Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 26 de septiembre 2021
26/09/2021
Síguenos

Acerca del grupo

En el grupo de investigación “Fundamentos de Enseñanza de la Física y los Sistemas Dinámicos” estudiamos lo que consideramos son dos caras de la misma moneda: la docencia y la investigación. Así, nos ocupamos de analizar cuáles son las mejores formas de transmitir conocimientos en ciencia, especialmente en física y en biología. También investigamos la complejidad de los sistemas naturales – desde los sistemas físicos y biológicos hasta los sistemas sociales – utilizando las herramientas ofrecidas por la teoría de los sistemas dinámicos y las ciencias de la complejidad.  La investigación en nuestro grupo se extiende a lo largo de un rango amplio de escalas y de temas que van desde la mecánica cuántica hasta el clima, pasando por redes de regulación de expresión génica, ecosistemas y sistemas sociales. En el ámbito de docencia, en la Universidad de Antioquia hemos estado involucrados en el desarrollo de proyectos como el Diplomado en Enseñanza de la Física, el Semillero de Física para aspirantes de pregrado y la revista Experimenta.


Historia 

Inquietos por encontrar formas nuevas de educar y ávidos por construir un espacio que les permitiera dar rienda suelta a su creatividad investigativa, un grupo de profesores del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia se aventuró a reunirse y a articular sus intereses en lo que más tarde se convertiría en la colaboración interdisciplinaria que es hoy el grupo “Fundamentos de Enseñanza de la Física y los Sistemas Dinámicos” (FEnFisDi).

Como lo narran el Profesor Boris Rodríguez y la Profesora Isabel Hoyos, FEnFisDi es el producto de una singular convergencia de historias, crisis, inestabilidades y confesiones que se dio en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia en el 2007. Por un lado, dentro del contexto de la transformación curricular que se estaba llevando a cabo en ese entonces, los fundadores del grupo empezaron a preguntarse cuál era la mejor manera de transmitir los conocimientos en física y de mejorar la calidad de los programas del Instituto. A la demanda que suponía esta transformación, se le sumó la partida del profesor Rodrigo Covaleda, pionero de la educación en la Universidad y en el Instituto, quien además de haber organizado un congreso latinoamericano de enseñanza antes de retirarse, había liderado el proyecto de la Sala Galileo en el Museo Universitario, un espacio abierto de divulgación científica en el que se inspiró el Parque Explora. La ausencia del Profesor Covaleda resultó en que ya no hubiera quién pensara en la forma de educar dentro del Instituto. Este profundo vacío debía ser atendido con urgencia.

Por otro lado, en ese momento se presentó un nuevo reto para los profesores del Instituto, quienes se vieron enfrentados a la necesidad de supervisar dos tesis en climatología. Al estar fuera de su campo tradicional de acción y conocimientos, esta asesoría requería un nuevo enfoque, más interdisciplinario y creativo. Así, este reto fue determinante para impulsar la creación de una nueva línea de Sistemas Dinámicos. La idea se había venido gestando desde hacía un tiempo entre un grupo de profesores, inspirada por la trayectoria investigativa y los cursos del Profesor Jorge Mahecha, y las nuevas demandas que se le hacían al Instituto fueron decisivas para concretarla.

Esta convergencia entre cuestionamientos por la calidad de la educación y el desarrollo de la línea de Sistemas Dinámicos hizo evidente la importancia de encontrar herramientas que se ajustaran a las nuevas exigencias de investigadores y estudiantes. Como se percataron los fundadores de FEnFisDi en aquel entonces, esta necesidad estaba enfocada en las dos caras de una misma moneda: docencia e investigación. Fue así como una contingencia y las ideas en educación y los trabajos de enseñanza en física y sistemas dinámicos de los profesores Alonso Sepúlveda, Guillermo Pineda, Jorge Mahecha y Rodrigo Covaleda, entre otros, inspiraron la consolidación de un grupo nuevo enfocado en la enseñanza de la física y en los sistemas dinámicos. Tras un largo y arduo debate sobre cómo sintetizar su propósito, el grupo fue creado bajo el nombre de “Fundamentos y Enseñanza de la Física y los Sistemas Dinámicos”.

Desde su creación en 2007, el grupo se ha diversificado para favorecer un enfoque interdisciplinario, basado en la teoría de sistemas dinámicos y en las ciencias de la complejidad. Además de haber continuado con trabajos en áreas de la física como mecánica cuántica y física atómica, hemos acogido proyectos e investigadores en temas como climatología, estudios urbanos, biología de sistemas, ecología, biología evolutiva y del comportamiento, información, modelos difusores por cartografía, modelos para contaminación atmosférica y termodinámica del no equilibrio, entre otros. Además, hemos expandido nuestro enfoque en educación y nos hemos involucrado en proyectos como el Diplomado en Enseñanza de la Física, el Semillero de Física para aspirantes de pregrado y la revista Experimenta. Hemos colaborado con otras instituciones educativas, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Université Paris8, y la Universidad de Vigo, entre otras.


Postura Frente a la Investigación 

“Fundamentos y Enseñanza de la Física y los Sistemas Dinámicos” tiene dos grandes líneas de investigación: la enseñanza y los sistemas dinámicos. En cuanto a la primera línea, como grupo creemos que la calidad de la enseñanza, tanto en Colombia como en otros lugares del mundo, se ve afectada principalmente por la falta de discurso, más que por la falta de equipos o tecnologías. Es fundamental que la educación se base en estimular el pensamiento crítico, mediante técnicas cimentadas en discursos coherentes y bases sólidas que inspiren y aviven las mentes de niños y jóvenes. Respecto a la segunda línea de investigación, nos basamos en la premisa de que el mundo tiene un lenguaje propio que ha de ser escuchado, observado y decodificado por el investigador. Como científicos, debemos educarnos para actuar en pro de lo que nos “dice” el mundo y valernos de técnicas como la enseñanza y la modelación para encontrarle sentido.


Objetivos

●    Fortalecer la investigación en las áreas de Fundamentos de la Mecánica Cuántica, Sistemas Dinámicos y Complejos, Clima y Biología de Sistemas con el fin de profundizar en los problemas conceptuales y filosóficos que presentan las áreas en la actualidad.
●    Fomentar el trabajo multidisciplinario y la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento para enriquecer las discusiones dentro y fuera del grupo, integrar saberes y discursos y abordar los problemas de estudio desde diferentes puntos de vista 
●    Profundizar en algunos de los conceptos fundamentales de la física y de la ciencia en general con el fin de llevar al aula una propuesta de aprendizaje significativo que brinde mayor claridad en la explicación y en el aprendizaje de las nociones que fundamentan la actual explicación científica del mundo y con vistas hacia la elaboración e integración de sus conceptos más transversales. 
 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020