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Savia Salud EPS, Nueva EPS y Sermedic IPS garantizan la atención especializada a sus afiliados a través de telemedicina

Los afiliados de estas EPS ubicados en Antioquia, Chocó y el archipiélago de San Andrés y Providencia que requieran atención médica especializada cuentan con el servicio de Telemedicina, liderado por la Facultad de Medicina de la UdeA, a través de su LivingLab Telesalud, una estrategia que cuenta con el apoyo del BID.

Durante a la contingencia por el Covid-19 en el país, Savia Salud EPS, Nueva EPS y Sermedic IPS garantizan la atención médica especializada de sus afiliados a través de la Telemedicina, en busca de aportar a la protección de la vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Un servicio diseñado y operado por la Facultad de Medicina de la UdeA, a través de su LivingLab Telesalud, estrategia que cuenta con el apoyo del BID. 

Gracias a este modelo de innovación para la inclusión social, hoy es posible garantizar la prestación de servicios de medicina especializada en los departamentos de Antioquia, Chocó y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

A la fecha, los pacientes pueden acceder a una consulta en una de las siguientes especialidades habilitadas: cardiología, dermatología, dolor y cuidado paliativos, endocrinología, ginecobstetricia, hematología, medicina física y rehabilitación, medicina general, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, reumatología y neurocirugía.

Desde el 1 de marzo y con corte al 15 de abril, hemos sumado 644 atenciones bajo esta modalidad en los tres departamentos. Entre las especialidades de mayor demanda están: medicina interna, psiquiatría, dermatología, otorrinolaringología, ortopedia y neurología.

De acuerdo con Andrés Rangel, coordinador del LivingLab Telesalud, “nuestra estrategia amparada en el uso efectivo de la tecnología, facilita no sólo el acceso oportuno a los servicios de salud sino además la contención de la pandemia, pues se consolida como una estrategia de prevención real para que las personas puedan cumplir con la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, y desde la seguridad de su hogar pueden ser atendidos de forma sincrónica o asincrónica”.

Cabe recordar que la atención por telemedicina asincrónica es cuando el médico especialista revisa la historia clínica para la valoración del paciente, y posteriormente se hace la retroalimentación telefónica al paciente.

Telemedicina interactiva o sincrónica es cuando a través de una videollamada en tiempo real el especialista se conecta con el paciente para la prestación del servicio, previa verificación que éste cumpla con los requerimientos técnicos para la prestación del servicio.

Los pacientes pueden solicitar este servicio al médico tratante, quién tras verificar que cumpla con los protocolos establecidos por la EPS puede solicitar la atención.

Con esta integración, el LivingLab Telesalud se posiciona como un centro de referencia pionero para Colombia en el desarrollo e implementación de soluciones de salud digital, orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes posibilitando el diagnóstico y tratamiento oportuno.

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