Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de octubre 2021
25/10/2021
Síguenos

Listado2

Curso de Formatos narrativos: Escribe, dibuja y graba tus experiencias de masculinidad positivas

El curso de formatos narrativos es un proceso de formación que hace parte del proyecto “Los colores del relato. Uso de formatos narrativos para la resignificación de masculinidades”, financiado por la convocatoria de Bienestar “Promotores de bienestar”. El curso cuenta con 3 módulos, el primero es Contar y en el se abordan los formatos escritos y orales; el segundo es Ilustrar - dibujar y trata sobre los formatos gráficos; el tercero es Grabar - relatar, en este se trabajan los formatos audiovisuales.

Durante el curso, los participantes aprenderán sobre los formatos y contarán historias. Se invita a que estas historias cuenten experiencias significativas sobre la masculinidad. Las historias destacadas recibirán premios o incentivos.

De igual manera, los participantes interesados podrán participar si lo desean de un proceso de formación adicional en liderazgo y gestión de resignificación, que aborda temas como liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos. En la parte práctica gestionarán una red social.

 

Objetivo:
Promover la resignificación de la masculinidad por medio de la creación de espacios de participación de comunicación de narrativas y experiencias de masculinidad positivas.

Lugar, fecha y hora:
El curso tiene 3 módulos de 4 sesiones cada uno, para un total de 12 encuentros virtuales sincrónicos. Se realiza una sesión semanal los sábados, empezando el 25 de septiembre. 

Los participantes pueden inscribirse en uno de los dos grupos: grupo 1 en el horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.; grupo 2 en el horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Formulario de inscripción (Cuenta institucional): https://bit.ly/2X8UVwq

Contexto:

Los colores del relato. Uso de formatos narrativos para la resignificación de masculinidades 

En los colores del relato nos proponemos contar desde la escritura, la ilustración, el video y el relato hablado. Creemos que al plasmar en papel o en audio lo que sentimos ordenamos y exteriorizamos nuestro mundo interno; al contar nuestras historias nos libramos de ellas dando espacio a un nuevo futuro. 

Así mismo, la comunidad universitaria a través del contar puede expresar, cuestionar y resignificar la masculinidad que se ha propagado, en su mayoría, como un fenómeno machista que se impone violentamente quebrantando el derecho de todas las personas a ser y vivir libremente. Como promotores de bienestar en nuestra comunidad universitaria generamos espacios de construcción de nuevas narraciones, de historias que contengan nuevos sentidos y significados referentes a la masculinidad. 

¿En qué consiste este espacio? 

Este espacio está compuesto por cuatro componentes fundamentales: 

  • Formación en conceptos básicos de formatos narrativos

Aquí aprenderás nociones básicas de la narrativa escrita, conceptos básicos de dibujo y elementos básicos para desarrollar un proyecto audiovisual. Para esto, debes realizar un curso compuesto por 3 módulos tipo seminarios-taller de 4 sesiones semanales. Cada sesión durará entre 2 y 3 horas. Se aprueba con la participación en al menos 8 sesiones y la entrega de los productos solicitados. 

  • Acompañamiento grupal

Te ofrecemos una guía profesional que brinda herramientas para ampliar los sentidos atribuidos al género, identificando los elementos excluidos o los relatos alternativos no protagonistas, más sanos y equilibrados. Este acompañamiento dura 3 meses y se realiza en las sesiones del curso.
Formación de líderes

Te brindamos un entrenamiento en liderazgo y gestión de proyectos de 4 encuentros mensuales de entre 2 y 3 horas, su participación es opcional y voluntaria. En este proceso aprenderás de dinámicas grupales, comunicación, y métodos de identificación, diseño y elaboración de acciones para el desarrollo de proyectos. 

  • Creación de una comunidad de aprendizaje 

Aquí nos orientamos a la generación de lazos y vínculos que potencien las acciones de aprendizaje y resignificación. Este espacio está pensado para compartir vivencias, aprender de las experiencias compartidas y transformar hábitos, pensamientos y emociones.

¿Quiénes pueden participar? 

La comunidad universitaria incluyendo estudiantes, profesores y empleados. No hay límites de edades ni de conocimientos previos.

¿Cuántos cupos hay? 

Se organizarán 2 grupos de 30 personas cada uno que tendrán procesos independientes y encuentros en diferentes horas. 

¿Cómo me beneficio?
 
La adquisición de conocimientos y la oportunidad de expresarse siendo parte del cambio son la mayor recompensa. En este espacio conocerás otras historias y serás parte de una comunidad que se reúne alrededor de los relatos compartiendo vivencias, aprendiendo de las experiencias compartidas y transformando pensamientos. Adicionalmente, podrás participar de los premios que otorgaremos a las historias destacadas. 

¿Cómo puedo participar? 

Inscríbete aquí y sé parte del cambio. 

Responsable:
Johnatan Taborda. Docente Ingeniería de Sistemas. 
Teléfono de contacto: 3113127161
Correo: johnatan.taborda@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020