Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Historia del grupo

Este colectivo surge del diálogo entre los investigadores Sierra y Fallon durante los años 2010 a 2012 alrededor de la pregunta sobre cómo han sido y deberían ser las relaciones entre universidades y comunidades históricamente marginadas y culturalmente diversas, hacia una construcción conjunta de conocimiento y acción que contribuya con el mejoramiento de sus condiciones de vida y una mayor democratización de la sociedad. ¿Cómo involucrar más a la universidad en el fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios y la reconstrucción del tejido social en un país como Colombia?

En diciembre 2014 nos fue aprobado el proyecto “Diálogo universidades – comunidades hacia el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y creatividad hacia la sostenibilidad en tres contextos rurales diversos (afro, indígena y campesino) de Antioquia y Chocó” por la Convocatoria BUPPE- 2014, de la Vicerrectoría de Extensión, U de Antioquia. Por medio de esta convocatoria, en el presente año (2015) el equipo está ofreciendo el diploma en “Liderazgo, Creatividad y Sostenibilidad”, realizado en alianza con las organizaciones CEAM, OXFAM, COCOMACIA y WWF, con la colaboración de la Universidad de British Columbia, Canadá y Aalborg University, Dinamarca. Todo este diálogo es parte del trabajo de construcción curricular de un programa de pregrado en “Licenciatura en Ruralidad, Equidad y Diversidad”.

Alrededor del proceso de diseño y consolidación de estos proyectos se han venido vinculando otros integrantes: Rodríguez (noviembre de 2012), Glavenau (mayo de 2013) y Arroyave (octubre de 2014). Dos de las estudiantes doctorales, Luanda Sito y Alexis Julieth Vásquez, llegaron a este colectivo porque expresamente solicitaron acompañamiento de la profesora Sierra para sus tesis en temas de etnicidad y diversidad cultural, por consultas de sus publicaciones en la web. Ambas doctorantas han participado con la profesora Sierra en eventos en Brasil, Colombia y Francia, contribuyendo también con la conformación de EDI.

 

Misión

El grupo EDI es un grupo internacional e interdisciplinario, cuyo propósito misional es contribuir con nuevos conocimientos e innovación en los campos de la educación y la diversidad, a través del desarrollo de proyectos de investigación desde diálogos continuos interculturales, locales y globales entre comunidades académicas y no-académicas, para lograr una comprensión más profunda sobre nociones de sostenibilidad de la diversidad biocultural y un mayor aprendizaje desde las diferencias y cercanías de cada perspectiva cultural, hacia una vida democrática y sustentable.

Desde la perspectiva de la educación, procurará igualmente atender los retos de sostenibilidad planetaria (cambio climático, energía, agua, seguridad alimentaria y uso de TIC), promoviendo y liderando soluciones creativas culturales y políticas, especialmente a través de acciones y prácticas participativas comunitarias, mediante la implementación de metodologías de investigación avanzadas, que reconozcan diversas perspectivas interculturales, en interacción constante con la comunidad científica y el resto de la sociedad.

 

Visión

Para el año 2020 el grupo EDI se proyecta como un grupo de investigación sólido, reconocido en el sector educativo por sus aportes en el ámbito local, regional nacional e internacional desde la co-creación y co-construcción de conocimiento en beneficio mutuo entre comunidades locales, universidades y actores sociales, contribuyendo creativamente con la formación de maestras y maestros, lideresas y líderes comunitarios y otros profesionales, en soluciones a situaciones de inequidad, opresión y explotación que afectan la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades
y sus entornos.

 

Objetivos

  1. Co-crear condiciones que conduzcan a una interacción equitativa y de beneficio mutuo entre comunidades locales, universidades y otros actores sociales, que contribuyan a generar acciones creativas, de manera solidaria y participativa, orientadas a hacer sostenible y digna la vida de diversas comunidades y su entorno natural.
  2. Propiciar encuentros de saberes que rompan con procesos de asimilación, asimetría y negación que han caracterizado la construcción de conocimiento de una modernidad eurocéntrica hegemónica, hacia propuestas investigativas interculturales y decoloniales orientadas hacia el buen vivir de comunidades históricamente localizadas fuera de esta noción de modernidad.
  3. Democratizar el acceso y uso significativo de las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo posible la inclusión digital como elemento substancial de la equidad social.
  4. Aprender de diversas experiencias y modelos de participación comunitaria que contribuyan con políticas y prácticas de sostenibilidad, culturalmente relevantes y aplicables a diversos contextos.
  5. Co-construir y hacer efectivos modelos de investigación, acción y participación comunitaria hacia el diseño e implementación de políticas y prácticas educativas, desde conocimientos, necesidades, intereses y expectativas locales, en temas sensibles a la sostenibilidad de diversas comunidades y sus ecosistemas.
  6. Incentivar la formación de educadoras y educadores que asuman una postura crítica, reflexiva y propositiva frente a diversos contextos socioculturales.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020