lunes, 27 de septiembre 2021
27/09/2021

Listado

Lineamientos estratégicos, el camino hacia una política de regionalización universitaria

En el marco del actual Plan de Acción Institucional 2018 – 2021, la Dirección de Regionalización con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales - INER, realizó el proyecto aportes a la Línea Base para la formulación de Lineamientos Estratégicos de la Regionalización Universitaria. Los resultados de este proyecto son un insumo para la definición de los lineamientos estratégicos que orientarán el desarrollo de los ejes misionales de la Universidad en los territorios de manera más articulada y sistémica.

Las acciones realizadas por el INER durante el 2019, en las que se trabajó de la mano con diferentes equipos regionales durante el 2019, arrojaron como resultado una serie de documentos guías con asuntos relacionados en gestión educativa, gestión del conocimiento y dinámicas territoriales. Veamos de qué se trata a continuación.

Gestión educativa, desde esta perspectiva  se concibe la regionalización de la Universidad como una experiencia de educación superior que durante más de veinte años de trayectoria, ha aportado al desarrollo y bienestar de las regiones, estableciendo las condiciones institucionales para brindar oportunidades de formación integral con equidad a las poblaciones del departamento. Dentro del asunto de gestión educativa, los análisis realizados bajo consideraciones temporales, espaciales y socioeducativas, evidenciaron núcleos problémicos educativos que se estiman como posibles ejes estructurantes del futuro de la universidad en los territorios.

Otro de los factores que se identificó en el proceso de levantamiento de la línea base, fue la gestión del conocimiento vista como proceso de creación, sistematización, análisis, aplicación, apropiación, uso y comunicación del conocimiento tácito y explícito, para mejorar la gestión educativa. Con este asunto está el reto de articular el conocimiento académico, administrativo y territorial, permitiendo su consolidación mediante la sistematización, análisis y uso para la toma de decisiones informadas y la articulación de actores.

Por último, los documentos correspondientes a las dinámicas territoriales, obedecen a una actualización de las lecturas  que muestran los cambios de los contextos y realidades territoriales, el avance de la institución en las regiones, los retos y nuevos desarrollos, todos estos categorizados en cuatro núcleos estratégicos:

1. Ordenamientos territoriales y las dinámicas de frontera

2. Reconfiguración del conflicto armado y del proceso de paz

3. Los extractivismos, las infraestructuras y la crisis ambiental

4. La defensa del territorio, las resistencias y organizaciones sociales

Luego de la creación de la Línea Base la cual se soporta en los elementos mencionados, sigue un trabajo socialización de resultados y la aplicación de una metodología participativa que lleve a la construcción de los lineamientos estratégicos de Regionalización, es decir, el marcar la hoja de ruta de la Alma Máter en su valiosa tarea de llevar educación con pertinencia regional, todo desde la articulación de los ejes misionales de investigación, docencia y extensión, en consonancia con las dinámicas territoriales en las regiones de Antioquia.

[Te puede interesar Lineamientos estratégicos de Regionalización, una ruta que trazamos juntos]

Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282