Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS05G3
  • Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS0584

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    lunes, 18 de marzo 2024
    18/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS0585

    Dirección de Relaciones Internacionales

    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG0KF3

    Acerca de la UdeA

    Imagen Rotulo
    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG0KV1
    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS0587

    Dirección de Relaciones Internacionales

    Dependencia encargada de promover la integración internacional de la Universidad de Antioquia, mediante procesos de cooperación académica, científica y cultural, para favorecer el quehacer de la Institución y contribuir al desarrollo de la región y del país.

    Misión

    Promover las relaciones y la integración internacional de la Universidad para fortalecer las funciones sustantivas: investigación, docencia y extensión, mediante un contexto de calidad que le permita articularse con éxito en un mundo globalizado, teniendo en cuenta los principios que orientan el desarrollo de la Universidad, y de conformidad con el marco legal y filosófico de la Institución.

    Visión

    La política de relaciones internacionales, permitirá a la Universidad mejorar su posicionamiento internacional, fortalecer su capacidad académica, construir comunidad científica global, ampliar su proyección social y cumplir su función como generadora de ciencia y cultura, contribuyendo a la solución de los problemas del país.

    Objetivos

    • Proyectar internacionalmente la Universidad de Antioquia, mediante convenios e intercambios de colaboración científica, académica y cultural, ante organismos de la comunidad internacional y universidades extranjeras.

    • Integrar la dimensión internacional a las funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y extensión.

    • Identificar fuentes de financiación internacional para proyectos y programas que se promuevan desde la Universidad.

    • Apoyar la realización de eventos internacionales en la Universidad, así como la participación de ésta en encuentros en otros países.

    • Estimular el estudio de las relaciones internacionales.

    • Promover entre la Universidad de Antioquia y otras instituciones internacionales la realización de actividades de investigación conjunta, el intercambio de docentes, el fomento a la participación del personal de la universidad en eventos internacionales y el intercambio de experiencias en gestión universitaria, en las áreas administrativa, de investigación, extensión y docencia.

    • Promover el intercambio de estudiantes de pregrado y de posgrado con otras universidades y centros de educación superior del mundo.

    • Aportar a los procesos de acreditación y homologación de los títulos ofrecidos por la Universidad.

    • Apoyar la organización y realización del programa institucional De País en País y mantener activas las relaciones internacionales con la comunidad extrenajera que puedan derivarse de este programa.

    • Identificar fuentes de financiación internacionales en las áreas de investigación, extensión, docencia, infraestructura y gestión universitaria.

    Marcela Garcés Valderrama

    Dirección de Relaciones Internacionales

    Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, desde abril del 2018.

    Profesora de planta del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina,  Médico y Cirujano, Universidad CES y Master en Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

    Coordinadora del área de relaciones interinstitucionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia 2010-2017;  Miembro de la comisión académica del Parque de la Vida 2011 – 2015; Coordinadora del Área de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud del Amazonas 1999 – 2000; Especialista en Investigación, Extensión y Salud Comunitaria del Centro Nacional de Profesiones en Salud Rural de la Universidad de Illinois 2004-2008 y  Profesora adjunta de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Illinois 2008-2009.

    Ha liderado múltiples proyectos como investigadora principal y co-investigadora en el campo de la salud comunitaria y atención primaria en salud con población víctima del conflicto armado colombiano, comunidades indígenas y población inmigrante hispana en los Estados Unidos. Como resultado de estos proyectos,  ha participado en la escritura de varios manuscritos académicos y ponencias nacionales e internacionales.

    Entre sus principales logros durante su gestión administrativa están: la conformación del área de relaciones interinstitucionales de la Facultad de Medicina. En el campo de las relaciones docencia- servicio se resalta el fortalecimiento de las prácticas académicas de pregrado y posgrado a la luz del decreto 2376 del 2010; liderazgo en la red de prácticas del área de la salud de la Universidad de Antioquia; formalización de múltiples convenios en el área metropolitana, a nivel departamental, nacional e internacional. En cuanto a la internacionalización, estructuró los procesos de movilidad, fortaleció las alianzas estratégicas a través de iniciativas tales como: la conformación de la Red de Cooperación Académico Científica de la Facultad de Medicina. Lideró la estrategia “Coffee Break”, fortaleció los lazos de cooperación con Harvard University y otras prestigiosas Universidades del mundo. Coordinó el Post-Conflict Colombia and Public Health Program en asocio con Harvard Humanitarian Initiative, T.H. Chan School of Public Health, y Open Hands.  Como resultado de su participación en los procesos de extensión, se resalta su liderazgo en el reconocimiento social del Distrito de Innovación en asocio con Ruta N y el Municipio de Medellín, y los procesos de fortalecimiento comunitario en la Vereda Granizal del Municipio de Bello considerada el asentamiento de población desplazada por la violencia más grande del país.

    Edificio de Extensión: Calle 70 N 52-72. Of. 706
    Teléfono: (574) 2195210 - 5211.
    Correo electrónico: direccioninter@udea.edu.co

    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS05O4
    Z7_NQ5E12C0L84440QDG7SSSS05O5
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020