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sábado, 25 de septiembre 2021
25/09/2021
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La Seccional Urabá avanza en la desconcentración administrativa

El proceso de Gestión Administrativa presenta un importante avance en temas de desconcentración para la adquisición de bienes y contratación de servicios. Recientemente se realizó la aprobación e instalación de licencias SAP a los servidores designados para el inicio, en todo lo referente a temas de contratación e interventoría, además de capacitaciones prácticas conceptuales en temas presupuestales, de proveedores y módulos de SAP, con el apoyo de la División de Talento Humano y la Dirección Jurídica de la Universidad.
 

Hasta la fecha se han realizado ocho talleres de capacitación en temas como: etapas precontractuales, contractuales, gestión de proveedores, etapa de ejecución de contratos, generalidades de la plataforma de sistemas, aplicaciones, productos – SAP,  módulos de presupuesto y de compras SAP, entre otros; con la intención de brindar capacidades técnicas y operativas en temas específicos relacionados con los procesos de descentralización, desconcentración y mejora.

Estas capacitaciones han estado orientadas a brindar un conocimiento general de las normas y procedimientos para la contratación de bienes y servicios por parte del personal de la Seccional (docentes y administrativos), así como brindar conocimientos específicos al personal que operará el proceso en la Seccional relacionado con trámites para la contratación, interventoría de contratos, generalidades del presupuesto, módulos del ERP SAP y desarrollo de proveedores.
Juan Guillermo Ochoa, Arquitecto de la Alma Mater, explica el urbanismo General de la Sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales en Carepa.

 

También es importante resaltar la apuesta que se realiza desde la Dirección de Regionalización para que al Director de la seccional Urabá se le delegue la figura de ordenador del gasto y en compañía de los coordinadores administrativos de las sedes (que harían el papel de gestores y/o interventores del gasto) se puedan realizar compras de forma directa en la región.

De manera paralela y complementaria, la División de Servicios logísticos y la Unidad de Innovación (Sede Central), con el apoyo de la Dirección de Regionalización y de la Seccional Urabá, se viene trabajando para identificar y posteriormente capacitar a potenciales proveedores de la zona y de esta manera poder hacer compras de menor cuantía de manera directa en la región de Urabá.

Inicialmente se comenzó con la compra de elementos menores como son insumos de papelería y aseo, pero de manera gradual, se empezaron a realizar compras de equipos y adquirir otros servicios de mayor valor; de esta manera no solo se contribuye a generar autonomía y a optimizar los procesos de la Universidad (y de la Seccional Urabá), sino que al mismo tiempo, al realizar las compras a personas naturales, comerciantes, empresas de la zona, es decir, proveedores del territorio, se hace un aporte importante a la economía de la región.

Vinculado a esto, se espera que en el corto y mediano plazo los técnicos de soporte de informática y los técnicos de laboratorio de la Seccional Urabá, sean capacitados en el mantenimiento de equipos de cómputo, laboratorio y audiovisuales, no solo para potenciar las capacidades del personal de la Seccional, sino también para apoyar en los mantenimientos preventivos de equipos básicos de la misma, lo cual, lógicamente nos permitirá tener un nivel de descentralización frente a este proceso; así el personal de la seccional estará en capacidad de solucionar algunos inconvenientes y problemas técnicos menores, temas en los cuales hoy dependemos 100% del centro de instrumentación de la sede central de Medellín para darle trámite y solución. Igualmente, se busca mejorar el procedimiento actual requerido para la solicitud de mantenimientos, específicamente en los tiempos de respuesta del proceso.

Aunque hay avances significativos, “se continuará con la construcción de planes de formación al personal de la Seccional según las necesidades que se originen en el diseño e implementación de los demás procesos a intervenir, lo que implica la elaboración y ejecución de otros planes de formación para el personal, con miras a brindar capacidades técnicas y operativas en temas específicos, relacionados con los procesos que se van descentralizar o desconcentrar”, menciona Sebastián Rodas Corrales, Director de la Seccional Urabá.

Si bien dichas capacitaciones van dirigidas a un personal específico: director, coordinadores de sede, y coordinadores de ejes misionales, a todo el equipo de trabajo administrativo y docente se les ha compartido los avances, las proyecciones e implicaciones de este proyecto de desconcentración y del mismo modo se les ha brindado un conocimiento general de las normas y procedimientos para la contratación de bienes y servicios por parte del personal de la Seccional y se espera que todos, particularmente los docentes ocasionales, jueguen un papel protagónico para apoyar dichos procesos.

 


El proyecto de descentralización y desconcentración es la materialización de una serie de propuestas pensadas y proyectadas desde años atrás  que hoy comienzan a ser una realidad. Durante el proceso ha habido más cercanía con diferentes dependencias y funcionarios con los que anteriormente no había un contacto directo, la dirección ha sido partícipe de la elaboración de las diferentes fases y momentos de este proyecto y de la toma de decisiones de lo que se espera o proyecta para nuestra seccional Urabá.

Fruto de las capacitaciones la Dirección y su equipo ha estado aprendiendo y comprendiendo cada vez más como funciona la Universidad y avanzando de manera decidida en la implementación de una cultura de descentralización y desconcentración de procesos en la Seccional Urabá, que permitirá alcanzar mayores niveles de autonomía académico-administrativa en una Seccional que ya posee 25 años de historia y presencia en la región.


Profesores de la Sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales.

 
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