Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Hablemos y construyamos acciones para nuestra salud mental y el relacionamiento

Desde el 1 de marzo, en la Escuela de Microbiología, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se han venido realizando actividades en el marco del proyecto Cuidado de la salud mental colectiva para la permanencia, el bienestar laboral y el buen vivir. En este proceso, la salud mental no sólo será entendida como la mera ausencia de trastornos mentales sino como el resultado de múltiples factores. Será vista desde un enfoque crítico en el que se promueve el bienestar, las capacidades y el desarrollo de recursos personales. Como es un tema relevante en la actualidad y para la Escuela, es necesario profundizar en su comprensión; y su complejidad, exige implementar estrategias que sigan la lógica de procesos de investigación, en el que interactúen metodologías de naturaleza cuantitativa, cualitativa y participativa.

¿Qué se hará durante este proyecto?

Se dispondrá de acompañamiento psicológico en forma de psicorientación para todos los integrantes de la Escuela de Microbiología: esto con el fin de atender las necesidades primarias, así como para resolver dudas puntuales. Se realizará un diagnóstico situacional de la Escuela de Microbiología, que permitirá identificar las necesidades en salud mental, las fuentes generadoras de sufrimiento, los recursos personales y sociales para enfrentar las necesidades, los procesos de relacionamiento entre los actores, las redes de apoyo para la producción y cuidado de la salud mental, y la construcción colectiva de estrategias que contribuyan a su promoción. Se usarán diferentes estrategias como:

- Círculos de la palabra: espacios vivenciales para movilizar el relato de los diferentes estamentos.

- Entrevistas con estudiantes, personal administrativo y docente

- Caracterización por medio de un formulario auto diligenciado

- Árbol de problemas y soluciones: trabajo por subgrupos en el cual se identifiquen los principales problemas y soluciones

- Mapa de actores de la salud mental: representación gráfica de los actores que componen la red de apoyo personal e institucional y los modos de relacionamiento.

Después de recoger y analizar la información, esta será sistematizada, y se realizarán con la comunidad tres espacios para socializar y construir colaborativamente iniciativas a favor del cuidado de la salud mental, el relacionamiento, el bienestar laboral y el buen vivir de la Escuela de Microbiología.

Este proyecto también contará con acciones específicas en diferentes espacios de la Escuela como El mural y el Baúl de la salud mental.

¿Cuáles son los resultados proyectados?

El producto final de este trabajo realizado de manera participativa será un documento con diagnóstico situacional de la Escuela de Microbiología y un documento con estrategias colaborativas a priorizar y su respectivo plan de acción.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020