Esp
martes, 24 de abril 2018
24/04/2018
Síguenos

Unidades administrativas

Dirección de Comunicaciones

Publicado 17 oct. 2017

La Dirección de Comunicaciones es la dependencia adscrita a la Rectoría, cuyo objeto fundamental es la formulación, despliegue e implementación de las políticas institucionales en torno a la comunicación, a partir de la generación de espacios de dialogo e interacción con los diferentes grupos de interés y el desarrollo integral de los medios de comunicación institucionales, como facilitadores y articuladores de las comunicaciones en los procesos e instancias de la Universidad.

Sus principales asuntos de gestión son:

  1. Definición, adecuación e implementación de las políticas institucionales de comunicación: proponer, implementar, revisar y ajustar las políticas institucionales de comunicación coherentes con el quehacer institucional.
  2. Definición e implementación del plan estratégico de comunicación de la Universidad: proponer, implementar, revisar y ajustar los objetivos, vigencia, públicos, estrategias, cronograma y presupuesto del plan estratégico de comunicación de la Universidad en concordancia con el Plan de Desarrollo y los Planes de Acción Institucional.
  3. Definición e implementación de mecanismos de medición y evaluación de la comunicación universitaria: definir e implementar el modelo para el seguimiento permanente de las estrategias de comunicación implementadas a nivel institucional y desarrollar planes de mejoramiento.
  4. Gestión de los riesgos comunicacionales: identificar, mitigar y desarrollar estrategias para el tratamiento de los riesgos comunicacionales.
  5. Asesoría y acompañamiento comunicacional a los órganos de gobierno institucionales: asesorar y acompañar comunicacionalmente a: la Secretaría General, en su función de publicar, comunicar y notificar, en los términos legales y reglamentarios, las decisiones del Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico; a los consejos de unidades académicas y a los directivos y grupos de trabajo de las unidades académicas y administrativas. 
  6. Gestión de las relaciones de comunicación con los grupos de interés estratégicos de la Institución: definir las líneas de acción comunicacional con los distintos grupos de interés (internos y externos) de acuerdo con las estrategias de relacionamiento, la proyección institucional y el nivel de incidencia del grupo en el actuar universitario.
  7. Acompañamiento para la prevención y la gestión de crisis institucionales:
    • Identificar las situaciones y proyectar los mecanismos y protocolos para la gestión integral de las crisis institucionales.
  8. Gestión de la reputación institucional: desarrollar estrategias de comunicaciones para asesorar y acompañar a la Universidad en temas de identidad y transparencia institucional.
  9. Gestión de la imagen institucional: definir lineamientos y desarrollar acciones para el monitoreo y curaduría de la imagen de la Universidad en los diferentes productos comunicacionales.
  10. Gestión de la información institucional y relación con medios de comunicación: liderar la línea editorial para la producción y difusión de contenidos informativos y coordinar la relación con los medios de comunicación internos y externos.
  11. Acompañamiento comunicacional en la gestión del cambio, cultura, clima y convivencia: acompañar a las diversas unidades académicas y administrativas en el diseño e implementación de planes, estrategias, acciones y actividades comunicativas para la gestión del cambio, la cultura, el clima y la convivencia universitaria.
  12. Las demás que le sean asignadas por el Rector en el ámbito de competencia de sus procesos y las que por normativa le sean aplicables.

Patricia Nieto Nieto
Dirección de Comunicaciones

Patricia Nieto Nieto, Dirección de ComunicacionesProfesora titular de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Comunicadora Social - Periodista de la Universidad de Antioquia.

La profesora Nieto se ha desempeñado como coordinadora del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia (2002-2004), jefe del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Comunicaciones (2013-2015), directora del proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia subvencionado por DWA de Alemania y desde el 2001 es docente de tiempo completo adscrita a la Facultad de Comunicaciones.

Fue investigadora y guionista del documental No hubo tiempo para la tristeza (2013) que fue pieza clave en la divulgación del informe general de violencia en Colombia presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Hizo parte del grupo de cronistas del proyecto editorial Savia Botánica que recorrió el país para narrar la riqueza vegetal de los territorios.  Los resultados con Inventario Vegetal. Argos. (2009) y Savia Caribe, Savia Amazonas-Orinoco, Savia Oriente, Savia Pacífico, Savia Andina publicados entre 2013 y 2017. Durante 10 años, desde 2005 dirigió talleres de escritura con los maestros galardonados con el premio a la educación en la ciudad de Medellín y co-editado veinte libros que narran experiencias pedagógicas de impacto en la ciudad. Este trabajo ha contribuido a sistematizar las acciones que buscan mejorar la calidad de la educación en la ciudad.

En el año 2006 inauguró la serie de talleres de escritura De su puño y letra con víctimas del conflicto armado. Resultado de ese trabajo son los libros Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona (2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010), publicaciones pioneras de este tema en Colombia. Estos libros, y el proceso pedagógico que les dio vida, hacen parte de su tesis doctoral Relatos autobiográficos del conflicto armado en Colombia. El caso de la ciudad de Medellín. Ha publicado los libros: El sudor de tu frente (1998), Llanto en el Paraíso (2008), Relatos de una cierta mirada (2012), Los Escogidos (2012). Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la Agencia Prensa Latina (1992), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), del Premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013), del Premio al mejor profesor de periodismo otorgado por el Club de la Prensa de Medellín (2016) y del Premio a la Excelencia en Extensión en el área de Ciencias Sociales otorgado por la Universidad de Antioquia en 2017. 

Teléfono: (574) 2195026
Correo electrónico: dircomunicaciones@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017