Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Participación del profesor Henry Cardona en ALEPRyCS

En la ciudad de Valledupar, Cesar, Colombia y organizado por AGROSAVIA se realizó en mayo pasado el XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos. ALEPRyCS y en el marco de este congreso se realizó el I Foro Género y Mujeres en la Ganadería de Pequeños Rumiantes, además de diferentes cursos precongreso, giras técnicas para complementar el temario académico, comercial, social y cultural que giran alrededor de los sistemas de producción ovinos y caprinos en nuestro país y de camélidos sudamericanos (Alpacas, Llamas, Vicuñas y Guanacos) muy comunes en Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

En este congreso participé como conferencista en el curso: Generación de Indicadores y Análisis de Desempeño Técnico y Económico Para La Toma de Decisiones Frente al Mercado en Empresas Ovinas y Caprinas con la conferencia: Contexto económico y de políticas de mercado en los sectores ovino-caprino de Colombia, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.

Este es el congreso más importante que se ha realizado en el sector ovino-caprino de Colombia, donde son comunes los eventos comerciales y de exposición de razas, pero no tanto los eventos académico-científicos que son los que realmente muestran a través de la exposición durante el congreso las diferentes investigaciones que se han realizado en Colombia y en Latinoamérica, donde México claramente es el referente tanto en los sistemas de producción como de transformación y comercialización y en cuanto a Colombia, la ciudad de Bogotá es donde se centra la comercialización tanto para ovinos como para caprinos de importancia a nivel nacional.

En este congreso quise participar desde el área económica y de mercados puesto que es una de las áreas donde más debemos enfocarnos antes de emprender cualquier proyecto productivo, debemos fijarnos metas en el corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta la matriz de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades para hacerles frente, gestionarlas y potenciar la empresa pecuaria productiva. Estamos en un sector que está lleno de retos y más con la situación actual de incertidumbres entre elecciones, pandemia y guerra y es menester nuestro como profesionales del sector leer, analizar e interpretar las producciones que asesoramos desde los contextos local, regional, departamental, nacional e internacional para aportar desde nuestro conocimiento a la sustentabilidad de la empresa y por ende a la seguridad y soberanía alimenticia.

Un hecho a destacar es la realización del Foro Género y Mujeres en la Ganadería de Pequeños Rumiantes pues resaltó el gran papel que juega la mujer rural en la producción de los pequeños rumiantes, su labor, su cultura, sus emprendimientos, sus puntos de vista y como entienden la ruralidad desde su quehacer y su rol familiar. Igualmente tuvimos la oportunidad de visitar una comunidad Wayuú en el municipio de Uribia en la Alta Guajira y entender un poco de su cosmovisión con respecto a la producción ovino-caprina que va más allá de nuestra concepción occidental de las empresas pecuarias con objetivos meramente técnicos a ver unos hatos que hacen parte de su cultura, su dignidad, su reconocimiento, su relación con el agua, con el entorno, con sus espíritus y sus dioses y los animales como símbolos de importancia relevante en todo su acontecer.

Agradezco a la Facultad de Ciencias Agrarias, a la Escuela de Producción Agropecuaria y al Grupo
GAMMA su apoyo para mi participación en este importante Congreso.

Por: Henry Cardona Cadavid

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020