Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 21 de enero 2022
21/01/2022
Síguenos

Listado

Economía en Movimiento, un nuevo portal informativo que nace gracias a la alianza entre la Universidad de Antioquia y Grupo Argos 

Economía en Movimiento es una iniciativa periodística con enfoque económico, que se materializa a través de un nuevo portal informativo para llevar el acontecer nacional y global de la economía y los negocios a diferentes audiencias y segmentos de la población. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

El portal Economía en Movimiento es resultado del Diplomado en Periodismo Económico, un proyecto desarrollado entre Grupo Argos y la Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Comunicaciones y Filología y la Facultad de Ciencias ivan-trujilloEconómicas, como muestra del trabajo colaborativo entre empresa y academia, y que brindó formación útil y pertinente a un grupo de 25 periodistas del nivel regional y nacional en el campo económico.

Celebramos un producto que surge de una alianza clara y colaborativa entre empresa, academia y medios de comunicación. Desde Grupo Argos, no dudamos en apoyar con 25 becas completas a periodistas a lo largo y ancho del país, de diferentes medios de comunicación, para invitarlos a que con su experiencia, trayectoria y amplio conocimiento pudieran nutrir una conversación profunda y las discusiones que se dieron en torno a los temas económicos”, expresó Iván Trujillo, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Argos, durante el acto de cierre de la Diplomatura.

En la foto: el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Argos, Iván Trujillo

El encuentro también estuvo precedido por el Dr. David Hernández, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia; el profesor y periodista Heiner Castañeda, tutor principal del Diplomado; y Duglas Balbín, periodista y jefe de redacción del curso. 

Asimismo, se contó con la participación de los de decanos de ambas Facultades, Edwin Carvajal Córdoba y Sergio Iván Restrepo Ochoa, al igual que con Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, quien compartió con la audiencia una presentación especial sobre Reputación como ventaja sostenible que genera valor.

empresas-y-negociosY es que, agregó el profesor Heiner Castañeda, “la reputación aplicada al periodismo tiene que ver con la ética, la confianza y la responsabilidad, y qué mejor forma de expresarlo que a través de un trabajo de esta naturaleza, donde gracias al esfuerzo mancomunado de Grupo Argos y la Universidad de Antioquia se certifican 11 periodistas, reconociendo también la participación de los demás colegas, que por diferentes circunstancias no culminaron el proceso, pero aportaron activamente a la discusión de los temas tratados”.

De acuerdo con Duglas Balbín, la propuesta para los trabajos finales, que se encuentran en el portal Economía en Movimiento, consistió en poner a los periodistas a pensar distinto y en trabajos que superaran el día a día, trabajos estructurales más que coyunturales, donde, además, nuevas cohortes de periodistas se sumen y sigan nutriendo este producto en el futuro.

El portal ofrece un menú amplio de contenido con el reto de satisfacer las necesidades de información oportuna y reflexiva que ayuden a los diferentes segmentos poblacionales a comprender lo que acontece en la economía nacional y global. Así pues, entre las secciones informativas, que cuentan con diferentes formatos digitales, se encuentra: “Canasta de noticias”, “Aquí cuentas”, “Economía para ir a mercar”, “Las cifras en un bolsillo”, “De ronda por las empresas" e "Historias de peso”.

Por lo tanto, sostuvo el Dr. Sergio Iván Restrepo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, “la necesidad de informar trasciende la frialdad del dato estadístico, los anuncios de política económica o las tendencias vigentes del día a día y que no corresponde solamente a ámbitos técnicos, gremiales y académicos, sino que reconociendo que todos somos agentes económicos, qué mejor que iluminar y aportar a partir del entendimiento, lo cual se logra mediante una comunicación asertiva y bien fundamentada de la realidad económica”.

Adicional, destacó el Dr. Edwin Carvajal, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Filología, “así como la comunicación y su fundamentación teórica es válida, son igualmente pertinentes esos otros saberes disciplinares que existen para acompañar el ejercicio profesional. Ya no podemos ofrecer a la sociedad los mismos comunicadores y periodistas de hace 20 años, sino que debemos entregar profesionales con sensibilidad, conocimiento y un interés interdisciplinar”.

edwin-carvajalsergio-ivan-restrepo-ochoa

De izquierda a derecha, los Decanos: Edwin Carvajal Córdoba y Sergio Iván Restrepo Ochoa

Ambas instituciones esperan consolidar el Diplomado en Periodismo Económico con el propósito de avanzar en un futuro hacia un programa de nivel especialización, donde no solo periodistas sino profesionales de otras disciplinas se sensibilicen con la economía y puedan vincularse a una formación posgradual en la materia.

Al cierre del evento, Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Argos,  expresó su admiración y reconocimiento por la labor de profesores, directivos y periodistas, como parte esencial de este programa y donde la organización ve materializado su propósito superior de transformar positivamente la vida de personas a partir de ejercicios significativos como este, que permiten la unión de representantes de diferentes sectores para conversar alrededor de temáticas relevantes para la sociedad. 

Imágenes tomadas de: www.pexels.com - www.pixabay.com/

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020