez Loaiza, Alderid. (2023). Experiencias pandémicas desde la ruralidad, 2023. En: Pandemias y sindemias. Narrativas de hispanoamérica, págs:203 – 220. ISBN: 978-628-7592-68-1
  • Gutiérrez Loaiza, Alderid. 2023. Problemáticas en el desarrollo territorial del Oriente antioqueño en 2019. Revista en Contexto vol:11; págs: 133 - 156, Colombia, ISSN: 2346-3279. DOI:10.53995/23463279.1461 
  • Gutiérrez Loaiza, Alderid. 2023. Desarrollo territorial: una propuesta conceptual. Argentina, DESARROLLO Y TERRITORIO, vol:14 fasc: págs: 17 – 25. ISSN: 2591-4553, 2023.
  • Gutiérrez Loaiza, Alderid. 2023. Desarrollo Territorial: una propuesta conceptual 2023, Nro. Páginas: 8. Instituciones participantes: Red de desarrollo territorial de América Latina y el Caribe. 

Línea Historia económica e institucional

  • Rojas Rivera, Ángela M., Instituciones, gobernanza y economía: hacia la innovación institucional en América Latina. (2024). Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
  • González-Lopera, Tatiana. (2023). El enfoque relacional y el análisis de redes sociales en los estudios históricos y en la historiografía colonial. El caso del Nuevo Reino de Granada. Fronteras De La Historia, 28(2), 310–340. https://doi.org/10.22380/20274688.2371
  • González-Lopera, Tatiana. (2023). Honor, linaje y sangre como capital social en la sociedad colonial vistos a través de un juicio por estupro en Antioquia (1729). España, BOLETÍN AMERICANISTA, vol:86 fasc: págs: 125 – 150. ISSN: 0520-4100, DOI:10.1344/BA2023.86.1028
  • Rojas Rivera, Ángela M. 2023. Avances y retos en la investigación en historia fiscal de Colombia sobre el siglo XX. México, AMERICA LATINA EN LA HISTORIA ECONOMICA, vol:30 págs: 1 – 26. ISSN: 2007-3496, DOI:10.18232/20073496.1335.

Línea Estudios de la pobreza y la desigualdad

  • Gallego-Duque, L. (Ed.). (2025). Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades. Los grupos indígenas que habitan Medellín y la autopercepción de la pobreza en el rural disperso. Peter Lang Group AG. https://www.peterlang.com/document/1473961
  • Ríos Castro, D., Gallego-Duque, L. y Medina Gutiérrez, J. (2025) Círculos de palabra con población indígena en contexto de ciudad y el buen vivir de los indígenas en Medellín. En Gallego-Duque, L. (Ed.), Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades. Los grupos indígenas que habitan Medellín y la autopercepción de la pobreza en el territorio rural disperso. (pp.9-30). Peter Lang Group AG. https://www.peterlang.com/document/1473961
  • Ciro Florez, S. y Gallego-Duque, L. (2025). Abordajes del bienestar: entre la academia, la política, los textos propios indígenas y la visión colectiva de la vida. En Gallego-Duque, L. (Ed.), Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades. Los grupos indígenas que habitan Medellín y la autopercepción de la pobreza en el territorio rural disperso. (pp.31-50). Peter Lang Group AG. https://www.peterlang.com/document/1473961
  • Gallego-Duque, L., Ríos Castro, D. y Medina Gutiérrez, J. (2025). El bienestar indígena en Medellín y el arraigo-desarraigo: aplicación de los círculos de palabra. En Gallego-Duque, L. (Ed.), Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades. Los grupos indígenas que habitan Medellín y la autopercepción de la pobreza en el territorio rural disperso. (pp.51-74).Peter Lang Group AG. https://www.peterlang.com/document/1473961
  • Gallego-Duque, L. (2025). Pobreza indígena en Medellín: entre el buen vivir, la lista de capacidades de Nussbaum y el Índice de Pobreza Multidimensional. En Gallego-Duque, L. (Ed.), Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades. Los grupos indígenas que habitan Medellín y la autopercepción de la pobreza en el territorio rural disperso. (pp.75-106). Peter Lang Group AG. https://www.peterlang.com/document/1473961

Portafolio de servicios y/o productos

  • Diagnóstico y/o evaluación de impacto de diversos programas sociales a nivel regional y local (educación, pobreza, programas con enfoque de género, inclusión financiera, desarrollo rural, sinergias territoriales, sostenibilidad ambiental y social).
  • Análisis y prospectiva sobre políticas públicas de desarrollo con enfoque territorial, inclusivo y/o participativo.
  • Seguimiento a programas asociados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) (1, 4 al 8, 10, 11 y 16).
  • Asesorías y Estudios sobre geografía económica, planeación urbana y ordenamiento territorial
  • Estudios de la pobreza y la desigualdad.
  • Estudios multisectoriales e interseccionales en la sociedad actual
  • Asesoría y capacitaciones a diversos públicos sobre género y economía (análisis económico de género).
  • Asesorías académicas sobre análisis institucional y economía institucional.

Más Información

https://bit.ly/34yaldZ

Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGG3G1

Footer - Udea - JSR(286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones
Atención al ciudadano
  • Directorio telefónico
  • Mapa del sitio
  • Normativa
  • Notificaciones por aviso
  • Pico y placa en Ciudad Universitaria
  • Preguntas frecuentes
  • Tarjeta Integrada Personal
  • Transparencia y acceso a la información
  • Atención presencial
  • Atención telefónica
  • Atención virtual
  • Políticas
  • Términos y condiciones de uso
  • Trámites y servicios
  • Ventanilla virtual
Servicios en línea
  • Actualizar datos de egresados
  • Aspirantes a docente de cátedra
  • Campus UdeA
  • Consultar correo electrónico
  • Consultas y elecciones
  • Contratación y convocatorias
  • Pago de facturas
  • Generar certificados
  • Iniciar sesión del Portal
  • Obtener/recuperar contraseña
  • Registro de usuarios externos
  • Sede electrónica
  • Ude@ educación virtual
  • Verificación y consulta de diplomas y actas de grado
La UdeA nos conecta
  • Medios UdeA
  • Agenda Cultural Alma Máter
  • Editorial Universidad de Antioquia
  • Emisora Cultura UdeA
  • Periódico Alma Mater
  • Revista Debates
  • Revista Experimenta
  • Revista Universidad de Antioquia
  • Sistema de Revistas UdeA
  • UdeA Noticias
Estudiar en la UdeA
  • Pregrado
  • Posgrado
  • Ude@ Educación virtual
  • Educación continua
Subir
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGG3G3

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Menú de acciones de componente
  • ${title}
${loading}
Acciones
Universidad de Antioquia

NIT 890980040-8 | Recepción correspondencia: Cll. 70 # 52 - 21 | Apartado aéreo 1226 | Dirección: Cll. 67 # 53 - 108 | Medellín - Col | Notificaciones judiciales: notifica.judiciales@udea.edu.co | Radicación PQRS: atencionciudadano@udea.edu.co

Línea gratuita 01 8000 416384 | Línea anticorrupción (+57-604) 219 5028

Vigilada Mineducación. Acreditación institucional hasta el 2033 | © Copyright 2020 Todos los Derechos Reservados

Servicio en Línea arrow_forward La UdeA nos conecta arrow_forward Atención al ciudadano arrow_forward

Atención al ciudadano

Directorio telefónico Mapa del sitio Normativa Pico y placa en Ciudad Universitaria Preguntas Frecuentes Tarjeta Integrada Personal Transparencia y Acceso a la Información Atención presencial Atención telefónica Atención virtual Notificaciones por aviso Políticas Términos y condiciones de uso Trámites y servicios Ventanilla virtual

Servicio en Línea

Actualizar datos de egresados Aspirantes: docente de cátedra o contratación transitoria Campus UdeA Consultar correo electrónico Consultas y elecciones Contratación y convocatorias Generar certificados Iniciar sesión en el portal Obtener/Recuperar contraseña Pago de facturas Registro de usuarios externos Sede electrónica Ude@ educación virtual Verificación de diplomas y actas de grado

La UdeA nos conecta

Medios UdeA Agenda Cultural Alma Máter Editorial Universidad de Antioquia Emisora Cultural UdeA Periódico Alma Mater Revista Debates Revista Experimenta Revista Universidad de Antioquia Sistema de Revistas UdeA UdeA Noticias
Deferred Modules
  • ${title}${badge}
${loading}
Deferred Modules