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A través de múltiples actividades y estrategias, la Facultad de Medicina aporta en el desarrollo profesional permanente de su comunidad académica y del personal de la salud

La formación posgradual de los docentes, la realización de simposios, congresos y cursos y la consolidación de estrategias como Aulas Abiertas, Perlas Clínicas, Saludando y Ciencia a la Mano son algunas de las acciones orientadas a fortalecer las habilidades y competencias del personal de la salud y de los estudiantes de la Facultad.

La Facultad de Medicina además de promover el desarrollo profesional permanente del personal de la salud a través del área de educación continua, que cuenta con un amplio portafolio de actividades académicas, entre las que se destacan congresos, simposios, seminarios y cursos; también le apuesta a la cualificación de su comunidad académica.

A la fecha 27 profesores se forman en las maestrías y el doctorado clínico de esta casa de estudios. 

En la maestría de Telesalud, por ejemplo, actualmente se forman ocho docentes; a la maestría en Educación Superior en Salud seis profesores ingresaron este año y cuatro más integran la cuarta cohorte. Dos docentes se forman en la maestría en Epidemiología y 7 más adelantan el doctorado clínico. 

A la fecha, 413 docentes de la Facultad han realizado una especialización o subespecialización, maestría o doctorado. Datos que evidencian la convicción de los maestros por aportar al mejoramiento continuo y la excelencia académica.

“Con certeza podemos decir que la Facultad de Medicina cuenta con un cuerpo profesoral altamente cualificado, con un gran interés por desarrollar y fortalecer sus competencias y, por supuesto, aportar a la formación integral de los estudiantes”, afirma el decano Carlos Alberto Palacio, quien celebra la participación de los docentes en los procesos formativos ofertados en la Facultad. 

En educación continua se han proyectado planes de formación en líneas como: el fortalecimiento de capacidades y destrezas clínico-quirúrgicas, actividades de obligatorio cumplimiento a la luz de las resoluciones ministeriales; cursos de entrenamiento avanzado para mayor profundidad, y actividades de actualización como diplomaturas, simposios y cursos en diferentes áreas que propenden por la pertinencia, la interdisciplinariedad y la flexibilidad. Estas líneas de desarrollo profesional son de alta excelencia gracias al fortalecimiento de escenarios como el Laboratorio de Simulación con 15 años de experiencia  y 4 años de estar capacitando a los docentes como instructores de simulación; así mismo el escenario de la teleeducación en donde las estrategias pedagógicas virtuales se han potenciado desde hace 20 años.

Esto se refleja en la oferta para octubre, que contempla los cursos virtuales en monitoreo fetal electrónico, inmovilizaciones básicas para médico general y habilidades y destrezas en ventilación mecánica básica.

Además, se llevará a cabo el Simposio de Actualización en Neurología, certamen académico que hace parte de la celebración de los 40 años de la sección de Neurología de la Facultad. Conoce AQUÍ toda oferta del mes. 

Aulas Abiertas y Perlas clínicas, estrategias que le apuntan a la actualización en temas clínicos, el fortalecimiento de habilidades, la democratización y apropiación social del conocimiento también hacen parte de las acciones que desde el área de Educación Continua se ejecutan.

Tan solo a través de Aulas Abiertas se realizan semanalmente más de 30 videoconferencias. Una plataforma web a la que más de 100 mil profesionales de Colombia y el mundo han accedido de manera gratuita.

“Las actividades académicas y estrategias mediáticas ofertadas por la Facultad son resultado del análisis y lectura de contexto del comité de Extensión y el acompañamiento de todos los jefes de los Departamentos y Secciones. Obedecen a las necesidades del personal médico frente a la docencia y la extensión”, explica Camila Saldarriaga, gestora de Educación Continua, quien también comenta que los cursos están siendo sometidos a procesos de evaluación externa por ASCOFAME para cumplir con los requisitos académicos y técnicos y así acceder a la certificación de calidad como oferentes de educación no formal y proyectar una plataforma nacional de créditos para el desarrollo profesional permanente.

A estas estrategias se suman Ciencia a la mano Live y Saludando, que en la última semana registraron 2.000 visualizaciones y 3.254 visitas, respectivamente, productos mediáticos desarrollados en alianza con docentes de la Facultad, que cuentan con contenidos para comunidad general y profesionales de la salud.

Lo anterior deja ver el interés de la Facultad por la cualificación y el desarrollo permanente de los profesionales de la salud, que reconocen la alta calidad de los procesos. Para conocer la oferta académica ingresa al micrositio de Extensión

 

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