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viernes, 18 de septiembre 2020
18/09/2020
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Facultad de Comunicaciones

Presentación

El programa Filología Hispánica pretende formar profesionales que, con una perspectiva interdisciplinar, en especial en los campos de la lengua y la literatura, sean competentes en el diseño, la dirección, la ejecución, la gestión y la divulgación de investigaciones y proyectos relacionados con la lengua, la literatura y las culturas; para desempeñar las labores que desde el campo de lo cultural e intelectual son necesarias en las sociedades actuales en general, y en la sociedad colombiana en particular, tanto en las áreas investigativas, científicas y culturales, como en las empresariales y educativas.

Registro Calificado de Alta Calidad: Aprobado mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN) No. 012172 de agosto de 2018
Título que otorga: Filólogo Hispanista
Duración: 8 semestres

[Ver reglamento de trabajo de grado]

 

Descripción del Programa

La naturaleza y especificidad del discurso de la literatura y de la lingüística en general y sus variaciones, correspondencias e interacciones con el tiempo, el espacio y las cosmovisiones respectivas, constituyen asuntos de permanente estudio orientado al conocimiento más profundo del hombre y la cultura. Para que las letras colombianas e hispánicas contribuyan a la formación del país, deben constituirse en opción de estudio y formación profesional mediante un programa académico al cual el Estado y el gobierno, la Universidad y la sociedad, en sus distintos niveles, le faciliten las condiciones requeridas para un funcionamiento óptimo. 

En este sentido, el desarrollo de los estudios en los campos disciplinarios humanístico, lingüístico y literario, adoptados para el pregrado Filología Hispánica, ayuda a dilucidar la naturaleza y características de componentes básicos de la estructura cultural colombiana; contribuye al conocimiento, construcción y arraigamiento de la conciencia histórica y la identidad nacional de acuerdo con la sociedad y la cultura. Así, el programa Filología Hispánica pretende formar profesionales que, con una perspectiva interdisciplinar, en especial en los campos de la lengua y la literatura, sean competentes en el diseño, la dirección, la ejecución, la gestión y la divulgación de investigaciones y proyectos relacionados con la lengua, la literatura y las culturas; para desempeñar las labores que desde el campo de lo cultural e intelectual son necesarias en las sociedades actuales en general, y en la sociedad colombiana en particular, tanto en las áreas investigativas, científicas y culturales, como en las empresariales y educativas.

Áreas de conocimiento

La formación académica de los estudiante de Filología Hispánica se configura a partir de tres grandes áreas de conocimiento relacionales en la formación filológica: las áreas Humanística, Lingüística y Literaria.

El área Humanística se configura a partir del conocimiento filológico que se origina por medio del estudio de la historia de la cultura y de las lenguas fundantes de lo que hoy se conoce como mundo hispánico. Esta área de formación ofrece las bases teóricas fundamentales para la formación del filólogo hispanista en lo relativo al estudio de las culturas y lenguas antiguas occidentales, al tiempo que se convierte en un campo articulador de los conocimientos básicos de las áreas lingüística y literaria, y de sus amplias posibilidades interdisciplinarias en la formación del futuro filólogo. 

El área lingüística se estructura a partir del conocimiento de la lengua, en este caso particular la lengua española. El área de formación lingüística aspira a que el estudiante de filología adquiera conocimientos pertinentes y efectivos en torno al conocimiento y funcionamiento de la lengua, así como en su interrelación con otras disciplinas afines para el estudio de los fenómenos del lenguaje.

El área literaria busca construir el saber, las destrezas y las herramientas fundamentales para acceder a los estudios de literatura hispánica, mediante la comprensión de los fundamentos epistemológicos, históricos, culturales y estéticos de la tradición literaria universal, y de manera especial la hispanoamericana. Esta área de formación literaria se configura a partir del conocimiento de la tradición literaria occidental, de tal manera que el futuro filólogo hispanista logre comprender e investigar la evolución de sus formas estéticas, sus tendencias actuales, sus vínculos con la cultura y demás posibilidades académicas que ofrece el área literaria en todas sus formas de representación.  

Niveles de formación

Nivel básico de formación

Están constituidos por contenidos temáticos esenciales y significativos del campo disciplinario que desarrollan. El carácter de asignatura o proyecto básico implica el desarrollo de marcos teóricos y conceptuales fundamentales para cimentar posteriores conocimientos y aplicaciones de la disciplina. Los cursos de los cuatro primeros semestres académicos del actual plan de estudios corresponden a 80 créditos y todos son obligatorios, aunque en cada campo disciplinario se ofrece la oportunidad de elegir entre algunas alternativas, según intereses personales de formación. Algunos cursos son considerados en sí mismos como básicos, pero contribuyen al desarrollo de niveles de profundización o de cualificación de la formación dentro de la estructura del programa, dados los énfasis temáticos abordados.

Nivel de profundización de formación

Los cursos del nivel de profundización buscan la sistematización de conceptos, procedimientos y aplicaciones de cada una de las disciplinas o áreas de saber del programa. También se desarrollan en cuatro semestres académicos y corresponden a 76 créditos. La condición de que el currículo debe ser un proceso permanente exige rediseños periódicos del plan de estudios, lo cual posibilita que en posteriores cohortes del programa se pueda ofrecer en este nivel la opción de que el estudiante enfatice en asignaturas o proyectos del campo del lenguaje o del campo de la literatura, dentro de un plan que determine los proyectos de aula o asignaturas obligatorios y electivos de cada campo.

Nivel de cualificación de la formación

Se proponen el desarrollo del conocimiento, su aplicación y, sobre todo, la interrelación de modelos teóricos. De este modo, tanto los cursos y seminarios como las actividades y propuesta metodológicas están organizadas de acuerdo con afinidades temáticas, subdisciplinarias o de asuntos problemáticos, de modo que posibiliten la realización del trabajo de grado. Los cursos y seminarios de este nivel equivalen a 40 créditos, de los cuales 32 corresponden a los dos niveles de seminario monográfico o de trabajo de grado; a los dos seminarios sobre lengua, literatura y cultura hispanoamericana y colombiana; a los dos niveles de los seminarios de investigación lingüística o de investigación literaria, según el campo de énfasis disciplinario seleccionado por el estudiante; y la de los dos niveles de seminarios de aplicación en el campo del lenguaje o de la literatura. Los ocho créditos restantes corresponden a dos seminarios elegibles dentro de los proyectos de aula del campo humanístico, ofrecidos para cualificar el perfil ocupacional del profesional.

Prácticas académicas

Son la materialización del compromiso de la universidad con la sociedad y buscan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socio-económicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales y la atención directa de las necesidades del medio. Las prácticas de los filólogos hispanistas pueden desarrollarse de diferentes formas: asistenciales, comunitarias, de servicio, educativas, de diagnóstico e intervención, de empresa y deportiva

En Filología Hispánica se precisa en el octavo semestre la práctica académica como requisito para adquirir el título de Filólogo Hispanista.

Perfil del egresado

El Filólogo Hispanista de la Universidad de Antioquia cuenta con formación interdisciplinar en especial en los campos de lengua y literatura. Tiene competencias en el diseño, la dirección, la ejecución, la gestión y la divulgación de investigaciones y proyectos relacionados con la lengua, la literatura y las culturas. Está en capacidad de proponer, gestionar y dirigir de modo individual o a través de empresas u organizaciones culturales, académicas, científicas, tecnológicas y educativas, proyectos que respondan a las necesidades de las sociedades actuales.


En el campo humanístico o cultural puede desempeñarse, por ejemplo, como:

•    Investigador, analista o promotor de la cultura.
•    Diseñador y asesor de proyectos de desarrollo humano y cultural.
•    Asesor de políticas culturales.
•    Promotor de la producción cultural y generador y multiplicador de saberes y habilidades en los campos del lenguaje, la lengua, la literatura y la cultura.
•    Asesor, organizador, director o administrador de entidades o eventos culturales y académicos.
 
En el campo del lenguaje y la lengua puede desempeñar funciones como:

•    Investigador de fenómenos idiomáticos.
•    Analista y asesor lingüístico, redactor y corrector de textos en editoriales, medios de comunicación e instituciones culturales.
•    Analista y productor de discursos institucionales.
•    Lexicógrafo y terminólogo para la confección de diccionarios, glosarios y vocabularios especializados.
•    Asesor lingüístico de programas de procesamiento y análisis automatizado de textos.
•    Asesor lingüístico en el diseño de programas interactivos para medio electrónicos y de páginas web.

En el campo literario puede tener desempeños como: 

•    Investigador y ensayista literario.
•    Coinvestigador en estudios de carácter histórico y cultural.
•    Animador y promotor de talleres.
•    Analista, crítico, asesor de traducción, reseñista, jurado y editor.
•    Escritor o asesor en la escritura de guiones.
•    Asesor de políticas de desarrollo de la literatura y de ediciones literarias o culturales.

 

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