Inscripción ordinaria pruebas SABER PRO y SABER TYT
SABER PRO Y SABER TYT 2021-2
Nos permitimos informar las etapas de prerregistro y registro ordinario para las Pruebas Saber Pro y TyT 2021-2 enviadas por el ICFES
APLICA ÚNICAMENTE PARA: estudiantes activos, quienes estén en proceso de reingreso, estudiantes que están en incompleto y todos los que planean graduarse de cualquier programa de PREGRADO en la Universidad de Antioquia, en cualquier ceremonia de grado a realizarse durante el año 2022, y que no hayan presentado este examen anteriormente en el programa actual. Las mismas fechas aplican para Saber Pro en el exterior. Cualquier duda solo a este correo.
Favor tener en cuenta la información y difundirla con el equipo de trabajo que apoya las pruebas Saber Pro para llevar a cabo el desarrollo del proceso en las fechas establecidas.
Para que la presentación de este examen sea válida como requisito de grado, el proceso de inscripción debe hacerse a través de la Universidad; por lo tanto, quienes se inscriban directamente con el ICFES sin seguir el paso a paso indicado por la universidad NO recibirán certificado de presentación del examen, por ser una inscripción individual y la cual está habilitada únicamente para personas graduadas.
Si ya presentó el Saber Pro y TyT en años anteriores para el programa del cual se piensa graduar, NO necesita volver a presentar este examen, ya que los resultados no pierden vigencia.
El ICFES ofrece presentar las pruebas de forma presencial o virtual, lo cual decide cada estudiante al momento de registrarse correcta y oportunamente en la plataforma PRISMA.
Dado que las instituciones de educación superior son intermediarias entre el ICFES y los estudiantes en el proceso de registro para presentar las pruebas Saber Pro y TyT, la UdeA ha determinado el siguiente cronograma para cada una de las etapas de este proceso, que NO necesariamente coincide con el calendario publicado en la página web del ICFES.
Es muy importante tener en cuenta que la universidad es un intermediario entre el ICFES y los estudiantes; por ello cualquier falla técnica presentada en PRISMA, cada estudiante debe comunicarse con el ICFES a la línea 018000519535 y escribir a https://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php
La página web del ICFES está habilitada las 24 horas del día durante las fechas indicadas en el cronograma, cuando no esté funcionando por cualquier inconsistencia, por favor insistir, seguir intentando y llamar al ICFES.
Cada una de las etapas tiene una guía detallada que se adjunta en PDF.
Las guías etapa 1 y 2 son las Unidades académicas y la guía etapa 3 es para los estudiantes; por favor enviar a los estudiantes que van a presentar las pruebas este año para hacer el registro correcto en ICFES.
ETAPA 1
UNIDAD ACADÉMICA
PRE-REGISTRO EN AVIDO (APLICATIVO VICEDOCENCIA) PARA PAGO UDEA.
DEL 31 DE MAYO AL 24 DE JUNIO.
Cada unidad académica debe verificar y pre-registrar los estudiantes que se vayan a graduar en el año 2022. Los estudiantes pueden estar activos o inactivos en el sistema mares.
2. Seleccionar en el menú la opción prerregistrar e ingresar el documento de cada estudiante, luego clic en la lupa para completar datos desde mares y seleccionar la opción añadir, lo cual permite ingresar varios estudiantes.
3. Al terminar de ingresar los estudiantes, debe finalizar el proceso seleccionando el botón confirmar.
4. Cuando estén todos los estudiantes confirmados, seleccionar descargar listado con el fin de obtener la lista definitiva en excel. La lista se guarda para hacer el registro en el ICFES. Fecha máxima para confirmar estudiantes y descargar ambos listados será hasta el 24 de junio. Los archivos “formato ICFES” y “listado” son para la etapa 2, lo cual permite el registro en ICFES y tener los datos de contacto de los estudiantes para el seguimiento en la inscripción en la plataforma PRISMA.
ETAPA 2
UNIDAD ACADÉMICA
PRERREGISTRO ORDINARIO ESTUDIANTES PAGO UDEA EN ICFES EN CADA UNIDAD ACADÉMICA
DEL 25 AL 29 DE JUNIO
SEGUIMIENTO AL REGISTRO DE ESTUDIANTES Y ENVÍO DE USUARIO Y CONTRASEÑA
DEL 30 DE JUNIO AL 9 DE JULIO
Cada unidad académica debe prerregistrar en el ICFES los estudiantes que estén confirmados y autorizados para presentar el examen, con el fin de que ellos continúen con su inscripción completa y luego la universidad proceda con el pago de las pruebas. Presentamos dos opciones para hacer el prerregistro, en video y por pasos en la guía etapa 2 adjunta en pdf:
Cada unidad académica debe hacer el seguimiento en la preinscripción de los estudiantes en el ICFES y enviar el usuario y contraseña a aquellos estudiantes que no reciben correo por parte del ICFES.
DEL 30 DE JUNIO AL 9 DE JULIO (ESTUDIANTES CON PAGO UDEA)
DEL 30 DE JUNIO AL 21 DE JULIO (ESTUDIANTES CON PAGO INDIVIDUAL)
Después del pre registro realizado por la unidad académica en el ICFES, el estudiante debe hacer el registro completo en la página del ICFES; de lo contrario la universidad o el estudiante (según corresponda), no puede hacer el pago, y por ende no queda inscrito y no presenta el examen. Presentamos dos opciones para hacer el registro, en video y por pasos en la guía etapa 3 adjunta en pdf:
El programa debe hacer seguimiento constante a la inscripción de los estudiantes, solo se podrá hacer el pago de aquellos que quedan en la pestaña de preinscritos del ICFES; quienes al 9 de julio no estén inscritos correctamente en PRISMA, el sistema no permite proceder con el pago, por ende no presentan el examen.
El ICFES ofrece registro y recaudo extraordinario del 26 de julio al 4 de agosto. Si el estudiante no hizo el proceso en el tiempo ordinario, en estas fechas puede hacer el pre registro en la unidad académica y hacer el pago con tarifa extraordinaria.