Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RD76

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RDN1

Publicado 31 jul. 2015

Misión

Somos una Facultad que genera, enseña y difunde saberes de la comunicación y del lenguaje, con excelencia académica y sentido de lo público, para contribuir en los procesos culturales, sociales, políticos y patrimoniales del país, con una perspectiva democrática, ciudadana, ambiental, creativa y de construcción de una sociedad en paz.

Visión

En el 2027 la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia se proyectará como una comunidad académica de excelencia, al servicio de la sociedad y de los territorios, y líder en la formación de profesionales integrales en los campos de la comunicación y del lenguaje comprometidos con los procesos de innovación, medio ambientales y de desarrollo social del país.

Objetivos

1. Formar profesionales de pregrado en las áreas de la Comunicación y la Filología, críticos, propositivos y competentes, con sentido de lo público y comprometidos con las realidades de sus territorios.

2. Contribuir con la innovación y generación de nuevo conocimiento en los campos de la Comunicación y la Filología, mediante la formación posgradual y el desarrollo de la investigación en general, de la investigación-creación y de la investigación formativa.

3. Fortalecer el vínculo de la Facultad con la sociedad mediante estrategias de apropiación social del conocimiento y de desarrollo sostenible a partir de la gestión de proyectos y servicios relacionados con los propósitos de formación de la Facultad.

4. Gestar lazos de cooperación académica para fortalecer y ampliar los diferentes campos del conocimiento de la Facultad.

5. Fomentar entornos de aprendizaje, diálogo, reflexión y colaboración para el buen vivir y el bienestar de las sociedades.

6. Propiciar ambientes de convivencia para la cualificación y el bienestar de los estamentos de la Facultad.

7. Fortalecer la convergencia interdisciplinar, creativa y alternativa de cara al cambio social.

Una Facultad que se transforma

Fundada en 1990 y adecuada en 2020, la Facultad de Comunicaciones y Filología está dirigida por la decanatura y por el Consejo de Facultad; cuenta con un departamento, dos Centros y tres coordinaciones.

El Departamento de Formación Académica está conformado por los seis programas de pregrado -Comunicación Audiovisual y Multimedial, Comunicaciones, Comunicación Social - Periodismo (sólo se ofrece en las sedes y seccionales de la Universidad ubicadas en Andes, Apartadó, Turbo y Sonsón), Filología Hispánica (con una primera cohorte en regiones),  Periodismo y Español como Lengua Extranjera (primer pregrado virtual de la Facultad) - y por cinco componentes transversales a la formación pregradual: Formación en InvestigaciónPrácticas Académicas, 10|12L@b, Estrategia de Regionalización y Programa Español UdeA.

Alrededor del Centro de Investigaciones y Posgrados se organizan los grupos y semilleros de investigación, los programas de posgrados (Doctorado en Comunicaciones y Narrativas, Doctorado en Lingüística, Doctorado en Literatura, Maestría en Lingüística, Maestría en Literatura, Maestría en Comunicaciones, Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales, Maestría en Periodismo, Especialización en Literatura Comparada y Especialización virtual en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones), el Fondo Editorial y las revistas científicas de la Facultad.

A través del Centro de Extensión, la Facultad gestiona los de servicios para públicos externos, como diplomados y cursos de educación continua, así como servicios de asesoría y operación de actividades en líneas como: eventos y certámenes, medios y diseño, comunicación para el cambio social, entre otros.

La Coordinación de Bienestarla Coordinación de Relaciones y Comunicaciones y la Coordinación Financiera y administrativa prestan sus servicios para que las tareas misionales se lleven a cabo con pertinencia, oportunidad y excelencia; trabajan de la mano con el departamento y los centros para que profesores (cerca de 400 entre vinculados, ocasionales y de cátedra), estudiantes (más de 1100 contando pregrados y posgrados en todas las sedes y seccionales de la Universidad en donde la Facultad hace presencia: Sede Sonsón, Seccional Oriente, Carmen de Viboral y Seccional Suroeste) y sus  cerca de 4000 egresados (Medellín y de Andes, Apartadó, Carmen de Viboral, Caucasia, Turbo, Sonsón en el marco de la Estrategia de Regionalización de la Facultad) vivan la mejor experiencia académica y administrativa en nuestra dependencia.

Galería de Decanaturas

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6RDN3