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Salidas de campo reportadas por estudiantes del Pregrado en Comunicaciones
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Salidas de campo reportadas por estudiantes del Pregrado en Comunicaciones
Medellín, 18 de agosto de 2023
Boletín 1: Darcelys Montiel Tobar, Carlos Alejandro Ramírez Lopera, y Neissy Johana Longa Parra.
Boletín 2: Manuela Pulgarín Rodriguez, Miguel Angel Gil Saldarriaga, Jose Manuel Espinosa Díez, y Maria Clara Lopera Uribe.
Geopolítica del desarrollo y la comunicación
Hotel Nutibara: destello de la modernidad en Medellín
El pasado sábado 29 de julio los estudiantes del curso Pensamiento IV: Geopolítica del Desarrollo y la Comunicación, del pregrado en Comunicaciones, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, recorrimos las instalaciones del Hotel Nutibara con el fin de conocer su historia y el impacto que ha tenido en la dinámica urbanística de Medellín.
El recorrido de aproximadamente 3 horas fue guiado por el historiador autodidacta y creador de contenidos Juan Diego Stories, en conjunto con la relacionista pública del hotel y consistió en visitar cada uno de los 10 pisos del lugar, las habitaciones más emblemáticas en las que se hospedaron personajes de la talla de Jorge Eliécer Gaitán y Héctor Lavoe, así como visualizar las pinturas y fotografías que adornan los pasillos mientras se conversaba de las anécdotas más importantes del Nutibara.
Igualmente fue posible conocer y atravesar el túnel que se encuentra bajo las congestionadas calles del centro de la ciudad y que une el Hotel Nutibara con el Nutibara Express, edificio que sirvió de hogar para los empleados del lugar, décadas atrás. La salida de campo concluyó con la visita a las antiguas instalaciones de la discoteca Lotus, famosa por sus fiestas y eventos en los años 50, 70 y 80, de la cual hoy solo quedan sus ruinas.
La intención principal de esta actividad académica fue reflexionar sobre el impacto que tuvo la construcción del Hotel Nutibara en Medellín desde 3 puntos clave: el desarrollo como visión a través de la cual se materializaron
las transformaciones físicas y funcionales del hotel desde sus inicios como un emblema del lujo y opulencia hasta las etapas de crisis y resurgimiento, pues ha sido un claro ejemplo de cómo el deseo de progreso económico ha guiado los cambios en el paisaje urbano de la ciudad; el modernismo como los procesos estéticos de diseño y decoración del hotel caracterizados por la ruptura con las tradiciones en su arquitectura, decoración y elementos ornamentales; y modernización como la construcción misma del hotel y demás acciones que finalmente transformaron el paisaje urbano de la ciudad para reforzar su imagen de ciudad moderna.
Esta salida de campo facilitó la comprensión de los temas vistos en clase y permitió a los estudiantes analizar las dinámicas del territorio urbano del centro desde una postura crítica a la sociedad moderna.
“Al finalizar esta exploración evidente que el Nutibara posee un valor incalculable para nuestra formación en Comunicaciones y su relación con el curso Pensamiento IV. A medida que recorrimos sus pasillos históricos y nos sumergimos en sus historias, descubrimos cómo este lugar se convierte en un microcosmos que refleja no solo su propia metamorfosis, sino también las complejidades de las relaciones entre desarrollo, comunicación y geopolítica”, expresó Darcelys Montiel, estudiante del curso.
“Al finalizar esta exploración evidente que el Nutibara posee un valor incalculable para nuestra formación en Comunicaciones y su relación con el curso Pensamiento IV. A medida que recorrimos sus pasillos históricos y nos sumergimos en sus historias, descubrimos cómo este lugar se convierte en un microcosmos que refleja no solo su propia metamorfosis, sino también las complejidades de las relaciones entre desarrollo, comunicación y geopolítica”, expresó Darcelys Montiel, estudiante del curso.
Por otro lado, la estudiante Neissy Longa indicó: “la importancia de esta visita se manifiesta en varios aspectos. En primer lugar, como futuros profesionales de las comunicaciones, pudimos presenciar cómo el relato del Hotel Nutibara, desde su fundación hasta su presente, ejemplifica la narrativa que puede forjar un lugar en la memoria colectiva. Los cambios arquitectónicos, las transformaciones de propósito y las múltiples historias que convergen en este emblemático edificio resaltan la
manera en que la comunicación y la construcción de la imagen son fundamentales para la configuración de la identidad de un lugar en la sociedad.
En segundo lugar, en el contexto de nuestro curso, el hotel se convierte en un estudio de caso en vivo. Los conceptos de desarrollo, subdesarrollo, alteridad y poder cobran vida en sus paredes y pasillos. La conexión entre la historia del hotel y los análisis teóricos que hemos discutido en clase se vuelven tangibles. Es como si cada esquina del hotel nos invitara a reflexionar sobre la manera en que estas categorías influyen en la configuración de los lugares y las identidades”.
El curso Pensamiento IV: Geopolítica del desarrollo y la comunicación aborda la noción de desarrollo desde una perspectiva crítica y su relación con la comunicación como un campo en el que el diálogo transdisciplinar tiene enormes posibilidades de interacción tanto a nivel global como local, entre la geopolítica, la historia y la comunicación, así como conflictos que tienen incidencia en el orden ecológico, político y cultural.
Realizadores:
Darcelys Montiel Tobar
Carlos Alejandro Ramírez Lopera
Neissy Johana Longa Parra
Hotel Nutibara: más allá de la estructura
Medellín, 15 de agosto del 2023
En el marco de una actividad académica del curso Geopolítica del Desarrollo y la Comunicación, del pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, un grupo de estudiantes tuvieron el privilegio de conocer la rica historia del Hotel Nutibara. Este emblemático edificio que ha sido testigo de los cambios urbanos y culturales de la ciudad de Medellín, se convirtió en el enfoque de una experiencia enriquecedora que exploró su impacto en la sociedad, cultura y arquitectura de Colombia.
El Hotel Nutibara, con más de siete décadas de historia, se ha convertido en un ícono de la evolución de Medellín. Con esta actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer los rincones de sus diez pisos, adentrándose en la historia desde su construcción hasta la restauración, conociendo los períodos de bancarrota y resurgimiento. Cada rincón del edificio guarda historias impactantes que han dejado una profunda huella en la cultura y desarrollo urbano de la ciudad.
El recorrido se realizó el pasado sábado 29 de julio y estuvo guiado por Juan Diego, un jóven negociador internacional de profesión, apasionado por los lugares culturales de la ciudad, él expuso algunos de los relatos del hotel que trascienden en el tiempo. Historias como la icónica fotografía de Jorge Eliécer Gaitán en el balcón del hotel, la leyenda del misterioso fantasma que deambula por los pasillos, la importancia del túnel subterráneo y otras cuantas historias de reconocidos personajes, se suman a las experiencias que tiene por contar este hotel.
El enfoque central de la actividad fue profundizar en la historia del Hotel Nutibara desde diversas perspectivas, pero la actividad no se limitó únicamente al estudio y visita del hotel, también se extendió a la Casa Centro Cultural, propiciando un espacio para relacionar las temáticas del curso con lo percibido dentro del hotel y sus alrededores. Un tema clave para esta interesante discusión fue la omisión de la figura de Pablo Escobar como patrocinador o verdugo del lugar, su influencia innegable y compleja en la historia de este edificio y de la ciudad en general no puede ser pasada por alto.
La historia del Hotel Nutibara, con sus raíces que se entrelazan con la evolución de Medellín, presenta una serie de capítulos que reflejan tanto el esplendor como los desafíos de la ciudad, entre ellos la presencia de Pablo Escobar, un elemento que no puede ser ignorado, es imposible negar la influencia que el narcotraficante más famoso de Colombia ejerció sobre la imagen y el destino del Nutibara y la ciudad en general.
Se inauguró en 1945 como un proyecto de especial relevancia para el desarrollo, impulsado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. En ese tiempo sí habían más hoteles alrededor, pero querían construir uno más grande, elegante y cómodo y con el estilo más moderno del momento: para ello contrataron a Paul R Williams, arquitecto estadounidense que realizó el diseño con estilo más californiano.
A lo largo del recorrido el guía explica los acontecimientos de cada piso, los personajes reconocidos que estuvieron allí, las obras de arte exhibidas y las comodidades de cada habitación. A simple vista fue evidente el cambio en la apariencia del hotel, es que al igual que la ciudad de Medellín, se han atravesado cambios determinantes para su cultura.
Al momento de relacionar las temáticas del curso con la realidad, uno de los ejes principales fue observar cómo se manifestó La belle epoc en Medellín, expresión francesa que traduce ‘la bella época’ usada para describir el clima europeo entre el fin de la guerra francoprusiana de 1871 y anterior a la Primera Guerra Mundial en 1914. La Belle Epoque marcó la brillante vida en las grandes capitales europeas, las numerosas experiencias artísticas, el entretenimiento de la población y una mejora total de la vida cotidiana. Todo esto permeó el clima mundial, haciendo de Europa una inspiración para el mundo y los grandes cambios: el pensamiento, el arte y la arquitectura vivieron una revolución. Medellín no fue una excepción, puesto que dejaba de ser una villa para convertirse poco a poco en una ciudad muy bien posicionada económicamente y para ello, debía lucir atractiva y moderna.
La transformación de los espacios permite evidenciar los cambios significativos en la cultura y su afán en busca del desarrollo. Entre ellos la comparación entre el antiguo y el nuevo lobby del hotel que generó reflexiones profundas sobre la naturaleza del tiempo y la evolución de la ciudad, así como de las personas que lo habitaron.
El Hotel Nutibara se convierte así en un vínculo tangible con la identidad de Medellín y su evolución a lo largo de los años. El diálogo entre arquitectura, cultura, desarrollo urbano y sociedad se revela en cada rincón del edificio, enriqueciendo las vidas de los estudiantes y su comprensión de la ciudad que los rodea, también reforzando la importancia de abordar situaciones desde múltiples perspectivas. Este recorrido fue una oportunidad para explorar temas que en ocasiones queremos que no salgan a la luz, por ejemplo, el narcotráfico y su turbulenta historia política dentro de la ciudad. Introducirnos en estos temas sin algún tipo de tabú nos permitió abrazar la historia de la ciudad y todas sus transformaciones a lo largo del tiempo.
Realizadores:
Manuela Pulgarín Rodriguez.
Miguel Angel Gil Saldarriaga.
Jose Manuel Espinosa Díez.
Maria Clara Lopera Uribe.
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