Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 21 de mayo 2022
21/05/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado noticias2

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad de Antioquia fortalecen la gestión de residuos sólidos en trece municipios de Antioquia

Boletín de prensa. Medellín, 21 de diciembre de 2021

  • Con una inversión que supera los $1200 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia aúnan esfuerzos para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia.
  • Las entidades adelantarán la creación o mejoramiento de 85 sistemas para manejo de residuos orgánicos, cinco (5) de ellos en los batallones ubicados en el área de intervención del convenio, apoyarán 100 sistemas más ya existentes, entregarán un kit de bioseguridad y ofrecerán capacitación a 1000 recicladores.
  • Las unidades tácticas militares de las sedes de los batallones Girardot, Los Colores, Pedro Justo Berrío, Pedro Nel Ospina y Buenos Aires, serán beneficiarias del convenio.

 

Mediante un convenio interadministrativo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia trabajan para potencializar el aprovechamiento y/o tratamiento de residuos orgánicos en los 10 municipios del Valle de Aburrá y el triángulo turístico del Occidente, conformado por Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Las entidades también brindarán apoyo técnico a los municipios para fomentar la prevención y disminuir los riesgos asociados a la pandemia por el COVID-19, a los que están expuestos los recicladores en el desarrollo de sus actividades.

Durante el primer semestre de 2022, un equipo de profesionales ambientales y sociales trabajará con las comunidades beneficiadas en los 13 municipios, donde también se desarrollará una estrategia de educación y asistencia técnica para la buena gestión de los residuos sólidos por parte de los generadores.  

Vale anotar que en el Plan Estratégico Ambiental suscrito entre la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y las autoridades ambientales de Antioquia, se propone trabajar conjuntamente para conservar el patrimonio ambiental de la jurisdicción de la institución militar y fortalecer las capacidades de las unidades tácticas para la gestión ambiental. Por este motivo, en el marco del convenio, se instalarán sistemas de aprovechamiento y/o tratamiento de residuos orgánicos y centros de acopio de residuos sólidos en cinco (5) sedes de dicha institución, ubicadas en los territorios de incidencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Este convenio hace parte de la implementación de soluciones enmarcadas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- Regional del Valle de Aburrá, 2017-2030, orientado al fortalecimiento e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables y orgánicos. Así mismo, tiene como fin resolver necesidades identificadas por las Autoridades Ambientales en la Región Metropolitana y el triángulo turístico del Occidente de Antioquia, tanto en las zonas urbanas como rurales de los territorios que serán atendidos. Con el desarrollo de este proceso se buscará no solo la disminución en la generación de los residuos sólidos y el incremento en el porcentaje de aprovechamiento de los residuos orgánicos, sino también maximizar la cultura de la separación en la fuente y las buenas prácticas ambientales desde el generador hasta el gestor de los residuos sólidos. 

Con lo anterior se aporta al cuidado de los recursos naturales y la protección del patrimonio ambiental, en una apuesta por el logro de una economía circular en los términos de su jurisdicción. Sin duda alguna, la participación de los actores relacionados con la gestión de los residuos sólidos es clave para el logro de los objetivos del convenio, por ello la articulación, formación y capacitación avanza en beneficiar directamente a 1000 recicladores de la región, 185 sistemas de tratamiento y/o aprovechamiento de residuos orgánicos y 150 establecimientos del sector institucional, comercial, industrial, manufacturero, multiusuarios residenciales, servicios, centros comerciales y terminales de transporte.   

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020