Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Listado

Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

Donar sangre en tiempos de la COVID-19 salva vidas

El Banco de Sangre de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia ideó una estrategia de captación domiciliaria de sangre, desde el inicio de la cuarentena generada por la COVID-19 en marzo de 2020. La respuesta de la comunidad académica y del público en general ante las publicaciones en redes sociales y diferentes medios de comunicación para la captación domiciliaria ha resultado favorable y hasta el momento han atendido el llamado solidario más de 3.309 personas de las cuales 1.736 han cumplido los requisitos para donar y se han realizado 180 recorridos en todo el Valle de Aburrá.

Es importante aclarar que el personal del Banco de Sangre no tiene contacto directo con pacientes hospitalizados puesto que sus actividades están centradas en donantes de sangre. Al comenzar la jornada laboral ellos verifican las condiciones de salud del personal (que no tengan fiebre, dolor de cabeza, malestar, tos u otros síntomas de enfermedad). Al realizar las visitas, el personal del Banco de Sangre previamente organiza las rutas de visita y realiza una serie de preguntas a los donantes para verificar su estado de salud y concertar la donación en sus hogares. Cumplen protocolos de limpieza de los elementos entre cada lugar de captación, asimismo el personal cambia sus elementos de protección en cada visita (gorro, tapabocas, bata, polainas).

Respecto a la COVID-19 se establecieron los protocolos de bioseguridad para la prevención de esta enfermedad, al ingreso al Banco de Sangre y en la atención a los donantes en sus diferentes modalidades. Los protocolos para el ingreso a la Clínica León XIII fueron establecidos por la IPS Universitaria, los protocolos de bioseguridad al interior del Banco y el protocolo de atención domiciliaria fue establecido en el Banco de Sangre, con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud -INS- para la prevención de la COVID-19.

“La experiencia para el personal del Banco de Sangre ha sido muy bonita y enriquecedora, es una oportunidad muy grande para los pacientes que puedan contar con los hemocomponentes que requieren. En ese sentido, seguiremos visitando a los donantes en sus hogares y así poder seguir cumpliendo con nuestra misión que es salvar vidas” indicó Jaiver Patiño; Coordinador del Banco de Sangre de la Escuela de Microbiología.

“Mi hijo Cristian Camilo Bran Cartagena y yo: Rocío Bran Cartagena, les queremos dar las gracias por haber estado en nuestra casa, nos dimos cuenta que podemos ser grandes donantes de sangre... la próxima vez, iré al Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia a donar de nuevo mi sangre. Fue un orgullo tenerlos en mi casa. Muchas gracias”

Gracias a esta estrategia el Banco de Sangre ha podido cumplir con la demanda de hemocomponentes para los pacientes de la Clínica León XIII, para las diferentes unidades de atención de Metrosalud y para el Hospital Cesar Uribe Piedrahita (Caucasia), entre otras instituciones de salud de Antioquia.

¿Quieres donar desde casa? 🏡  Te invitamos a diligenciar la siguiente encuesta: https://bit.ly/2ZF8RNT 📝

Te tomará unos pocos minutos 😄
#AyúdanosAAyudar #BancoDeSangreUdeA #EscuelaDeMicrobiologia

Esperamos contar con su apoyo y donación voluntaria.

El Banco de Sangre de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia espera tu colaboración para atender esta emergencia.
Si no vas a salir y quieres donar, nos puedes llamar y vamos a tu hogar

🏙 Te invitamos a diligenciar el siguiente formulario para inscribir tu urbanización, edificio o conjunto residencial: https://bit.ly/3p7J3EZ 📝

Mayores informes:
Banco de Sangre de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.
Dirección: Sede Clínica León XIII, Carrera 51B No. 69 – 13, Bloque 1 Primer Piso
Para donación a domicilio, envíanos al WhatsApp tus datos personales: nombres completos, número de identificación, grupo sanguíneo, dirección, barrio y municipio. Muy pronto nos comunicaremos contigo.

WhatsApp: 📲 304 670 1606

☎️ 444 7085  opción 1 - extensión 31545 ó 31395
✉️ promocionbancodesangre@udea.edu.co

Indicaciones generales para donar sangre
Los potenciales donantes deben cumplir con unos requisitos básicos como ser: mayores de edad, no haber ingerido licor el día anterior, no estar bajo control y consumo de medicamentos, pesar más de 50 kilogramos, alimentarse bien antes de la donación y si es mujer no estar embarazada.

Pensando en su salud...
• Le haremos preguntas sobre su salud
• Tomaremos su presión arterial, pulso, peso y temperatura
• Examinaremos su sangre para saber si usted puede donar
• Le extraeremos de su brazo menos de medio litro de sangre

Después de donar sangre tenga presente:
• No fumar en las dos siguientes horas.
• Tomar más líquidos del que está acostumbrado, preferiblemente agua.
• Evitar ejercicios extenuantes.
• Si usted considera que su sangre no debe ser transfundida a ninguna persona o tiene alguna inquietud, no dude en llamarnos.
#TeNecesitamos #MeSientoBienYDono #DonaFrecuenteDonaSeguro #AyúdanosAAyudar

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0