Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1D3O33

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1D34T5
Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1D3OB0

¿Qué es la práctica académica?

Un curso regular, práctico en su metodología. Tiene como objetivo la aplicación, desarrollo y afianzamiento de conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas del estudiante, logrados a través de su formación en un programa académico, que lo habilitan para desempeñarse en escenarios laborales, de investigación y emprendimiento.

Participantes

La práctica académica, como una metodología educativa, permite al estudiante desarrollar un trabajo de tipo práctico con respaldo conceptual en una organización (centro de prácticas), la orientación de un asesor – externo y la asesoría de un profesor, con el fin de complementar su formación académica y profesional.

Intensidad

En la Facultad de Comunicaciones y Filología el estudiante debe cumplir con un mínimo de 480 horas de actividades y el 100% de los objetivos cumplidos, en jornadas de medio tiempo o de tiempo completo. No obstante, la finalización de la práctica queda sujeta a la duración del convenio suscrito, que en cualquier caso no puede superar seis meses calendario.

Modalidades

En la Facultad de Comunicaciones y Filología las prácticas académicas se pueden llevar a cabo bajo las siguientes modalidades:

a. Organizacional o comunitaria: se realiza mediante el ejercicio de funciones relacionadas con las comunicaciones, el periodismo, la comunicación audiovisual y multimedial o la filología en organizaciones públicas, privadas y mixtas (gubernamentales, de la sociedad civil, comunitarias, empresariales, entre otras).

b. Investigación: posibilita realizar un proyecto de investigación donde el estudiante puede dar continuidad a lo desarrollado en su trabajo de grado con objetivos nuevos o complementarios, participar en el proyecto de un grupo o de un investigador adscrito a la Universidad o a una institución externa, o adelantar un proyecto de investigación independiente en el marco de una organización, proyecto o un escenario laboral como contexto de estudio. El estudiante podrá fungir como investigador principal, co investigador, joven investigador o estudiante de pregrado, según sea el caso. Además, deberá contar con el acompañamiento y aval del Comité de Carrera de su pregrado, quien definirá a los encargados de aprobar la viabilidad, alcance y compromisos del proyecto, solicitando el apoyo de la Coordinación de Prácticas de la Facultad en los casos que lo requieran.

c. Emprendimiento: implica la formulación de un proyecto de emprendimiento o la transformación de uno existente. Estas prácticas desarrollan el perfil profesional del pregrado, ya sea porque requieren el diseño de productos o servicios directamente relacionados con dicho perfil o porque las funciones dela práctica incluyen componentes del mismo.La viabilidad del proyecto de emprendimiento así como la determinación delos alcances y compromisos de la práctica deben ser aprobados por los profesores del Programa de Gestión de Emprendimiento de la Facultad (donde se ubicará el tutor de la práctica) y por el profesor enlace del pregrado del estudiante.

d. Experiencias de formación: se lleva a cabo mediante la participación como formador o docente en diversos contextos, en áreas relacionadas con el perfil de formación.

Estudiante:

Entidades o escenarios de práctica

Haz clic en el siguiente enlace para realizar la solicitud de practicantes de los pregrados de la Facultad de Comunicaciones y Filología:

Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1D3OB2
Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1D3OB1