Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

martes, 31 de enero 2023
31/01/2023
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Avanza la renovación tecnológica del Laboratorio de Patología de Medicina UdeA

15 de diciembre de 2022

Con la adquisición de nuevos equipos para la realización de pruebas diagnósticas bajo técnicas como la inmunohistoquímica y Fish, el Laboratorio de Patología busca automatizar algunos de sus procesos e incursionar en las pruebas moleculares, todo con el firme propósito de incidir en la formación, investigación y extensión de la UdeA.  

A paso firme avanza el plan de renovación tecnológica del Laboratorio de Patología, centro de referencia académica e investigativa del país con cerca de 80 años de historia. Recientemente, la Facultad de Medicina adquirió dos nuevos equipos para la realización de pruebas de inmunohistoquímica y fish (Fluorecent In situ Hybridization), con los que se busca incidir en el diagnóstico oportuno y tratamiento del paciente oncológico.

Según Angélica Medina Lozano, coordinadora administrativa del Laboratorio, con la adquisición de estos equipos de última tecnología se logrará la conversión de procesos manuales a automatizados que de forma precisa ayudan al diagnóstico y tipificación del cáncer y procesos infecciosos, entre otros asuntos. De esta forma, el Departamento de Patología y el laboratorio entran en la era de las pruebas moleculares. 

Cabe mencionar que, en los próximos meses llegarán, también, un procesador de tejidos que aumentara la capacidad instalada, un microscopio de fluorescencia, microscopios de múltiples observadores que dinamizarán la actividad docente, así como impresoras y otros dispositivos que apoyarán la ejecución de actividades operativas.

“Algunos de los equipos del laboratorio estaban obsoletos, con el plan de renovación tecnológica apuntamos a automatizar varios de nuestros procesos, lo que nos permitirá tener resultados más oportunos, precisos y reproducibles. Sin duda, esto va repercutir en el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico”, explica Medina Lozano, quien asegura que la adquisición de nuevos equipos también incidirá en la formación del talento humano, pues, por este Laboratorio pasan cerca de 50 residentes de diversas especialidades y estudiantes de pregrado, quienes además de recibir clases, participan activamente en proyectos de investigación.

“El Laboratorio está entrelazado con la actividad docente e investigativa, ejes misionales de la Facultad y la Universidad, por ello, durante su paso por nuestras instalaciones, los estudiantes de pre y posgrado conocen y aprenden desde el corte y tratamiento de tejidos hasta el proceso diagnóstico y el relacionamiento con la clínica y la devolución al paciente”, afirma la coordinadora administrativa.

Más que servicios: pruebas en favor de la vida

Este laboratorio, cuenta con un amplio portafolio de estudios anatomopatológicos y patología especializada como son: hematopatología, nefrolopatología, neuropatología, hepatolopatología, patología del trasplante, entre otros. Y se proyectan articulaciones con el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada- LIME- a fin de potenciar la interdisciplinaridad y una mayor oferta de servicios

“La adquisición de equipos y renovación tecnológica garantizan la prestación de más y mejores servicios y el fortalecimiento de un laboratorio, que está en capacidad de dar respuestas a las necesidades actuales del medio, acortando el tiempo del diagnóstico”, concluye Medina Lozano. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020