Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Listado

Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

El diálogo de saberes se fortalece con las Cátedras Abiertas Regionales

Diversos son los mecanismos de participación que propone la Dirección de Regionalización para fomentar el desarrollo social y territorial, en las regiones donde la Universidad tiene presencia. Uno de ellos es la Cátedra Abierta Regional, que desde el año 2011 propicia oportunidades de aprendizaje a partir la interacción con la comunidad, que se da en un espacio académico para la reflexión y el análisis permanente de temas con pertinencia territorial.

El director de la Sede de Sonsón, Diego Armando García Gómez expresa que, “la Cátedra Abierta Regional es el espacio que permite a la Alma Mater aportar en diferentes temáticas, que requieren, para las comunidades, de un profesional cuya experiencia enriquece y engalana el evento; además la Cátedra Abierta brinda la posibilidad de fortalecer lazos con las comunidades, no sólo en el ámbito académico, sino también en el social”.

La selección de los ejes temáticos que hacen parte de la programación de estos espacios de interlocución, están acordes y en pertinencia con las necesidades y prioridades identificadas en el ámbito de lo social, lo político, lo económico y cultural y son propios de cada contexto regional. De este modo se posibilita el debate que enriquece la apropiación conceptual y el intercambio de ideas entre participantes y expositores.

Las Cátedras Abiertas rinden homenaje a cada región y son espacios que mencionan el nombre de algún personaje destacado por sus aportes en la construcción de cada territorio.

Reconociendo algunos rasgos de la región o de las comunidades, el nombre seleccionado para cada una de las cátedras se asignó a través de un proceso concertado con los diferentes actores sociales de la región. De ese común acuerdo se incluyó el nombre de uno de sus personajes más destacados en el sector social, político, económico o cultural.

Daniel Esteban Gutiérrez Morales, Coordinador de Bienestar y Extensión de la Seccional de Magdalena Medio, manifiesta que es de gran importancia “continuar con los espacios de la Cátedra Abierta Regional, Pedro Justo Berrío, porque es un espacio que consolida cada una de las instituciones que hacen presencia en la subregión como lo son: las instituciones educativas, el sector empresarial, la Administración municipal, los estudiantes y demás público en general". Agrega que, “la articulación que se ha logrado con la Cámara de Comercio, el Sena y la Administración municipal ha permitido crear esas sinergias que aportan interinstitucionalmente en lo que nosotros desde Extensión y la Dirección de Regionalización, queremos lograr”.

Para este 2020, la Cátedra Abierta Regional renueva su imagen y contribuyendo a la búsqueda de una sociedad más justa, incluyente y participativa, sortea las dinámicas actuales de aislamiento social y propone espacios de discusión a través de la virtualidad.

Tal sucedió el pasado 29 de abril en la Seccional Urabá, donde se abordó el tema de violencia de género en el marco de la pandemia COVID-19, evento que estuvo a cargo de Víctor Vellojín, psicólogo especializado y actual delegado para la defensa de los derechos de las mujeres y asuntos de género en la Defensoría del Pueblo Regional Urabá Darién. Este espacio logró reunir cerca de 30 personas que se conectaron a la transmisión y participaron de este escenario para la construcción social a partir del conocimiento y el debate.

La virtualidad se convierte pues en el lugar que abre las puertas a la participación del público ubicado en diferentes zonas del departamento, del país e incluso de otras naciones. La invitación queda para aprovechar la programación que se dispondrá en el marco del proyecto Generación de Nichos Académicos, el cual le da soporte y sentido a las Cátedras Abiertas Regionales, gran apuesta institucional para el desarrollo integral y social de los territorios.

[Te puede interesar: Nichos académicos para fortalecer la articulación institucional en los territorios]

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ1