Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 21 de enero 2022
21/01/2022
Síguenos

Listado noticias

Cumplimos la meta: ¡La primera versión de la Escuela Internacional en Transformación Digital (EITD) 2021 se hizo realidad!

Con la clausura de la primera versión de la Escuela Internacional en Transformación Digital (EITD), el pasado 3 de diciembre de 2021, la Facultad de Ingeniería recoge los frutos de una iniciativa de Internacionalización en Casa que permitió a estudiantes de pregrado, profesores y personal administrativo, participar en un espacio de intercambio académico y cultural. 


Por: Luz Maritza Areiza Pérez
Coordinadora de la Unidad de la Movilidad Nacional e Internacional (UMNI)
maritza.areiza@udea.edu.co

La Escuela Internacional en Transformación Digital (EITD) 2021, un programa de formación en línea en el que estudiantes de Colombia, Argentina y Perú vivieron una experiencia de intercambio académico y cultural entre el 19 de octubre y el 26 de noviembre de 2021, brindó elementos teóricos, metodológicos y prácticos en torno a las tecnologías emergentes, enfocados en generar conjuntamente soluciones innovadoras a retos de impacto social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fueron siete las instituciones que se sumaron a la iniciativa: de Colombia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad de Antioquia (UdeA), a través de su Facultad de Ingeniería; de Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Argentina, la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Cada institución ofreció un módulo en temáticas como Emprendimiento e Innovación, Interculturalidad, Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Animación Digital. 

El pasado 3 de diciembre se realizó el acto de clausura de la Escuela y, con este, el reconocimiento a los estudiantes, docentes y personal administrativo de cada una de las instituciones por su trabajo, compromiso y esfuerzo durante las cerca de seis semanas que duró esta iniciativa de Internacionalización en Casa. 

Durante la clausura también se dio a conocer el resultado de la evaluación de los proyectos planteados por los diferentes equipos, conformados por estudiantes de las distintas instituciones, que se destacaron en la solución a los retos propuestos durante el desarrollo de la Escuela, a saber:
 
 

Industrias 4.0: “Encontrar una posible solución a los problemas de conectividad en las zonas rurales”.
Economía circular: “Ecodiseñar y fabricar nuevos productos, incorporando recursos materiales recuperados y extendiendo su durabilidad”.
Desarrollo sostenible: “Diseñar un sistema de generación de energía sostenible o proponer redes eléctricas eficientes a menor costo”.

Dos equipos se destacaron en el primer lugar y, entre sus integrantes, había participantes de la Universidad de Antioquia uno de ellos fue Diego Alejandro Carmona Montoya, estudiante de Ingeniería Industrial, para quien “Haber sido uno de los equipos mejor valorados dentro de la Escuela Internacional en Transformación Digital fue todo un honor y también el fruto de un gran trabajo con mis compañeros de Perú: Valerie, Carlos y Gustavo. Valoro notablemente el diálogo de saberes puesto que todos éramos de pregrados diferentes y también la gran acción colectiva que tuvimos, puesto que así yo fuera colombiano y ellos peruanos fue fácil la comunicación para ponernos de acuerdo con cada una de las fases para lanzar nuestra idea innovadora llamada: ECOHAND”. 

Precisamente uno de los objetivos de esta experiencia era fortalecer lazos académicos e interculturales entre los docentes, estudiantes e instituciones de la región latinoamericana e incentivar el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la comunicación entre pares. Al respecto, el estudiante Diego Alejandro resalta que: “Todo partió del respeto, la fraternidad y la buena energía por estar viviendo esta experiencia de multiculturalidad”. 

Luis Fernando Uribe Narváez, de Ingeniería Civil, fue otro de los estudiantes que hizo parte de uno de los equipos ganadores, con el proyecto PINTAKFE. Sobre lo que le aportó esta experiencia en lo personal y en lo académico, el estudiante manifiesta: "La Escuela Internacional en Transformación Digital me aportó grandes conocimientos tanto teóricos, metodológicos y prácticos enfocados a las tecnologías actuales que perdurarán durante mi proceso de formación y trascenderán a mi vida laboral, en donde podré explotar y sacar provecho a cada una de las enseñanzas obtenidas durante el proceso; además, me proporcionó un sentido de pertenencia y capacidad de trabajo en equipo en búsqueda del desarrollo de una idea o propuesta en beneficio de la sociedad. Fue una experiencia excepcional donde pude, además de aprender sobre la transformación digital, tener un espacio multicultural que podré usar en el futuro para entender y desarrollar trabajos grupales".

Para la Facultad de Ingeniería, y en particular para su Unidad de Movilidad Nacional e Internacional (UMNI), líder en la iniciativa, la EITD ha sido una de las apuestas de internacionalización más importantes de este año, y se logra gracias a los esfuerzos de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, personal administrativo y a la confianza entre instituciones pares, aliados estratégicos en iniciativas de Internacionalización en Casa como esta. 

Especial agradecimiento al profesor Raúl Ramos Pollán, docente adscrito al departamento de Ingeniería de Sistemas de la UdeA, quien participó como facilitador del módulo de Inteligencia Artificial; a la Dirección de Relaciones Internacionales que, a través de su programa Parcero, se vinculó con una actividad intercultural, y al estudiante Alejandro Salazar Muñoz, de Ingeniería Eléctrica, quien desde su rol de monitor de la EITD brindó apoyo logístico en diferentes sesiones de la Escuela y acompañamiento a los participantes durante el desarrollo de las actividades.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia sigue comprometida con la promoción de estrategias de Internacionalización en Casa, por eso invita a las diferentes unidades académicas a sumarse a iniciativas como esta para propiciar espacios en los que estudiantes y profesores puedan participar en actividades de intercambio cultural y de conocimientos con pares de otras instituciones.
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020