Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 25 de septiembre 2021
25/09/2021
Síguenos

Listado

Fortalecimiento de la comunidad académica al servicio de la regionalización universitaria

Durante los últimos años, la Universidad de Antioquia ha incrementado la planta docente en regiones, contando con 53 plazas de docentes ocasionales  de tiempo completo distribuidas en las seccionales de Bajo Cauca, Urabá, Oriente y Suroeste.  Este año fueron asignadas por la rectoría, en calidad de préstamo, 2 plazas para la Facultad de Ingeniería con el fin de apoyar el desarrollo de los programas de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Energética en la Seccional Oriente, 1 plaza de tiempo completo para la Facultad de Ciencias Económicas, específicamente para el programa de Administración de Empresas en regiones, con el fin de realizar actividades académicas y administrativas de su programa. Asimismo, y 1 plaza dividida en dos medios tiempos para el desarrollo de los programas de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Seccional Suroeste.

Igualmente, la Universidad tiene el compromiso de continuar con la gestión de creación de nuevas plazas docentes de tiempo completo para las regiones que contribuyan al fortalecimiento de los ejes misionales en los territorios, la oferta de troncos comunes por áreas de conocimiento, la optimización de recursos, y finalmente lograr mayor interacción y acompañamiento a los estudiantes, lo cual se convierte en un factor de apoyo a la permanencia estudiantil. 

Esta comunidad académica se ve fortalecida con la presencia de docentes de cátedra que desde su papel de educadores han contribuido con la formación integral de los estudiantes en las regiones. Semestralmente se realizan aproximadamente 2500 contratos de cátedra para el desarrollo de los diferentes cursos que comprenden algunos de los programas académicos regionalizados.

Este talento humano se convierte en un recurso vital para el desarrollo del proyecto de descentralización académico administrativa y la generación de nichos académicos en regiones, en la medida en que contribuyen a la proyección, autonomía, articulación de ejes misionales y enlace con las dinámicas territoriales.  
 

Procesos de formación a los docentes en regiones

La Universidad ofrece el Programa de Desarrollo Docente en temas afines a la educación, tales como pedagogía, didáctica, currículo, análisis de las prácticas docentes y procesos de investigación y extensión que apoyan una construcción de conciencia del ser profesor universitario de manera integral, a la cual pueden acceder todos los docentes de regionalización. El pasado 27 de octubre se realizó la clausura del Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria cohorte 2020, con 11 docentes de las seccionales Oriente, Urabá y Bajo Cauca sólidamente formados con estas herramientas. El diplomado fue realizado por la Facultad de Educación en alianza con la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Regionalización.

Los profesores también cuentan con una serie de apoyos, estímulos e incentivos para la producción académica y científica a nivel nacional e internacional. Se resalta el trabajo de la docente de planta  Jenny Leal Flórez de la Seccional de Urabá, quien coordina la Maestría y el Doctorado en Ciencias Mar en la sede Turbo, y apoya la proyección social y fomenta la investigación en la comunidad universitaria.


 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020