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Universidad de Antioquia y Alcaldía de Medellín construyen juntos la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable

La Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Ciencias Económicas, contribuye con el diseño de Mesas Estratégicas de Trabajo para aportar a la socialización y construcción de la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, que actualmente se reglamenta en Medellín.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

En Medellín, actualmente se está reglamentando la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, aprobada y formalizada por el Concejo de la Ciudad, mediante el Acuerdo 016 de 2020, y que busca promover las compras con criterios de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social en la contratación pública, donde participa la Alcaldía de Medellín y las entidades del conglomerado público con diferentes proveedores y oferentes. 

Como parte de este proceso, la Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, contribuyen en el desarrollo de Mesas Estratégicas de Trabajo en los tres ejes temáticos de la política pública, con el fin de convocar a diferentes audiencias, entre ellas, entidades del conglomerado público, los gremios, comunidades y la academia, para desarrollar un ejercicio de socialización y retroalimentación, que recoge los aportes de las partes en función de dicha reglamentación. Con el Acuerdo, se estiman dos períodos para la consecución de estas mesas de trabajo. 

luis-fernando-gomezEn este primer año de reglamentación de la política pública, se realizó toda la metodología a implementar por parte del Municipio de Medellín para el desarrollo de las mesas, en las cuales se identificaron diferentes actores por cada uno de los ejes temáticos de la política, al tiempo que se diseñó un plan operativo para definir los puntos específicos a tener en cuenta al momento de realizar el proceso”, explicó el profesor Luis Fernando Gómez Montoya, coordinador por la Universidad de Antioquia para esta parte del proyecto, y quien lidera el equipo de investigadores participantes del grupo GICCO de la FCE.

En la foto, el profesor Luis Fernando Gómez Montoya

Los avances de las Mesas Estratégicas de Trabajo se socializaron en el marco de la Feria de la Transparencia 2021, organizada por la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín, para conocer el modelo de contratación pública de la administración municipal y sus entidades descentralizadas. 

Dentro del balance presentado por el profesor Gómez, se destaca la asistencia de 340 participantes, entre público interno y externo, al desarrollo de las mesas; la necesidad de un banco de información con guías, manuales técnicos e información jurídica de acceso a las compras públicas, al igual que bases de datos con los diferentes proveedores en cada uno de los ejes de la política pública y sus requisitos para la contratación.

También, en el entendido de que la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable es parte del compromiso de la ciudad con la transparencia, la innovación y procesos mucho más eficientes, las entidades del conglomerado público, los gremios y la ciudadanía, valoraron el proyecto como una oportunidad de seguir siendo convocados al desarrollo de estos espacios, así como la posibilidad de aprender de las distintas experiencias y dialogar como una  herramienta  para entender las necesidades de contratación pública.

Por otra parte, esta es una política que converge con los Objetivos de Desarrollo SostenibleODS– como una forma de generar mayores interacciones con los diferentes proveedores y, además, comentó el profesor Gómez, “facilita el abastecimiento estratégico con criterios de sostenibilidad, conciencia social y ambiental para garantizar mayor impacto al concretar las acciones de política pública”.

Es así, como se desarrollaron 12 mesas de trabajo, entre ellas, una mesa transversal a los tres ejes de la política pública, realizada con la academia, y una mesa donde se   socializaron las experiencias obtenidas a lo largo del trabajo.

Ahora bien, en el evento hicieron presencia, además del Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle y la Secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado, así como otros miembros del gabinete de gobierno; el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández García; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sergio Iván Restrepo Ochoa; y parte del equipo de investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias ContablesGICCO–. 

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Investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias Contables –GICCO– de la Universidad de Antioquia

Y es que, la Política de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, le mereció a la ciudad de Medellín Mención de Honor por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, donde, precisamente, el Alcalde Daniel Quintero reconoció el apoyo de la Universidad de Antioquia en las mesas de trabajo con los gremios, los empresarios y la ciudadanía para seguir construyendo juntos la Medellín Futuro.

Asimismo, el Dr. David Hernández describió este proyecto como una experiencia innovadora de construcción y el trabajo de una política que no sólo se ciñó al conocimiento técnico de los procedimientos de contratación habituales en el sector público, sino que se retroalimenta de varios actores y la misma universidad.

Finalmente, agregó el profesor Gómez durante el evento, el deseo como universidad de participar no sólo de la reglamentación de la política pública, sino de su implementación, pues a futuro será necesario asumir este reto y lograr operar el proyecto, de modo que se amplifiquen todos los temas de visualización, comités de evaluación y medición de indicadores. De ahí su importancia e impacto en la ciudad de Medellín y su conglomerado público.

 

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